Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

ASTROMAN. La historieta de ciencia ficción española IV

No es el primer superhéroe creado es España, pero si el que más se acerca al estilo de superhéroe norteamericano tipo Marvel o DC. Víctor Mora fue el guionista de toda la serie y Manuel Cuyás el dibujante diseñador del personaje.

En un principio se pensó para realizar el apartado gráfico en Joan Escanell, dibujante entre otros de “El Capitán Trueno”, sin embargo fue Cuyás el elegido finalmente. Como comenta su hijo Joan:

«Editorial Bruguera tenía un “contrato” con mi padre que especificaba que siempre le darían guiones para dibujar. Las editoriales británicas algunas veces no respondían a este contrato por lo que Editorial Bruguera le encargaba otros trabajos para las ediciones españolas. Este fue Astroman, que fueron unos trabajos que produjo de forma intermitente para las revistas DDT y Mortadelo.»

En efecto, las aventuras de Astroman se desarrollan primeramente en el tebeo DDT, en 1973, editándose dos de las tres aventuras del superhéroe. En 1975 se edita en la revista MORTADELO la última de las historias. Éstas, constaban de 30 páginas y se distribuían a razón de 4 páginas por cada uno de los números. Las dos primeras, tituladas “Astroman, el hombre de astronita” y “Mr. Zero ataca”, continuaciones directas la segunda de la primera, se empezaron a editar en el nº 300 de DDT fechado el 16 de abril de 1973. Por otra parte, el final de la “minisaga” heróica tuvo lugar a partir del nº 226 de diciembre de 1975 ya en la revista MORTADELO y titulada “Un mundo para sobrevivir”.

Astroman es un superhéroe clásico, más o menos, con muchas reminiscencias de Superman. Tiene su identidad secreta, el científico Bruno Marsel, y en su personalidad de héroe la superfuerza es su rasgo más característico, amén de la agudización de sus sentidos; oído, vista etc. Como buen superhéroe que se precie también tiene su talón de Aquiles. En este caso consiste en la escasa duración de sus poderes, condicionados a la radiacción producida por el mineral llamado “astronita”, recogido en la primera aventura por el propio científico en un vuelo espacial de regreso a la Tierra desde la Luna. Los poderes otorgados por el mineral no van más allá de unas pocas horas, por lo que la tensión dramática se ve condicionada por los avisos que recibe, mediante un reloj, de que su tiempo está pasando. La acción trascurre en un futuro próximo donde los viajes espaciales son habituales. Astroman puede volar gracias a una mochila propulsora, del estilo de la de Rocketeer, y su traje le proporciona oxígeno para sus viajes “espaciales” y submarinos.

Astroman cuenta con varios acompañantes que le ayudan en sus misiones: la periodista Della Bailey de la que está enamorada el héroe, otra similitud más con Supermán, un esquimal amante del frío extremo, “Cortapán”, y un joven, Pepe, que completan el cuadro. Evidentemente estamos ante una variante más del equipo “Trueno” que diseñara en los años 50 Victor Mora, y que se repetiría en “El Jabato” o en “El Corsario de Hierro”.

En la primera aventura asistimos al origen de Astromán y de su primer enfrentamiento con un organización criminal mundial, al estilo de Spectra, que es comandada por un extraño personaje denominado “Mr. Zero”. Esta organización quiere robar una serie de misiles nucleares para chantajear al mundo. La trama es muy similar a la de la película “Operación trueno” protagonizada por el agente británico por excelencia: James Bond. Es indudable que Mora vio la película y se inspiró en ella para este guión puesto que las similitudes son más que casuales.

En “Mr. Zero ataca” comprobamos que el misterioso personaje no es más que un robot descontrolado que quiere acabar con la humanidad. Astromán lo vencerá en un viaje espacial con rumbo a La Luna.

La tercera aventura nos presenta a un nuevo enemigo, sin rostro, capaz de asumir la “cara” de cualquiera. Una especie de Fantomas, jefe de una organización en la más directa continuación de las bandas de los seriales de los años 30 y 40.

Astromán es un buen ejemplo de tebeo “juvenil” de aventuras, con todos los ingredientes para agradar al público objetivo fundamental de las revistas DDT y MORTADELO.

Alfonso Merelo Solá | 03 de abril de 2010

Comentarios

  1. Snafu
    2011-01-08 09:29

    Hubo una serie posterior que siempre me dio la impresión de ser un reciclado de elementos de “Astromán”. Se llamaba “Fénix”, también publicada por Bruguera, y contaba con otro héroe con mochila-cohete, secundarios compartiendo tipología e incluso nombres (Cortapán, por ejemplo), y la Astronita como fuente de los poderes y tecnología del protagonista. Primero apareció como una o dos historias completas en Especiales Mortadelo y similares, pero luego empezó a serializarse en el Mortadelo semanal.

    Siempre me he preguntado si era obra de los mismos autores.

  2. AMS
    2011-01-08 17:43

    Desconocía lo que comentas. Investigaré por ahí a ver que encuentro. Gracias por la información.

  3. Juan Carlos
    2011-09-15 02:30

    Hola, he estado curioseando sobre el comentario de Snafu y la respuesta es que sí es una continuación de Astromán, también guionizada por Víctor Mora y la parte gráfica de Aquaman se la debemos a Cuyás y la de Fénix a Escandrell. En cuanto a las historias de Fénix, sé que hay una completa de 30 páginas en el Mortadelo Gigante 17 y que a partir del 834 del Tio Vívo se serializó otra. Desconozco si hay más, aunque si lees esto, me encantaría saber en qué numeros y cuantas historietas hizo. La mejor información que he encontrado ha sido en tebeosfera, concretamente aquí: http://www.tebeosfera.com/obras/creaciones/astroman.html Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal