Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

DELTA 99. La historieta española de ciencia ficción, II

En 1968 se publica por parte de Ibero Mundial de Ediciones el tebeo DELTA 99 con un guión de Jesús Flores Thies y con Carlos Giménez como dibujante. La idea original es del editor Josep Toutain, famoso por sus ediciones de tebeos como 1984, Creepy, Comix Internacional o Zona84.

El tebeo Delta 99 es una historia que mezcla la ciencia ficción con el género de aventuras mas clásico. Delta 99 es un agente extraterrestre, procedente de “La confederación de planetas de las tres galaxias”, enviado a La Tierra para vigilar los avances tecnológicos de nuestra civilización. En nuestro planeta obtendrá la ayuda de una “pirata” china de nombre Lu que se enamorará de el en un primer momento. Su primera misión consistirá en detener a la criminal “Peligro 1” que pretende apoderarse del mundo. Las misiones de Delta mezclarán la aventura con algunos toques de una ciencia ficción básica: robots, extraterrestres invasores, “mad” doctores etc….

Los guiones no son de una gran calidad literaria y están llenos de tópicos y de saltos de continuidad sin que se sepa a veces muy bien a donde nos quiere llevar el autor. Sin embargo en el apartado gráfico Carlos Giménez comienza a experimentar y a desarrollar ideas en el dibujo. Toni Segarra afirma que tomó como modelo de sus personajes femeninos a Teresa Gimpera y a la cantante Guillermina Motta, y realmente hay que considerar que el personaje de Lu tiene un notable parecido a la primera de las actrices mencionadas (el parecido es mucho mas notable con la Gimpera de la película Fata Morgana)

Giménez comenta a propósito de su historieta:

“El principal acierto de DELTA 99, desde el punto de vista gráfico, quizá sea el hecho de que quise dotar al héroe tradicional del tebeo de aventuras de los atributos del personaje de romance. Es decir, chico intencionadamente guapo aunque algunas veces no lo consiguiera, pelo largo inusual en aquella época en los tebeos de aventuras, camisas de flores, chaquetas entalladas… Y por lo que se refiere a los personajes femeninos, peinados sofisticados, vestidos estampados, minifaldas, etc.
Era la primera herencia de los Beatles”

Leyendo los primeros cuadernos podemos darnos cuenta que lo que nos cuenta Giménez es absolutamente cierto. El movimiento hippy, el flower power, se refleja muy bien en los dibujos de la serie. Incluso podemos ver algún toque de guión y de dibujo que hace referencia a las drogas de la época, como el LSD, cuando nuestro personaje es condicionado mentalmente por extraterrestres enemigos.

La crítica coincide en que esta serie proporcionó un buen campo de entrenamiento para su posterior éxito, al año siguiente, titulado Dani Futuro. Muchas de sus expresiones en los personajes o de las estructuras gráficas están ya presentes en este tebeo que serán magnificadas y mejoradas con posterioridad.

La primera edición de las aventuras del héroe galáctico fueron muy mal tratadas por la editorial, que recortó y guillotinó los originales concebidos para ser vistos de otra manera. La serie tuvo una gran difusión en el mercado exterior publicándose en Europa y en México o Brasil con un gran éxito.

El dibujante abandona el personaje y, a partir del nº 11, es Adolfo Usero el que toma el relevo en los pinceles, mientras que Roger, Victor Mora, sustituirá a Thies en los guiones.

Los títulos de la colección de Delta 99 dibujados por Giménez son los siguientes:

  1. Delta 99
  2. Los sucios
  3. Agencia del crimen
  4. Los zombies
  5. Tres cruces blancas
  6. La batalla de Gettysburg
  7. Las Ratas
  8. Algo hierve sobre la nieve
  9. Nunca en la niebla
  10. Super Delta


_________________
Nota:
Dentro de la revista Delta 99 se publicó también la serie 5 por Infinito que realizaría Esteban Maroto. En una próxima entrega hablaremos de la misma.

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal