Libro de notas

Edición LdN
Metaversos por Ángel Arroyo y Óscar Calvo

Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).

¿Es Second Life un juego?

¿Qué entendemos por juego? La RAE nos dice que es un ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. En la Wikipedia se añade que los juegos implican generalmente un estímulo físico o mental, y a veces ambos.

Muchos de los comentarios sobre SL procedentes de aficionados a videojuegos y especialmente de los usuarios de juegos MMOG (Massively Multiplayer Online Games) que recalcan el aburrimiento que provoca el no tener nada que hacer, el no tener un objetivo, el no tener reglas ni un papel que representar. Alguno de estos juegos está próximo a los 10 millones de usuarios (como es el caso de World of Warcraft ) mientras que SL no cuenta con más de medio millón. En sí mismo, SL no es un juego; aunque habitualmente se clasifique como juego social, no es un juego porque no se ajusta a la definición: no hay reglas establecidas. Esto puede parecer aburrido a los habituales de los videojuegos, de hecho, muchos de los espacios virtuales existentes en SL simplemente se dedican a emular los comportamientos sociales de la vida real.

Sin embargo, los comentarios son bien distintos si, además de entrar en SL, los usuarios participan en una experiencia bien diseñada, una experiencia con unos objetivos, con unas reglas. Una experiencia como la propuesta por IBM en su isla IBM-CODESTATION en la que cuenta con un laberinto en el que los visitantes pueden probar sus robots virtuales. Para ello proporcionan un kit bastante completo con el que los que así lo deseen pueden desarrollar sus propias versiones y probarlas en dicho laberinto. En esta misma isla también podemos encontrar expositores con distintos objetos y scripts con todos los permisos habilitados (modificación, copia y transferencia) para facilitar el aprendizaje del lenguaje de programación propio de SL. Todos los interesados en el campo de la robótica no perderían mucho el tiempo si se dan una vuelta por esta experiencia virtual.

Además, viendo el avance de los sistemas de interfaz con SL, es de esperar que, día a día, la inmersión en el espacio virtual será cada vez más completa. Un buen ejemplo de ello es el sistema presentado por un equipo de la Universidad de Córdoba durante la celebración de la presente edición de Artfutura en el Parque de las Ciencias de Granada consistente en unas gafas y gran pantalla que permite una inmersión estereoscópica en SL. La sensación de realidad experimentada en estos sistemas está muy por encima de la vivida a través del monitor de un portátil (aunque sea un Mac).

Los metaversos con las características de SL no son juegos pero nos proporcionan el espacio necesario para construir experiencias con los elementos propios de un juego, nos dan la oportunidad de crear contenidos, de diseñar experiencias que provoquen ese estímulo propio del juego. Experiencias que puedan resultar incluso recreativas a la vez que educativas.

En todo caso, si Second Life es un juego ¿qué tiene de malo jugar? ¿qué tiene de malo aprender jugando? ¿a qué edad empieza a ser dañino el juego?

Ángel Arroyo | 18 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. Clint
    2007-11-19 13:08

    Te equivocaste con los números: SL tiene alrededor de 1,5 millones de usuarios activos (y más de 10 milliones de cuentas creadas).

  2. Angel
    2007-11-19 15:56

    Tienes razón Clint, los datos que comentas son los datos oficiales proporcionados por SL. Sin embargo; para contar como usuario activo en SL basta con haberse logeado una única vez en los últimos 6 meses, casi todos los usuarios que conozco tienen más de una cuenta (yo mismo las tengo para probar los permisos de los distintos tipos de usuarios de nuestra isla) y los usuarios que gastan dinero mensualmente (aunque sea un único L$) son sólo unos 300.000. No creo que la cifra de 1,5 millones sea la estimación más adecuada.

  3. Dj Blue
    2007-11-19 20:54

    Creo que SL puede ser o no un juego según el enfoque que le den los diseñadores de las distintas parcelas. Hay sitios donde se juega al rol virtualmente u otros en que se hacen competiciones. Pero SL como entorno no es un juego, es un nuevo espacio donde interactuar, tan nuevo como en día pudieron serlo las propias páginas webs que hoy vemos como algo imprescindible.

  4. TMSI
    2007-11-20 23:46

    Estoy contigo Dj Blue, aunque el origen de SL fuera un juego, creo que este concepto ha sido más que sobrepasado. Desde mi punto de vista SL tiene el grabe problema de llamarse “Second Life”. Una segunda vida no existe (y que me perdonen todos los creyentes). Solo existe la vida que vivimos (perdón otra vez) y esta plataforma nos ayuda a crear nuevos canales con los que interactuar. Creo que IBM no se equivoca apostando por SL como espacio para diseñadores donde pueden desplegar sus prototipos sin la necesidad de grandes inversiones, y con las capacidades de los mejores simuladores. Señores, esto no es un juego.

  5. Luis Usero Aragonés
    2007-11-21 15:18

    Estimados comentaristas:

    Ojalá pudiera estar seguro que esa vida real que hablais, yo en mi caso, vivo varias vidas, no siempre óptimas todas.

    Si la vida real es la que comunican a tu cerebro tus sentidos, tampoco es real ya que no existen colores en la naturaleza, la percepción nos muestra el mundo de la forma mejor para sobrevivir.

    Por suerte a mi,no me interesa sobrevivir ya que es fácil.

    La comunicación de nuestros sentidos nos engaña, vease cualquier grabado de Escher, es diferente para cada individuo.

    Cuando tu “vida real” no satisface tus instintos, lo puede hacer otro tipo de vida, y esa “vida real” puede ser secundaria en tu cerebro.

    Creo que el camino es buscar la felicidad cada uno en la vida que la encuentre, si es en second life no es segunda vida sino primera vida.

    Estamos de acuerdo en que Second Life no es solo un juego, pero puede ser solo eso, si lo quieres asi.

    Un saludo a Angel y gracias por existir.

  6. ZAK
    2008-09-04 03:54

    La vida es un juego por si misma. Pienso que no tiene nada de malo adentrarse a estos mundos, después de todo la tecnología es algo existente y tenemos necesariamente que adaptarnos a vivir con ella. Existen muchos juegos de rol, de hecho, estuvieron hace unos años – o están- en su auge, es decir, todos los días aumenta la cantidad de usuarios de juegos como second life y como otros juegos online, e incluso, todos los días se crean nuevas ramas de este género… aquí, en el mundo real, el que no se actualiza y se adapta a los nuevos mundos….pierde.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal