Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Avatar, la palabra de moda

Estos son tiempos de palabras mágicas. Sólo tiene que pronunciar alguna de estas arcanas figuras y ¡plof! el milagro se cumple. Todos las aprendemos y recitamos como un salmo, no hace falta entenderlas, solo conocerlas y tener un poco de habilidad para invocarlas en el momento justo. Pero la magia de las palabras palidece con el tiempo, en la medida en la que la tediosa cotidaneidad las marchita. Pierden su poder. Verbigracia: email.

A nadie se le eriza el pelo de la nuca. A nadie los ojos le dan vueltas. En las fiestas, las orejas ya no se vuelven hacia nosotros con un estrepitoso crujir de vértebras. Email, como palabra ha perdido su magia primigenia, todo el mundo tiene uno, e incluso dos, no reparamos en gastos.

Es por causa de su corta vida, que debemos escrutar, cual buscador de espárragos silvestres en rústicos terruños, el horizonte de eventos de la tecnológica. Allá donde aparezcan las tiernas yemas de la novedad debemos lanzarnos, así seremos de la élite, los magos de las nuevas ideas, los amos del cotarro.

Avatar. ¿Tienes avatar?. ¿Como se llama tu avatar?. Mi avatar es de diseño exclusivo Dolce&Gabanna. Mándame la receta a mi avatar. Ese sombrero le sentaría genial a mi avatar. Oh dios mío, he perdido mi avatar, mi vida no tiene sentido.

Ahora usted ya sabe cual es la próxima palabra mágica, y esta va a ser de las que dure. Ahora viene la pregunta que nunca deben formular, a riesgo de ser excomulgados, ya que les excluye de la “crème de la crème”: ¿qué es un avatar?.

Seguro que alguien dice que el avatar es un concepto existente en la cultura védica, y significa “encarnación” en sánscrito. Bien, cierto, pero no estamos en una columna llamada “Metaversos” para venir ahora con jueguecitos etimológicos.

Cuando Neal Stephenson escribía Snow Crash (Bantam Books, 1992) se topó con una palabra mágica de aquel entonces: realidad-virtual. Pero el hechizo de este vocablo no le convencía, le resultaba escaso e inventó otro: metaverso. También notó que no existía nombre concreto para un concepto muy importante cuando de metaversos estamos hablando: la idea de identidad personal, la imagen de cada persona que pulule por cada metaverso. La gran palabra apareció allí mismo, perfecta, impoluta, transcendental, multicultural, universal. Avatar.

Avatar también significa “descender”, y al igual que los dioses descienden de los cielos olímpicos encarnándose en formas humanas con poderes suprahumanos, nosotros descendemos de nuestra realidad hasta otras realidades sintéticas donde nuestras capacidades se ven aumentadas hasta casi las de un dios. ¿Y qué otra cosa nos gusta a los humanos más que aumentar nuestro ego?.

El hecho es que el ser humano busca diferenciarse del resto, al menos en lo que a imagen se refiere. ¿Qué jovencita no siente un escalofrío recorriéndole la espalda al imaginar que coincida su modelito con el de otra en una fiesta?. Tremendo desastre. De igual manera lo primero que hace alguien cuando se encuentra con su nuevo avatar es darle su toque personal, diferenciarlo, maquillarlo. Es instintivo, innato, antropomórficamente necesario. Seguro que quien sepa de los vericuetos de la sique humana puede ver connotaciones más allá de esta acción.

Si usted piensa que no tiene avatar puede que esté en un error: los avatares no son propios del metaverso. De acuerdo, es el lugar donde mejor se comprende su esencia, pero no tienen la exclusiva. ¿Ha jugado usted a la Wii? Si es así puede que sepa lo que es un Mii, un muñequito cabezón e insultantemente atrófico en polígonos que representa a cada jugador.

¿Qué diferencia a estos Miis de cualquier otro “personaje jugador” de un videojuego? fácil: que podemos personalizarlo. La regla es esta, si aquello que representa mi identidad se puede personalizar es un avatar. Ahora que caigo, en el Google Talk, Messenger o Skype yo tengo puesto una fotito mía: avatar. Obviamente no es lo mismo que el de Second Life (un metaverso completo) al que puedo cambiar desde el color de ojos hasta poner anillos, pero como dicen los sabios… la intención es lo que cuenta.

Pero para mi, la mayor utilidad de un avatar radica en poder “despersonalizarse”, me explico. Alguna vez ya he comentado de mis pudores al hablar con otras personas sobre Second Life. ¿Cómo te llamas? ¿Qué aspecto tienes?. Antes, responder estas preguntas me ruborizaba, me violentaba responder “soy Raxo Muni”. No señor, yo no soy Raxo Muni: mi AVATAR se llama Raxo Muni, mi AVATAR tiene unas alitas rojas e incluso mi AVATAR vuela envuelto en llamas. Esas frases ya las puedo decir sin temor, sin pensar que no distingo entre lo real y lo virtual. Mantengo mi cordura y además poseo una nueva palabra mágica con la que puedo construirme tantos alter-egos como quiera.

Así que ya sabe, cuando la conversación empiece a decaer y los ángeles no hagan más que pasar, recuerde la palabra mágica. Invóquela y háblele a sus contertulios de lo maravilloso que es su a-va-tar. Pero precaución, el sortilegio que envuelve a este concepto es muy fuerte, utilízelo con sabiduría y recuerde: aunque su avatar pueda volar, seguramente usted no.

foto por monicamm.net

Oscar Calvo | 18 de junio de 2009

Comentarios

  1. padawan
    2009-06-18 12:17

    No creo que “avatar” esté de moda ahora mismo. Al fin y al cabo, se usa desde (casi) la prehistoria de internet, cuando la gente en lugar de usar facebook utilizaba foros

  2. Miguel A. Román
    2009-06-18 21:33

    Hombre, la palabra es antigua. Ya la usaba Clarín en el siglo antepasado: Un día encontró Bonis en un libro la palabra avatar y su explicación, y se dijo: “¡Una cosa así me vendría a mí perfectamente! Otra alma que entrara en mi cuerpo; una vida nueva, sin los compromisos de la antigua.”

    Pero me alegro de que se vea reanimada con un concepto que es nuevo, tecnológicamente hablando, pero sin modificar sustancialmente su significado tradicional.

    Las ideas son cosas abstractas y desdibujadas, pero las denominaciones les confieren materia, delimitan sus bordes y hacen que su comprensión sea más fácil. No había caido en que mi Mii es un avatar.

    Me pregunto si en algún futuro —no necesariamente muy lejano— los nativos de un metaverso contarán las leyendas de cuando los dioses que crearon su mundo se materializaban entre ellos a través de un avatar.

  3. Paco
    2009-06-19 18:24

    Pues para término que hace enarcar las cejas incluso a mis alumnos más friquis, os dejo éste: folcsonomía. Encima es hasta difícil explicarles qué es, lo cuál le da un mérito adicional. En el artículo de wikipedia se lee: «Esta diferencia es también la que acerca la folcsonomía a la memética, en una relación similar a la que se produce entre las ontologías y la semántica. Por otra parte, el concepto tiene relación con el de clasificación facetada utilizado en biblioteconomía». Ahí es nada.

  4. Alberto
    2009-06-19 19:53

    Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética notrética de la filosofía aristotélica, por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos. Yo siempre les respondo que no.

  5. Manuel Haj-Saleh
    2009-06-19 23:37

    ¿Que no qué?

  6. Alberto
    2009-06-20 01:03

    Que no sé.

  7. Manuel Haj-Saleh
    2009-06-20 10:06

    Perdón… ¿alumnos de qué?

  8. Alberto
    2009-06-20 20:29

    Basketball.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal