Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).
Casi a diario aparecen noticias sobre la “muerte” de Second Life. Las hay para todos los gustos: el número de usuarios desciende bruscamente, las empresas abandonan SL, la crisis económica de SL…
Sin embargo, con una simple mirada a los nuevos desarrollos de las grandes compañías (IBM, SUN...) podemos darnos cuenta que los metaversos no solo no han muerto sino que se encuentran en pleno auge.
IBM y Linden Labs están desarrollando lo que podríamos llamar primer estándar de interconexión entre metaversos ¿Interverso? Hace unos días se realizó el primer teleport entre SL y OpenSim Además, IBM mantiene gran parte de los espacios privados en SL realizando un significativo esfuerzo de investigación en estos entornos.
SUN tiene disponibles las primeras versiones de los elementos clave para una rápida evolución de los metaversos o espacios colaborativos en 3D. En Project Wonderland nos proporcionan una herramienta de desarrollo para la construcción de mundos colaborativos virtuales en 3D escrita totalmente en Java y con licencia GPLv2. Esto nos permite crear espacios virtuales 3D centrándonos exclusivamente en los servicios y características de nuestro propio espacio mediante la configuración de las clases de objetos disponibles o, mejor aún, mediante extensibilidad software, empleando y aprovechando las características de la plataforma Java SE 6
Un buen aval de este trabajo es MPK20 , un espacio de trabajo virtual utilizado por los propios empleados de SUN como espacio colaborativo desarrollado totalmente sobre Project Wonderland (el nombre es una analogía con el del centro de trabajo que Sun tiene en Silicon Valley, el Menlo ParK campus). La compañía reconoce que cerca del 50% de sus desarrollos se realizan en remoto y que, por lo tanto, estos espacios virtuales de trabajo en grupo proporcionan el entorno adecuado para dar soporte a las nuevas necesidades colaborativas de una gran empresa desubicada físicamente como es la suya.
Seguiremos de cerca esta evolución que más bien parece resurrección que muerte de los metaversos. Todo depende del observador.
2008-06-18 13:10
¿Sabía que la primera, Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera donde todo el mundo fuera feliz? Fue un desastre.
Matrix
hay quien dice que lo único que le falta a second life para despegar es tomárnoslo en serio