Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos VI: Rafael Marín

Rafael Marín Trechera nace en Cádiz el año de 1959. Su formación académica es de corte humanístico, siendo licenciado en filología inglesa. Esta formación le ha permitido convertirse en uno de los traductores habituales de novelas de corte fantástico o de ciencia ficción.

Marín es uno de los escritores de lo que vengo a denominar “Escuela gaditana del fantástico”. Ésta, estaría encabezada por Ángel Torres Quesada, el más veterano de los autores, y pertenecerían a ella Ángel Olivera, Joaquín Revuelta, Felix J. Palma y el citado Rafael Marín. Por descontado que me refiero exclusivamente al entorno del fantástico. En otros géneros la lista sería mucho más extensa.

Comienza a escribir muy joven y, con otros autores, es fundador del colectivo Jaramago, que llegaría a editar varias revistas culturales en la época de la Transición. A este colectivo perteneció también Juan José Téllez, Fernando Santiago o Manuel Ruiz Torres, incluso Ángel Torres se dejó caer por allí más de una vez.

Su primera publicación “profesional” se produce en la revista Nueva Dimensión con el relato “Habrá un día en que todos” que data del año 1979. En esta revista publicaría algunos más de sus cuentos, género que ha cultivado profusamente.

Así se puede hablar de dos facetas de Marín: el cuentista certero y el novelista expansivo. Mientras que en el cuento, en breves y certeras pinceladas, la idea está concentrada muy sintéticamente, sus novelas suelen ser ejercicios de estilo muy directos. El estilo Marín es muy peculiar y reconocible. Pese a su continua experimentación en sus textos, el sincretismo de su estilo o identifica casi siempre.

La primera novela publicada Lágrimas de luz (Fénix 1984) está considerada como uno de los mejores textos de la ciencia ficción española. La primeriza novela destaca por tener ya un cuidado poso literario y por sus fantásticos personajes.

A esta novela le seguirían una septena más que gozarían, generalmente, de una buena acogida por la crítica y por los aficionados.

Entre sus últimas producciones literarias tendíamos que reseñar el “pastiche” holmesiano titulado Elemental, querido Chaplin. En un tiempo en el que Charles Chaplin comenzaba su carrera como actor, su encuentro con el detective Sherlock Holmes cambiará su percepción de la vida. Y Juglar, su última novela editada, narra una historia de magia en tiempos del Cid.

Otra de las facetas de este autor es el haber sido guionista de historietas tanto en España como en USA. Para la todopoderosa editorial Marvel, junto con su amigo Carlos Pacheco, escribió los guiones de la novela gráfica Los Inhumanos y más de 20 números de la serie “madre” de la editorial “Los cuatro fantásticos”. En España realizaría, junto con Pacheco, Fonteriz y Yugo, las series “Iberia Inc” y “Triada Vértice” donde desarrollaría el universo superheróico en nuestro país, adaptando muy adecuadamente la idiosincrasia del héroe a nuestra realidad.

Marín ha obtenido numerosos premios entre los que podemos citar 7 premios Ignotus, concedidos por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, el UPC, Ayuntamiento de Cádiz o Ciudad de Albacete de Novela negra.


Bibliografía básica

Novelas
Lágrimas de luz, Fénix, 1984; Orbis, 1986; Gigamesh, 2004
La Leyenda del navegante, Miraguano, 1992; Minotauro, 2006
El muchacho inca, Miraguano, 1993
Mundo de dioses, Ediciones B, 1998
Contra el Tiempo (con Juan Miguel Aguilera), Artifex, 2001
Detective sin licencia, Diputación provincial de Albacete, 2004
Elemental, querido Chaplin, Minotauro, 2005
Juglar, Minotauro, 2006

Antologías
Unicornios sin cabeza, Miraguano, 1991
Ozymandias, La calle de la costa, 1996
La sed de las panteras, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, 2001
El centauro de piedra, Pulp Ediciones, 2002

Premios
1991 – Ayuntamiento de Cádiz por De entre la niebla
UPC por Mundo de dioses
1992 – Ignotus de cuento por A tumba abierta
1997 – Ignotus de ensayo por Los cómics Marvel; Ignotus de obra audiovisual por Iberia Inc
1999 – Pablo Rido por La sed de las panteras
2001 – Ignotus de cuento por La canica en la palmera
2002 – Igntous de mejor tebeo por Los cuatro fantásticos, compartido con Carlos Pacheco
2003 – Ciudad de Albacete por Detective sin licencia
2007 – Ignotus de mejor novela por Juglar; Ignotus de mejor cuento por Son de piedra
Página de Rafael Marín: Crisei

Alfonso Merelo Solá | 03 de julio de 2008

Comentarios

  1. celegiqui
    2008-07-04 00:14

    Muy buena nota… No sabía nada de ciencia ficción, y andaba con ganas de empezar, así que creo que ya sé por dónde. Después le hago una reseñita en Triond, jeje. saludos.

  2. AMS
    2008-08-21 03:28

    Pues que usted lo disfrute.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal