Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

Salirse de geek

Releyendo los comentarios a la columna del mes pasado encontré una idea recurrente: “esto de los metaversos parece interesante, pero me pilla muy lejos”. A mi me tocaría ponerme pesado e intentar convencer a todo el mundo de lo cercana que es esta tecnología y su utilidad. Pues no lo voy a hacer, y no porque no crea en ello, sino porque las cosas no se hacen así, forzando. Todo tiene su ritmo.

Recuerdo la primera entrevista que leí de William Gibson a mediados-finales de los noventa (lástima, no he podido encontrarla), en ella el periodista le decía a Gibson con vehemencia de lo contento que estaría: casi todo lo que había escrito a principios de los ochenta se estaba convirtiendo en realidad, en referencia a la expansión del World Wide Web. Gibson le respondió negativamente: mientras el acceso a la tecnología fuese reducto de unos pocos no se parecería en nada al mundo futurista del Neuromante. No creo que los conceptos de masa crítica, brecha digital o geek tal y como los manejamos hoy existieran entonces, pero Gibson los tenía bien claros.

Todos, incluso los más jóvenes, podemos hacer un pequeño ejercicio de memoria y recordar tiempos en los que no existían cosas que hoy son habituales. Por ejemplo: ¿recodáis como era vuestra vida sin correo electrónico? ¿sin google? ¿sin imdb? … e incluso ¿sin internet o sin móvil?. Seguro que si, y también podréis recordar vuestras primeras sensaciones al adoptar las nuevas tecnologías en vuestras vidas. La mía es la vergüenza: me daba vergüenza sacar el móvil en el 97, o comentar que chateaba en el 94. Supongo que esa reacción es distinta dependiendo de la persona, pero personalmente me asalta el pudor en ciertas ocasiones.

Esta reacción me sigue ocurriendo, por ejemplo cuando hablo con alguien sobre Second Life o Twitter. Este último caso es especialmente interesante, aún cuando no tiene nada que ver con los metaversos. Llevo investigando sobre Twitter desde hace unos meses. Cuando se lo comentaba a alguien y me ponía esa cara de “pero mira que eres friki” me volvían a subir los pudores. Pero ya no. Hace un par de semanas me he enterado por los medios tradicionales de las desventuras amorosas de Jennifer Aniston y riñas de pareja de Demi Moore ocasionadas por el ya omnipresente Twitter. Ahora todos los famosos miden su popularidad en followers e incluso en este país los políticos hacen sus pinitos. Ya es oficial, lo oí en la radio, lo vi en la tele: Twitter se ha salido de Geek. Piqueras dixit.

¿Qué pasa con Second Life? ¿Cuando se saldrá de Geek?.

Nadie lo sabe, pero todos damos recetas: cuando la tecnología mejore, cuando la experiencia 3D sea más inmersiva, cuando se ofrezcan servicios interesantes… si, es verdad. Pero tampoco podemos decir queSecond Life esté tan mal hoy en día. Por otro lado ya ha salido varias veces en los medios, a todo el mundo le suena, pero no termina de despegar. ¿Porqué la receta deTwitter, Facebook o Tuenti no le funciona a Second Life?.

Mientras escribo estas líneas 87.420 personas están conectadas a Second Life. ¿Y todos son geeks? En cierto sentido si, precisamente porque entran en SL ya lo son en mayor o menor medida. Mientras miro la cifra en la pantalla de login me pregunto qué estarán haciendo esas miles de personas. Voy a verlo, así os podré contar con conocimiento de causa.

Ya son (somos) 87.421 geeks. Yo soy geek. Pero, ¡qué curioso! ya no tengo vergüenza… ¿qué está pasando?.

Oscar Calvo | 18 de abril de 2009

Comentarios

  1. gsc
    2009-04-27 11:32

    Muy interesante, tanto que ya hasta tienes algún “ plagio “. :P

    En fín, un placer leerte también por aquí.

    Saludos.

  2. oscar
    2009-04-28 10:15

    Muchas gracias Guillermo. ¿Pero qué me dices? El egregio edans plagiando a un humilde servidor!!. Es intolerable, cuelga uno un simple texto y cualquiera lo lee. Como diría Homer: “¡estúpida internet!” ;)

    PD: Estimado Sr. Edans, no tome este comentario al pie de la letra, en ningún momento se le está acusando de plagio ni de cualquier otra actividad que produzca o haya podido producir cualquier menoscabo a su integridad moral ni a su imagen pública en internet. Es más, me gusta mucho su blog y su twitter aún más. Cuando sea mayor quiero ser como usted y tener un descapotable para quedarme atascado en Serrano un día si y otro también.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal