Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo y Jácaras y mogigangas, así como otros artículos de opinión. Leve historia del mundo se dejó de actualizar en agosto de 2006. Una selección y reordenación de estos textos se ha convertido en un libro, en papel y en pdf: Leve historia del mundo y el cómic Tratado del miedo.
Al retirar uno de los cuerpos que acababa de caer en la trinchera vio los guijarros. Se agachó, cogió un puñado, y comenzó a lanzarlos sobre un pequeño montículo, imaginando que bombardeaba las posiciones enemigas. Mientras las piedras levantaban diminutas nubes de polvo en la colina ilusoria sus manos abandonaron el continuo seísmo, se libró en el pecho de la presión sorda y, después de meses, los músculos cedieron como una marioneta en reposo. Hasta que un estallido más cercano le cubrió los ojos de arenilla, y el estruendo borró de golpe en sus oídos las explosiones y los gritos de ficción, y lo trajo al mundo.
2006-03-10 07:15
Recreation of fear
Moving aside one of the bodies that had just fallen into the trench he saw the pebbles. He bent down, took a handful and started throwing them onto a knoll, imagining that he was bombarding enemy positions. While the stones kicked up tiny dust clouds on the imaginary hill, his hands ceased their constant trembling, the dull pressure lifted from his chest and, after months, his muscles relaxed like a puppet when the strings go slack. Then a closer blast blinded his eyes with fine sand and the explosion at once silenced the booms and cries of fiction in his ears, and brought him into the world.