En el siglo XXI, como en cualquier otro nuevo milenio,
todos deberiamos empezar por ser originales: necesitamos crear otras ciencias y otras artes.
He aqui la Polimecanica Educativa, un nuevo sistema de
re-conocimiento que propone el re-conocerse a si mismo y
no respetar las opiniones de los demas. Esta seción dejó de actualizarse en agosto de 2007.
El tema del presente escrito versa sobre la polimecánica, un sistema que engloba la creatividad, la imaginación y la fantasía – Tres Mundos para la Investigación de si mismo. Voy a sugerir un programa de estudios bajo la forma de un curso virtual para polimecánicos.
Objetivos Generales
Presentar a los participantes el mapa teórico de la ubicación intelectual de los tres mundos de la Imaginación, Creatividad y Fantasía y formular pautas y procedimientos de acceso a cada uno de los espacios arquetípicos antes mencionados.
Ofrecer las claves de lectura y los modelos teóricos para la utilización de cada uno de estos mundos virtuales y describir las operaciones necesarias para la aplicación de sus potencias figurativas en el ámbito del proceso de investigación académica y personal conducente a la presentación de trabajos y ampliación de conocimientos.
Objetivos Específicos
Analizar la información existente en el campo del estudio relacionado con la Imaginación y desglosar los criterios terminológicos que han surgido a lo largo de más de dos milenios de creación literaria y búsqueda científica de valores relacionados con la investigación.
Construir un sistema teórico para la investigación en el campo del arte, y diseñar algunos modelos lógicos para la búsqueda de nuevas ideas y nuevos temas de estudio.
Metodología
Las conferencias sesiones pueden realizarse en el ámbito de una metodología dirigida hacia la búsqueda sistemática del sentido etimológico de los términos empleados hoy día, tanto en el campo artístico como en el científico. La lectura tradicional del sentido y su viaje temporal hacia el mundo contemporáneo de la tecnología está marcada por un fuerte proceso de cambio y distribución de la operatividad terminológica. Este proceso merece un análisis atento y los malentendidos procedentes de un abordaje superficial del problema se traducen en la mediocre visión seudo-científica que abunda en el arte como en la ciencia.
Conceptos lógico-teóricos sobre la Imaginación
Existe un acceso privado a cada uno de los tres mundos de la lógica: la imaginación, la fantasía y la creatividad. Cada uno de estos planos posee una categoría operativa específica. Imaginar, crear y fantasear – no son maneras de decir lo mismo, como lo puede creer la gente ordinaria.
El conocimiento adquirido al frecuentar estos mundos adquiere la visión de lo múltiple y sus aplicaciones son polimecánicas.
Tanto los educadores como los médicos, los economistas, los politólogos, los investigadores científicos, los arquitectos, los artistas plásticos y los creativos publicitarios, los comunicadores sociales, los teólogos y los religiosos, los historiadores y los ingenieros, por nombrar sólo algunos de los oficios de la sociedad, deberían estar atentos a estas diferencias de cualidades y categorías. Las esferas de influencia que alcanzan estos tres mundos son tanto científicas como humanísticas, tanto técnicas, como artísticas y poéticas.
Nada puede nublar los procesos de la imaginación. Con excepción de las experiencias lúdicas de nuestra infancia y de lo que hemos comprendido íntimamente, nada anterior sirve de guía. Todo tipo de información previa es un estorbo y representa el obstáculo más difícil de superar en el mundo de los intelectuales. Es obvio que para la realización de este proceso se necesita una gran dosis de modestia creativa y discreción, una cierta austeridad del pensamiento y una clara rectitud de las intenciones creativas. Se trata de una operación enérgica, lógica y energética y de una postura ética fundamental, una auténtica meta existencial.
Para ello nos preparamos todos. Este breve manual toca los niveles más profundos de la naturaleza humana y como tal, debe ser considerado como un desafio a la inteligencia.
2006-05-29 01:49
A Odiseo se le llamaba:
POLYMEKHANOS – Multi-operativo
POLYTROPOS – Multi-giros
POLYDROMOS- Multi-Caminos
POLYMETIS-Multi-Ingenios
! Que titulos mas bellos !
Desearian nuestras universidades
tener entre sus ofertas esta gama
de posibilidades !
A Guilgamesh lo llamaban
“Aquel que todo lo ha visto” (ANAKSHA BANDHI) y el sentido del propio nombre
de Odiseo es “Nadie”, hermano de otro famoso personaje, MOIS-ES – “Hijo (ES)
de “Nadie” (MOIS)
Con afecto,
Dante Carbonela
Amante de la vela
Y recipiente
Del Premio Pomponius Mela