Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Gabriel Bermúdez Castillo

Cuando hablamos de los autores “clásicos” españoles, existe una terna que nunca falta en la lista: Ángel Torres Quesada, Domingo Santos y Gabriel Bermúdez Castillo. Todos tendrán su hueco en esta pequeña historia de la ciencia ficción española que se está escribiendo desde este espacio. Pero este mes le ha correspondido al último el acercarse a esta página.

Gabriel Bermúdez Castillo nació en 1934 en Valencia. Muy pronto, a los dos años y como él mismo cuenta, su familia se traslada a Zaragoza a raíz del asesinato de Calvo Sotelo por el que le conceden vacaciones a su padre. La rebelión militar del 18 de julio les impidió volver a Valencia y pasarán el resto de la Guerra Civil en Aragón. Estudia Derecho en Zaragoza y su afición por la ciencia ficción se inicia leyendo la colección “Hombres Audaces” que contenía algunas novelas del género. Comienza a escribir novelas costumbristas que no llegó a publicar. La primera novela “seria” que cayó en sus manos fue de la colección “Nebulae” titulada Los monstruos del espacio y escrita por Van Vogt, y fue como una revelación, según sus propias palabras.

Después de aprobar las oposiciones a notarías, se traslada a Guadix y allí comienza a escribir sus primeras novelas de ciencia ficción. El primer relato es El mundo de Hokum, firmado con el seudónimo de Gael Benjamín. En 1976, a través de la editorial Acervo, cuyo lector de CF era Domingo Santos, consigue publicar Viaje a un Planeta Wu Wei. Esta novela tendrá una gran influencia en el género en España. En 1977 escribe ¡en una semana! El señor de la rueda que se publica en Albia Ficción, editorial de la mano también del imprescindible Domingo Santos.

Más tarde escribe ciencia ficción de “luz de gas” sin saber siquiera que existía el término. En Memorias de un astronauta del siglo XIX se trata sobre un antepasado del autor amigo de Verne y Galdós que escribe ciencia ficción en el siglo XIX. Golconda, otra de sus novelas emblemáticas, se edita en la colección Acervo, si bien es mutilada y no llega a editarse completa hasta hace unos años. El hombre estrella, que narra las aventuras de un hombre en un planeta dominado por mujeres, es su siguiente producción. Salud mortal, de 1991, es una crítica feroz al sistema público de salud. En la editorial Miraguano se publicó una trilogía (1993) con los títulos Duerme querido monstruo, Un mundo dura mil años (vencedora del premio, el Alberto Magno de la Universidad de Bilbao), y Mundo sin dioses. En 2001 se publica en la colección Espiral la novela Demonios en el cielo que consigue el Premio Ignotus de 2003. En 2003 se publica su obra El país del pasado esta vez para ediciones B.

Bermúdez Castillo es un autor con una trayectoria impecable. Casi todas sus novelas publicadas han gozado de la atención de público y crítica y varias de ellas son consideradas clásicos de la ciencia ficción española.

Ha conseguido el Premio Alberto Magno por su relato Un mundo dura mil años y el Premio Ignotus por las novelas Salud mortal y Demonios en el cielo. Además es premio Gabriel, concedido pro la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), a la labor de toda una vida.

Bibliografía básica
Viaje a un Planeta Wu-Wei, 1976, Acervo
La Piel del Infinito, 1978, Dronte
El señor de la rueda, 1978, Espasa-Calpe
Golconda,1986, Acervo
El Hombre estrella, 1988, Ultramar
Instantes Estelares, 1994, Miraguano
Salud Mortal, 1993, Miraguano
Demonios en el cielo, 2001, J.J. Aroz Editor
El País del pasado, 2003, Ediciones B

Alfonso Merelo Solá | 03 de octubre de 2007

Comentarios

  1. Jose
    2007-10-07 06:18

    Y un tipo estupendo y muy amable además. Yo le conocí cuando le pedimos un relato para publicar en un fanzine que teníamos y luego intercambiamos algunas cartas en las que tuvo bastante paciencia y me ayudó con algún relato que estaba pensando. Una gran persona además de un gran escritor. Poco conocido por lo demás como es costumbre, o maldición más bien, en nuestra CF. Me gustó un montón “Demonios en el cielo”.

  2. AMS
    2007-10-07 19:30

    Lo conocí personalmente en la HispaCon de Zaragoza hace unos siete años. Efectivamente es una persona muy amable, sí.
    Demonios en el cielo es una novela mas que interesante que demuestra la valía de este autor. Sin embargo es Golconda una de mis favoritas y por supuesto salud mortal por lo que supone de crítica al sistema. No sé que tiene en contra de la Seguridad Social, pero seguro que algo hay :)

  3. jose bermudez
    2008-06-11 19:49

    hola solo queria saber si es familiar mio como yo me llamo bermudez a lo mejor quien sabe, y tambien me gusta escribir ciencia ficcion, adios besos

  4. francisco Joya
    2008-08-20 05:14

    Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo en el plano personal y profesional durante su ejercicio tanto como Corredor de comercio, asi como Notario en la población de El Ejido (Almeria).

    En el plano de la ciencia ficción supe de su reconocimiento. Desde mi plano profesional sin duda tuve la oportunidad de conocer de primera mano su magnifica altura en el mundo mercantil.

    Frecuentemente le recuerdo y de gual manera tambien mi familia y entre otros por el maravilloso crucifijo que regalo a mi hijo Paco en su nacimiento, como prueba de nuestra amistad.

    En alguna ocasión me menciono que por su parte materna procedia de Almeria.. es asi?

    Abrazos fuertes y mi en hora buena por todo.

  5. AMS
    2008-08-21 03:15

    Solo lo he visto una vez en persona en la HisPacon de Zaragoza. Una persona agradable y muy cordial. Lamento no poder confirmar si su familia procede de Almería. Espero que este año, siendo la convención en Almería, pueda pasar por allí. Lo saludaré con gusto.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal