Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

La historieta de ciencia ficción española XIII: Dani Futuro

Dani Futuro
De Carlos Giménez ya hemos hablado en esta misma columna a raíz de la entrada referida a Delta 99. Comentamos hoy otra historia de ciencia ficción que se comenzó a editar un par de años después de la primera y que siempre tuvo un cierto gafe según las impresiones del propio autor.

Dani Futuro comienza su edición el al revista Gaceta Junior en 1970 con una historia corta de cuatro páginas, titulada Loooocura musical. Esta historieta se edita inicialmente en color –las diversas ediciones habidas en España combinaran el color y el blanco y negro.

Victor Mora, creador literario de El Capitán Trueno es encargado del guión de esta aventura de ciencia ficción y Giménez acepta la colaboración que lleva a buen puerto el personaje. La experiencia con Delta 99  le permite al dibujante ahondar en la experimentación de escenarios y lanzarse a crear interesantes planchas en las que la cuidad ambientación es lo mas destacado, amén de la insólita planificación, para la época y en España, de páginas completas con una única viñeta, una splash-page que dicen los expertos en tebeos.

«Giménez[…] alcanza su eclosión total con Dani Futuro, en la que quedará de manifiesto su maestría como narrador gráfico, fruto de sus experiencias y aprendizajes acumulados hasta entonces. Pese al sector de público que estaba destinado, la serie supo revelarse como un producto fresco, innovador, que evidenciaba que, por aquel entonces, algo estaba realmente cambiando en el panorama del tebeo español. » Alfons Moliné, Tebeosfera, 2009

Dani Futuro es un superviviente del siglo XX que, debido a un accidente aéreo en el Polo Norte, permanece muerto –pero congelado– hasta que es revivido en el siglo XXII por el profesor Dosian. En ese futuro La Tierra ha avanzado tanto en tecnología como en la sociedad. Ésta es pacífica y el mundo se ha convertido en un paraíso casi idílico.

Dani Futuro

A partir de un determinado momento los guiones empiezan a trasformarse en algo menos juveniles y con mucha más profundidad social y de acción. La constante de las aventuras pasa a ser los viajes espaciales con la nave Galaktos. Estará acompañado siempre por Iris, la sobrina de Dosian, con la que establece una relación de amor adolescente aunque nunca consumada. Otros personajes son piezas fundamentales de las historias como del robot Jorge, antecedente parlanchín de R2D2, los delfines Di y Da o el increíble Capitán Repollo, cuya nave huele a la planta que le da el nombre, aunque una vez hervida.

Dani Futuro
En todos los temas desarrollados siempre está presente la idea de que la tecnología salvará a la humanidad de sus problemas. La sociedad del futuro es esencialmente buena y responsable, con un alto grado de conciencia social y de solidaridad. Es un futuro más feliz que el presente. No se trata de crear antiutopías sino de desarrollar un panorama en el que la humanidad ha triunfado sobre el egoísmo como especie. Como se puede ver nada mas alejado de lo que estamos viviendo actualmente, aunque sólo estamos en el siglo XXI. Los temas ecológicos y de conservación de la naturaleza estarán también presentes a lo largo de las historias. También está presente la alineación de la sociedad de consumo, explotación industrial o el capitalismo salvaje. Temas que no han perdido su vigencia y llegan hasta nuestros días. La historieta está dirigida a un público juvenil y la intención es moralizar acerca de los problemas que acucian a la sociedad y que la ciencia ficción siempre ha utilizado extrapolándolos al futuro pero haciéndolas cercanas y reconocibles. Una manera muy interesante de evitar censuras molestas, y recordemos que los guiones son de principios de los 70 con la censura, sobre todo política, plenamente vigentes en España.

En el universo de Dani Futuro hay una historia mas protagonizada por Iris, llamada Iris de Andrómeda, que se publicó en Francia con este nombre a causa de los problemas con los derechos de autor del personaje. En este caso tenemos una ácida crítica de la sociedad de consumo en la que unos pocos despojan a todos de lo poco que tienen. Parece ser que en los años 70 ya se percibían con claridad los problemas actuales. Una verdadera lástima que estas advertencias no fueran tenidas en cuenta por los chavales de entonces que no son otros que los que ahora tenemos 50 años. Nadie escarmienta en cabeza ajena, desde luego.

Dani Futuro

Episodios de Dani Futuro

¡Looocura musical!
Destino mañana
El tiburón asesino
Cyborg
La expedición perdida
Mundo de chatarra
Nova Venecia
El planeta Nevermore
Los amos de Psicodelia
El planeta de las catástrofes
El fin del mundo
El mago del espacio
Iris de Andrómeda

Alfonso Merelo Solá | 04 de abril de 2012

Comentarios

  1. Joan Manel Ortiz
    2013-06-05 01:51

    Seguramente no sabrás que La Vanguardia, uno de los diarios de más tirada de Barcelona, durante muchos meses, estuvo publicando tiras de Dani Futuro (en blanco y negro, por eso). Yo las recortaba y las coleccionaba pegándolas en una libreta de espiral. Siempre he sentido que, en algún momento de mi pasado, se extraviara…

  2. AMS
    2013-06-05 01:56

    Tomo nota Joan Manel.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal