Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Cosas que hacer en Second Life cuando estás muerto... de calor. Capítulo I

A partir de 53º centígrados el asfalto comienza a fundirse, lo he buscado en Google. También he aprendido que a los 173º estará completamente líquido y que a los 400º entrará en combustión espontánea.

Si estos datos le traen sin cuidado es seguramente porque como muchos seres humanos está usted disfrutando de su periodo vacacional en algún lugar apartado de la ciudad. Abrácese a sí mismo y felicítese efusivamente.

Pero si por el contrario ha estado calculando que si ponemos 36 grados de base y le sumamos 15 más por el calor que desprenden los coches faltan 2 grados para alcanzar el punto de “meltdown”, casi seguro que está usted en una gran cuidad.

Si ese es su caso y como a Joe Cocker (o a mí) la parte de atrás de su cuello está pegajosa de sudor, puede que le apetezca hacer una escapada “baratita y rápida”. Una de las opciones más frikis posible para hacer esto es darse una vuelta por Second Life. Vamos a hacerlo en tres pasos.

Paso 1. ¿Ya ha estado antes en Second Life? si es así, pase al Paso 2, si no, siga leyendo.

Necesitará algunas cosas: una conexión ADSL, un ordenador rápido y con gráficos decentes, unos auriculares y a ser posible un micro. Añadir un par de horas libres y sobre todo mucha predisposición y paciencia. Algo importante es que a parte de lo que haya pagado por elADSL y el ordenador no va a necesitar gastarse ni un euro para este viaje.

Visite http://www.secondlife.com y siga los pasos para crearse un avatar. Si el inglés no es lo suyo puede hacer lo mismo desde esta otra web http://www.secondspain.es

Paso 2. Si ya tiene avatar y todo lo necesario para la escapada siga leyendo. Si no es así vuelva al punto 1. Si ya ha vuelto más de diez veces al punto 1 puede decir sin riesgo a equivocarse que está usted “embuclado”. ¡Precaución!. Váyase a dormir y vuelva a intentarlo otro día.

Una de las palabras claves para disfrutar de Second Life es “inmersión” pero no tiene nada que ver con submarinos. Los entornos inmersivos son aquellos sistemas que generan estímulos sensoriales que se superponen a nuestros sentidos físicos. Cuanto mayor sea esta superposición, mejor será nuestra experiencia. Los puristas dirían que es necesario disponer de cascos de realidad virtual, guantes y otros artilugios de seudo ciencia ficción. Tampoco hay que exagerar. Existen algunos trucos “caseros” más efectivos y sobre todo más asequibles: baje o apague las luces, cierre aplicaciones que distraigan (correo, mensajería, etc.), use cascos o auriculares, apague la tele o cualquier otra interferencia externa. En resumen, concéntrese en Second Life, siéntase inmerso. Imagine que todo lo que vayan a recibir sus sentidos principales, vista y oído, sólo puede llegar desde su ordenador.

Si ha seguido todos estos consejos puede sentirse orgulloso de si mismo. Es usted muy friki, en el buen sentido de la palabra claro.

Paso 3. Si ya está completamente inmerso en Second Life siga leyendo, y si no también, pero sepa que su viaje no va a ser todo lo impresionante que podría ser.

Lo primero sería darse un par de vueltas por la isla de orientación para sentirse cómodo con los controles de nuestro avatar. Como ayuda rápida hay que saber que con las flechas de dirección nos movemos y con las teclas página arriba y página abajo subimos o bajamos. Cuesta un poco acostumbrarse. Paciencia.

Como puede usted observar moverse es relativamente sencillo. Pero al igual que pasa en la realidad caminar es aburrido. Cuando queremos movernos lejos lo mejor es teletransportarnos usando el mapa. Una vez en el mapa simplemente hay que buscar el nombre de la región que nos interesa y se nos mostrará.

Manos a la obra, vamos a ponernos guapos o guapas. Para ello visitaremos la región de “Unihispana Norte”. Al norte de la región existe una galería de varias plantas donde podremos elegir entre cientos de apariencias gratis. Aunque seguro usted ya lo sabía, puede tener la apariencia que quiera en Second Life y cambiar de una a otra en un segundo. Una de las cosas más entretenidas es “customizarse “ el avatar, darle un toque personal. Al fin y al cabo la apariencia de nuestro avatar es lo primero que los demás van a ver. Si usted se peina antes de salir de casa, debe personalizar su avatar. Una buena idea suele ser tomar una o varias apariencias como base e ir mezclándolas.. los zapatos de uno con la chaqueta de otro, vamos, lo mismito que jugar a las muñecas.

No olvide tener también una apariencia “bañista”, porque lo siguiente que vamos a hacer es ¡irnos a la playa!

Second Life es un conglomerado de islas, por lo que es muy fácil encontrar mar y playas. Una de las más bonitas es la del Sol Mañanero. Basta con buscar “Playa Sol Mananero” (obviemos el gazapo de la ñ) y apareceremos en una bonita cala. Si está usted lo suficientemente inmerso podrá oir las olas como si estuviese allí realmente. Otra orilla para visitar es la de Copacabana, simplemente buscando la región “MLBR Copacabana 2”. Dentro de las actividades lúdicas hidráulicas también podemos probar a montar un poco en moto acuática: busque la región “Novatierra Sur” que esta muy cerquita de Unihispana Norte, la que ya visitamos anteriormente.

Como ya se habrá percatado la experiencia ha sido parecida a la de un videojuego pero sin el agobio de matar a los malos. Es algo más cercano al “darse una vuelta” que tantas tardes de domingo ha rellenado. Pero esto es solo el principio del principio. Seguro que al visitar estas cuatro regiones ha encontrado gente, otros sitos y otras posibilidades. No sea tímido y explórelas. Al igual que en la vida real, en Second Life cada uno ha de encontrar su propio camino.

Seguramente en algún momento se ha sentido ridículo. Es normal, es humano. ¿No le ocurrió lo mismo la primera vez que salió a la calle hablando con el móvil?

Si al menos este paseo ha conseguido evadirle por unos momentos del calor que funde el asfalto, misión cumplida. Hemos de seguir exprimiendo las posibilidades de los Metaversos: lugares de belleza impresionante, museos de todo el mundo, eventos culturales, charlas masivas, etc. pero eso será otro día, porque ahora me han entrado unas ganas terribles de ir a la playa.

Oscar Calvo | 18 de agosto de 2009

Comentarios

  1. Paco
    2009-08-18 23:31

    Bien, ya era hora de que en esta sección se recomendaran lugares que visitar en SL.

    Lo malo es que estas épocas no son favorables a grandes consumos de ancho de banda. ¡Qué le vamos a hacer! Habrá que dejarlo para septiembre.

    Lo del asfalto fundiéndose te aseguro que lo he visto en Sevilla más de una vez.

  2. Ana Lorenzo
    2009-08-19 11:53

    Hombre, con instrucciones así de animadas da gusto :-)
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal