Ángel Arroyo y Oscar Calvo son integrantes del grupo de investigación AICU del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados en la UPM. Su investigación se centra en el estudio de modelos coevolutivos en los que el comportamiento inteligente global emerge a partir de interacciones entre las unidades autónomas constitutivas del entorno. Metaversos es una columna de opinión que se publica todos los 18 de cada mes con el objetivo de analizar las posibilidades tecnológicas y las implicaciones sociales de este tipo de entornos virtuales (un ejemplo actual es Second Life).
Como os comentaba en la portada de esta sección, estamos inmersos en un profundo cambio en los modos de realizar un gran número de nuestras actividades sociales. Sin vaticinar pero sin coartar en exceso la imaginación os iré comentando, al hilo de los acontecimientos, los sucesos que, a mi entender, resulten más interesantes en este camino de transformación de actividades humanas en el mundo real, con o sin apoyo del mundo Web en 2D, al mundo de los metaversos en 3D (RL2SL). Algunas de estas actividades ya se realizan en muchos casos con el apoyo de las plataformas y herramientas disponibles en la Web actual aunque esto no evita que puedan verse mejoradas y/o ampliadas en su traslado a la llamada Web 3D.
Una de las actividades sociales que más me apasionan, seguramente por deformación profesional, es la educación. Veo grandes cambios en un futuro próximo y no sé cómo se irán adaptando los mecanismos educativos de los sistemas públicos y/o privados a este profundo cambio (bastante mal por el momento al menos en lo referente a la Ingeniería en Informática).
Algunos docentes empleamos plataformas educativas como apoyo en nuestra labor lo que nos permite solventar cómodamente gran parte de las tareas de gestión de los trabajos realizados por los alumnos y. lo que es más interesante, fomentar la participación en las actividades propuestas. Uno de las plataformas más extendidas es el proyecto de código abierto conocido como Moodle en el que los educadores pueden diseñar fácilmente comunidades educativas para gestionar sus cursos mediante propuestas de autoaprendizaje, foros para la participación en distintas actividades… En esta misma línea, dentro de SL, ha surgido un nuevo proyecto de código abierto denominado Sloodle con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para realizar una labor docente eficaz dentro de este espacio virtual.
Sloodle integra el sistema de gestión proporcionado por Moodle dentro de SL e incorpora nuevos modelos de aprendizaje que aprovechan las posibilidades de este entorno en 3D. En Sloodle contamos con la posibilidad de realizar tareas autoevaluables mucho más complejas e interactivas que los clásicos test del tipo cierto/falso o ¿cuál de estas opciones es la correcta? Si somos usuarios registrados de SL podemos visitar la isla en la que se lleva a cabo este proyecto y experimentar con los ejemplos allí localizados.
Otro tipo de actividad humana que tiene una importante presencia en SL es la actividad laboral. No me refiero a las típicas formas de ganar unos euros virtuales en los populares juegos multijugador en red, formas que, por otra parte, también existen en SL donde los especuladores de terrenos virtuales se comportan de igual modo al empleado por sus homónimos en el mundo real y donde, en la actualidad, las principales transacciones comerciales están relacionadas con la compra/venta de todo tipo de complementos (objetos virtuales) para modificar la apariencia de nuestros avatares, para equipar nuestros terrenos virtuales o para proveernos del último sistema de transporte que nos posibilite la participación en alguno de los juegos de moda en el metaverso. Por ejemplo, Cube3 ha creado PODball, un juego en el que sólo se puede participar después de la compra por 600L$ (un par de euros) del equipamiento adecuado (un vehículo en este caso).
En SL no sólo interviene la economía del entorno virtual sino que es la economía del mundo real la que se traslada al mundo virtual convirtiendo a ésta en tan real como la primera. Podemos encontrarnos con auténticos procesos de selección de personal como es el caso de la feria Infoempleo que se está celebrando en estos días (del 15 al 19) en SL y en la que las empresas ofertantes de empleo (Acciona, Adecco, BBVA, La Caixa, CapGemini, Jazztel…) prestan una atención directa a los visitantes que solicitan información, recepcionan curricula y realizan entrevistas de empleo. Podemos encontrarnos con empleados en la vida real que desarrollan su actividad laboral en SL diseñando y programando espacios virtuales o atendiendo al público que accede a las sedes empresariales en el metaverso. Y podemos encontrarnos con empresas especializadas en entornos virtuales como es el caso de Novatierra, empresa española que cuenta con terrenos virtuales en SL en los que proporciona alojamiento y servicios de mantenimiento, apoyo, consultoría y desarrollo de proyectos dentro de SL.
Hace un mes os comentaba que, tras la liberación del código cliente por parte de LL, habían ido apareciendo nuevas interfaces para manejar SL; pues bien, este mismo fin de semana ha aparecido la noticia de un nuevo interfaz en desarrollo por parte del Centro de Rehabilitación de la Universidad Keio que permitiría el acceso a SL a pacientes con parálisis severas. Estos pacientes podrían disfrutar del metaverso al mismo tiempo que se rehabilitan mediante la estimulación cerebral que les provoca el ver con sus propios ojos la actividad motora realizada por sus avatares. Para ello, los investigadores emplean el modelo no invasivo de la tecnología BCI (Brain-Computer Interfaz) que se basa en sistemas de captación de las ondas cerebrales (ECG, por ejemplo) y que ya ha demostrado su validez en el desplazamiento de los cursores en los entornos de ventanas (por cierto, no creéis que ya llevan demasiado tiempo entre nosotros sin muchos cambios desde aquel primer de entorno de ventanas que vimos en los Mac).
En este vídeo podemos ver una demostración del control de SL mediante BCI que nos puede servir como ejemplo de los cambios que se están produciendo en el acceso y control de las funciones de usuario en los metaversos.
Para concluir, por el momento, comentaros la grata noticia hecha pública en la pasada semana: la colaboración entre IBM y Linden Lab para potenciar el desarrollo de la Web 3D. Entre sus objetivos están el de impulsar la construcción de nuevos mundos virtuales y el de mejorar la interoperabilidad entre los ya existentes. Y todo ello empleando estándares abiertos que propicien la utilización de avatares universales que puedan viajar entre los distintos metaversos. Amén.
¡Ah! una curiosidad que procuraré no perderme el próximo día 24: la famosa serie CSI realizará dos episodios en SL utilizando un Manhattan virtual en el que los usuarios de SL podrán pasear junto a los avatares que representan a los detectives de la serie. Incluso anuncian un concurso en el que los participantes podrán resolver crímenes virtuales. TV interactiva :)
2007-10-19 00:57
Desde el momento que hay un fuerte interés empresarial, educativo y de ocio en un medio, ¿quién duda de que ese medio ha llegado para quedarse?
Lo que parece tener Linden Labs bastante claro es que, o se convierte en estándar abierto, o llegará otro que los desplace y se haga con el mercado.
En el futuro trabajaremos en algún(os) meteverso(s), que sea SL o en otro dependerá de la capacidad de Linden para encontrar nuevos modelos de negocio sobre software abierto.
2007-10-19 13:32
Interesantísimo, de verdad. A mí, con diez lustros a las espaldas, todo esto me cuesta realmente seguirlo, pero me apasiona lo que cuenta. Por lo que veo, ¿sería SL una plataforma útil para ser utilizada en entornos educativos, institutos, colegios?
2007-10-20 05:04
Gracias José L., en mi opinión SL ya es una plataforma útil para ser utilizada en entornos educativos. Como muestra de ello podemos consultar el siguiente listado de universidades y otras instituciones educativas que ya cuentan con sedes en SL en las que se realizan actividades docentes más o menos periódicas.
En nuestro grupo de investigación también contamos con una isla virtual en SL en la que pretendemos realizar este tipo de actividades junto con la experimentación en sistemas inteligentes virtuales. En este momento se encuentra en construcción y contamos con poder abrirla a todos los usuarios de SL en lo que queda de año. En su momento os lo haré saber en este medio y podremos compartir la experiencia en el metaverso.
En cuanto al uso de Second Life en la enseñanza en institutos y colegios hay que saber que el Grid principal de SL está reservado para usuarios mayores de 18 años. Sin embargo, LL proporciona un Grid secundario denominado Teen Second Life estrictamente reservado para usuarios de 13 a 17 años en el que también existen un gran número de actividades educativas en marcha. En este caso, como protección a los menores, los docentes tienen que acreditarse y no pueden traspasar los terrenos virtuales reservados para su actividad.
2008-01-18 23:54
Dudo mucho que las ventanas desaparezcan de las pantalla de los ordenadores. Son como objetos reales y hacen realista la interacción con el ordenador.
Sobre las realidades virtuales… nos vamos acercando poco a poco al momento en que todo sea virtual (mis ideas al respecto en la novela online de la web que pongo)