Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores Contemporáneos V: Ángel Torres Quesada

La ciencia ficción española tiene varios nombres fundamentales, algunos de los cuales ya han sido comentados en este espacio. Y son fundamentales porque supieron crear y mantener el género durante los años oscuros, que en realidad lo fueron todos hasta la década de los 70. A partir de finales de los 70 o principios de los 80 la ciencia ficción autóctona comenzó a despegar y a tomar altura. Antes, sólo unos breves destellos de cohetes habían dejado ver las posibilidades de que ésta fuera un género compatible con el escritor español. Y uno de esos destellos brillantes fue, y afortunadamente es, Ángel Torres.

Nació en Cádiz en 1940 y se dedicó al sector de la hostelería hasta su reciente jubilación. Fue famosa su confitería, de nombre Orcha, donde se desarrollaron muchas tertulias literarias y reuniones de escritores y aficionados. Allí surgió, de la mano, entre otros, de Rafael Marín, el famoso colectivo Jaramago que, en la década de 1970, fue vanguardia en la capital del sur.

La vida literaria de nuestro autor se lanza en el año 1963, cuando publica su primera novela, titulada Un mundo llamado Badoom, en la colección “Luchadores del espacio”. Es una novela de las denominadas de “a duro” y, según mi parecer no compartido por el propio autor, germen de lo que después sería la saga del Orden Estelar.

Torres firmó esta primera novela con el seudónimo de Alex Tower, que posteriormente cambiaría por el de A. Thorkent. Con este último seudónimo continuaría sus colaboraciones en las colecciones de novelas populares ya que los editores de las mismas exigían nombres que sonaran a anglosajones, por lo que todos los escritores españoles debían firmar así.

Esta primera novela le llevó a comenzar su colaboración en la extinta editorial Bruguera que lanzó al mercado una colección de novelas de “a duro” titulada “La conquista del espacio”. Su primer título sería La amenaza del infinito a la que seguiría Los mercenarios de las estrellas primera de las novelas ambientadas en el universo del “Orden Estelar” antes mencionado.

Con una formación literaria puramente autodidacta, sus estudios fueron en la Escuela de Comercio de Cádiz —una formación muy alejada de la literaria como puede entenderse—, en el periodo de escritor “popular” para Bruguera llegó a convertirse en el autor de género mas vendido, con tiradas de 20.000 ejemplares que se comercializaban también en Sudamérica. Llegó a escribir 78 novelas para la colección entre las circunscritas al “Orden Estelar” y las independientes. Colaboró posteriormente, años 80, en otras colecciones de bolsilibros como “Galaxia 2000” o la editorial Ceres. El número total de estas novelas se eleva a 113, lo que da una idea de la fecundidad de ideas del autor.

“Nueva Dimensión”, la revista mas importante dedicada al género que se ha editado en España, acoge un primer relato de Torres que firma ya con su nombre auténtico; se trata de Un novicio para Su Grandeza.
Entre las novelas que posteriormente publicaría hay que destacar la denominada “Trilogía de las islas” compuesta por: Las Islas del Infierno, Las Islas del Paraíso y Las Islas de la Guerra, más una cuarta “addenda” titulada Whyarga que culminaría esta exitosa serie.

Entre otras de sus producciones habría que desatar un título que considero fundamental en la obra de Torres: Los vientos del olvido. Se trata de una novela de rabiosa actualidad, pese a estar escrita hace veinte años, que trata de la jihad practicada contra el pueblo “musulmán” que se ve obligado a abandonar la Tierra y vivir en un planeta lejano, rigiéndose por los mandatos del Corán. Es una de las novelas más lúcidas e interesantes de la importante producción de este autor.

Además de sus novelas hay que tener en cuenta los innumerables relatos publicados en fancines y revistas del género. Relatos, en muchos de los casos, que contiene una gran cantidad de humor, muchas veces negro, y socarrón que es sello del autor.

Ha sido ganador de la Beca Pepsi por su relato Sombras en la Eternidad y ganador ex-aequo del premio UPC por El círculo de piedra. En 2004 fue galardonado con el premio Gabriel, otorgado a la labor de toda una vida, concedida por la AEFCFyT.
Últimamente ha dejado un poco de lado la escritura de nuevos relatos, dedicándose a actividades mucho más gratificantes, como él mismo me ha comentado hace unos días, como son las de cuidar de su nieto.

Bibliografía básica
Serie “El Orden Estelar”, Robel, 2004 (32 volúmenes)
Las islas del infierno, Ultramar, 1989 y Timún Mas, 2001
Las islas del paraíso, Ultramar, 1989 y Timún Mas, 2001
Las islas de la guerra, Ultramar, 1989 y Timún Mas, 2002
La Dama de plata, Júcar, 1991
Whyarga, Miraguano, 1993
Los vientos del olvido, Gadir, 1995 y Minotauro, 2007.
Las grietas del tiempo, Silente, 1998 y 2003.
La tercera pirámide, Forminge

PD.: Para saber mas se puede consultar el enlace del sitio de Ciencia ficción dedicado al autor: http://www.ciencia-ficcion.com/autores/atq

Alfonso Merelo Solá | 03 de abril de 2008

Comentarios

  1. Jose
    2008-04-14 22:57

    Don Ángel, aunque las comparaciones son odiosas, es nuestro Asimov particular. Me gustaría ver lo que habría dado de sí y en qué lugar estaría ahora de haber nacido en un país anglosajón con la imaginación que tiene. Sospecho que no le andaría muy lejos al buen doctor.

  2. AMS
    2008-04-17 22:46

    Angel Torres, además de ser un amigo, es una de las plumas mas fecundas y con mas ideas por cm2 de papel que ha dado este país en el campo de la ciencia ficción. En ese sentido sí que es comprable a Asimov en dos cosas: una compresión de lo que es la space opera y una increible capacidad de fabulación.

  3. Ramón Charlo
    2008-12-27 04:44

    Habrá escritores españoles de ciencia ficción con más fama, no lo discuto, pero, desde luego, es el más entertenido, el que propone ideas más sugerentes, el que siendo respetuoso con la mejor tradición del género innova y es capaz de sorprender a sus lectores. Su capacidad de fabulación está muy por encima de la inmensa mayoría de autores, tanto nacionales como no, pues en sus novelas la acción y el ritmo nuca decaen..



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal