Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Cuando empezábamos la colaboración en Libro de Notas, con ocasión de la celebración de la HispaCon 2006, tuvimos la oportunidad de comentar la historia de los congresos nacionales de Fantasía Ciencia Ficción y Terror. Aprovechando que este pasado fin de semana, 1 y 2 de octubre de 2011 se han celebrado los VI Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, he creído conveniente hacer balance, y repaso histórico, de los 6 años consecutivos que estos encuentros se vienen realizando.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas
Los encuentros se organizan en por primera vez en 2006, en el mes de mayo y durante dos jornadas, el 26 y el 27, en jornada de viernes por la tarde y sábado completo. Se celebran en la Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo y son, en principio, una herramienta para hacer visible la edición de una recopilación de relatos del premio Idus de Marzo que la biblioteca ha venido entregando desde hace años. La creación de este premio surge de una historia muy interesante: en la que era antigua biblioteca se contaban leyendas de aparecidos y extraños sucesos que dieron pie a que se tuviera la idea de que, en base a estos “cuentos de miedo” que rodeaban la casa y a la “magia” que parecía haber allí, se desarrollara un premio que al principio fue “casero” pero que, desde el año 1984, fue evolucionando para convertirse en el que ahora es.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas
En esta primera edición la AEFCFyT se puso en contacto con la organización para prestarles su apoyo y ayuda de ser necesario. De este contacto se proporcionaron varios nombres y direcciones y algunos invitados acudieron a los encuentros gracias al mismo. Es, como en casi todos los comienzos de estos eventos, la implicación personal y el entusiasmo de un reducido número de personas lo que propicia el lanzamiento de estos encuentros. En concreto en este caso es la dirección de la biblioteca Pedro Laín Entralgo la que encabeza esta iniciativa encarnadas en Carmen Gómez y Almudena Trujillo en la parte institucional y un grupo de entusiastas escritores sevillanos, como José Ángel Muriel, Pepe Carrasco Ernesto Fernández o Teo Palacios incorporado un poco mas tarde al grupo.

La organización decide continuar con los encuentros que pasan a ser anuales y cambian de fecha trasladándose a finales de septiembre o principios de octubre. El Ayuntamiento de Dos Hermanas apuesta fuerte por su continuidad y ofrece un presupuesto año tras año para que puedan celebrarse con éxito. En 2009 la sede cambia y se traslada al centro cultural La Almona, un palacio remodelado, en pleno centro de la ciudad y a cuatro pasos del Ayuntamiento.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas
Una de las características fundamentales de los encuentros es su concentración. En cada edición se ofrece un programa reducido pero muy consistente y, lo que es otra característica, muy participativo. El público establece un feedback más que notable con los ponentes y participantes en los debates. Esto hace que los participantes, en general, queden muy satisfechos de su paso por ellos. Para incrementar esta relación, se ha convertido en habitual que en la comida del sábado participen todos los inscritos con los invitados y ponentes, que convierte las mismas en una posibilidad inmejorable de contacto entre autores y aficionados. En las últimas ediciones se ha notado un incremento de las inscripciones de personas muy jóvenes. Estudiantes de ESO o Bachillerato acuden en un número importante a las ponencias, y lo que es mas interesante, participan opinando y defendiendo sus puntos de vista con verdadero interés y afán.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Por estas seis ediciones de los encuentros han pasado una multitud de autores españoles, tales como de Juan Miguel Aguilera, Pepe Carrasco, Santiago García-Clairac, Francisco de Paula, Montse de Paz, Joan Manuel Gisbert, Álex Guardiola, David Lozano, Manel Loureiro, Jorge Magano, Rafael Marín, Javier Márquez, Antonio Martin ,David Mateo, Javier Negrete, José Ángel Muriel, Félix J. Palma, Virginia Pérez de la Puente, David Prieto, Joaquín Revuelta, Leonardo Ropero, Care Santos, José Carlos Somoza, o Jerónimo Tristante.

Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

Los encuentros de Dos Hermanas se han consolidado como una de las opciones imprescindibles dentro de los congresos y encuentros de temática fantástica que se producen en España. El incremento exponencial de los participantes, que de 50 en el primero de ellos ha pasado a 160 en la última edición) hace presagiar que el único congreso estable que existe en Andalucía tenga un futuro muy prometedor.

Alfonso Merelo Solá | 03 de octubre de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal