Libro de notas

Edición LdN
En peligro de extinción por Carmen Castro

Carmen Castro edita singenerodedudas.com, bitácora feminista pionera en la blogsfera hispana. Escribe para LdN con la intención de compartir su [des]enfoque sobre alternativas a la crisis actual; el 30 de cada mes irán desfilando algunas ideas [ausentes y presentes] de la clase politica y agorera en general. Con la que está cayendo, parece que habrá columna para rato.

Las ideas

Ahí están. Dicen que se les han acabado las ideas para combatir la crisis y generar empleo y siguen ahí, como si nada; como si estuvieran viviendo una especie de mal sueño del que esperan despertarse algún día y comprobar que todo ha pasado, que no se han orinado por los pantalones, que nada les enturbia sus reuniones y que pueden seguir haciendo sus múltiples paripés electorales.

¿Cómo van a gestionar el cambio de rumbo necesario quienes se limitan a esperar que lleguen tiempos mejores cuando haya pasado la tormenta financiera? ¿Por qué seguir engañándose con el deseo anhelante de la eficacia de las medidas aprobadas por quienes resultan incapaces de atisbar las múltiples dimensiones de esta crisis? ¡Qué dimintan de una vez! o mejor aún ¡hagámosles dimitir!

No hace falta tener una bola de cristal para tener en cuenta las perpectivas de mayor deterioro de los mercados laborales a nivel mundial durante este año. La OIT , nada sospechosa de identificarse con la corriente altermundista, augura unos 38 millones más de parados, de los que prevé que hasta 22 millones serán mujeres de esto tampoco parecen enterarse quienes se sientan a negociar las medidas anti – crisis, que siguen centrando sus máximas ocurrencias en derrochar fondos públicos en los mismos sectores que están en quiebra en vez de asumir que este es el momento de dar el volantazo estructural para otro modelo productivo y la distribución de los tiempos de vida.

Lo que nos estamos jugando es el diseño de un nuevo escenario, el cambio de todo el sistema de hacer y pensar, del mundo financiero, de las empresas, de la política y de los sindicatos, instituciones todas ellas articuladas desde el corazón del sistema patriarcal al que ha llegado ya el tiempo de matar y dejar bien muerto. ¿Cómo va a ser la respuesta apostar por más de lo mismo? Sería absurdo perder esta oportunidad sólo porque los ‘líderes mundiales’, los directores de los 27 bancos centrales de la UE (un club de sólo hombres) y las instituciones internacionales responsables de esta crisis se encuentren en una especie de día de la marmota con las políticas neoliberales y su estilo de dirección reactivo, cortoplacista y especulativo.

Hay quien anuncia que tras la tormenta financiera llegará la tomenta política y a tenor de los acontecimientos su análisis no va desencaminado: algunos gobiernos ya han sucumbido, otros comienzan a tambalearse y otros más irán cayendo durante el 2009.

Las tertulias y reuniones entre amistades y familiares se animan debatiendo alternativas a la crisis , ideando iniciativas emprendedoras y alentando que en la carrera de relevos entre en juego la sociedad civil que demanda nuevas formas de democracia, participativa y económica, nuevos protagonistas y nuevo marco de actuación.

Las propuestas y ejes de acción se van difundiendo de red en red captando la atención de quienes tras el cuestionamiento de este modelo de desarrollo económico, buscan alternativas al modo productivo desde un enfoque de sostenibilidad humana, económica y medioambiental. La Igualdad de género como eje del desarrollo es una de las propuestas que va calando y entre tanta sequía de ideas previa a la próxima cita del G – 20 este enfoque cuestiona abiertamente la utilización del trabajo a tiempo parcial, la inversión pública en sectores intensivos de mano de obra masculina escasamente cualificada y el intento descarado de relegar al trabajo reproductivo el potencial productivo de las mujeres como alternativas a la crisis en vez de invertir en educación, sanidad y servicios desde el criterio de equidad para un desarrollo basado en la economía de conocimiento.

Carmen Castro | 30 de marzo de 2009

Comentarios

  1. germán
    2009-03-31 00:01

    Qué bueno que Carmen haya retornado a LdN. Un gusto leerte. Saludos.

  2. Carmen
    2009-03-31 01:51

    Gracias Germán!
    un gustazo saludarte de nuevo :-)
    nos seguimos leyendo. Salu2

  3. Rino
    2009-03-31 02:22

    Muy interesante. Habrá que ver cómo desarrollas la idea de que en la igualdad está buena parte de la solución a la crisis. Por otro lado, no estaría mal recalcar que dejen de tratarnos como a niños: no va a durar un año ni dos, durará bastante más por la propia dimensión de la crisis; otra cosa es que comience a amortiguarse en ese plazo.

  4. José Eburi Palé
    2009-03-31 05:08

    ¿Cómo van a gestionar el cambio de rumbo necesario quienes se limitan a esperar que lleguen tiempos mejores cuando haya pasado la tormenta financiera? ¿Por qué seguir engañándose con el deseo anhelante de la eficacia de las medidas aprobadas por quienes resultan incapaces de atisbar las múltiples dimensiones de esta crisis? ¡Qué dimintan de una vez! o mejor aún ¡hagámosles dimitir!
    ——————————————————-
    Una obviedad apabullante.
    Pero estamos dormidos, o no nos atrevemos, o no sabemos como.
    Hemos hecho de la representatividad un dogma y nadie va a sacarnos las castañas del fuego, y menos desde una cómoda poltrona en usufructo vitalicio.
    Nadie nos va a representar en esto, lo que haya que hacer, o lo hacemos nosotros, o el barco seguirá a la deriva.
    Una brisa esporádica de rebelde aire fresco en Barcelona con lo de Bolonia, y para de contar.
    Mientraas tanto, el tic tac no se detiene, la crisis tampoco, y el tiempo está en nuestra contra.

    Gracias Carmen.
    Por comprobar que no estoy solo en mis reflexiones.
    Recuerdo las movilizaciones masivas y espontáneas de la gente en los primeros momentos del siniestro del Prestige.
    También, durante el desenlace del caso Miguel Angel Blanco.
    Aquello, hasta que el monstruo del poder tomó cartas en el asunto, fue esperanzador.
    Mal asunto este.
    No por la corrupción absoluta del poder absoluto, eso no es nuevo.
    Si lo es, la enigmática pasividad absoluta de los representados.
    ¿Desesperanza en grado máximo?
    Espero que no.
    Saludos Carmen.

  5. Cayetano
    2009-03-31 08:29

    Encantado de leerla dentro de este espacio.

    Sobre el artículo prefiero no comentar nada discrepo bastante sobre las premisas de las que partes. O por decirlo de otra manera, vivo en una realidad muy distinta a la que pintas en tu artículo.

    Un saludo

  6. Roger
    2009-03-31 20:38

    ¡Genial que hayas vuelto a LdN, Carmen!

    Si esta crisis es una de los modelos de desigualdad (la especulación inmobiliaria, el mileurismo, no son otra cosa), entonces sí, hay que pensar en modelos igualitarios para cambiar las bases del modelo a seguir.

    Leí hace poco un artículo en una revista británica que toca temas similares: After Capitalism. Si los anglosajones lo están pensando, puede que en España alguien en el poder se pare y piense. Ya sabemos que no les gusta el pensamiento propio, prefieren importarlo: una versión más del “Que inventen ellos”. Aunque lo que hay que cambiar también es el modelo (claramente inoperante, incompetente) del poder.

    Besos

  7. Carmen
    2009-04-01 17:47

    Esto promete debates interesantes de enfoques y de alternativas, seguiremos tirando del hilo ;-)

    gracias por el recibimiento …

    Saludos

    :-)

  8. joseluis
    2009-04-02 04:19

    Bien la vuelta y bien el artículo, pero por decir algo con pimienta. ¿Eso de “que no se han orinado por los pantalones” y la mención al “club de sólo hombres”, pues creo que se desvía, porque sus superiores naturales, los jefes de estado europeos, no son de tal club. Ni siquiera los dueños de grandes bancos, alguno con prometedoras (un decir) hijas, (BSantander, por ejemplo, en Banesto).

    Ni fue baladí a la cultura neocon el papel de una tal Tatcher. Por decir algo…

  9. Cayetano
    2009-04-02 18:40

    Estoy perezoso, o mejor dicho me aburre incidir una y otra vez en los mismos temas. Lo que me interesa es pasar de las Ideas a la acción. Curiosamente una reciente anotación en LdN da en en el clavo sobre algo en lo que no tengo ninguna confianza: La capacidad del sistema político – burocrático para resolver problemas:

    La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas

    De ahi que señalara que tu artículo, Carmen, parte de una premisa con la que no estoy de acuerdo: Considerar que el sistema político actual y el modo de organizarse sirva para salir de esta crisis (que por cierto con factores que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia: El inevitable desequilibrio en las relaciones de poder). Las soluciones, como siempre, vendrán por otro lado. Y como siempre, sobreviviran los más fuertes, no los que tengan “mejores ideas”.

  10. joseluis
    2009-04-02 22:28

    Muy de acuerdo, Cayetano.

    No nos sirve esta burocracia, no nos sirve esta partitocracia (ambas, superpobladas y estériles). En lo coyuntural y de España, no nos servirán las ayudas del gobierno (= partitocracia + burocracia) a los sectores causantes de la crisis, sector financiero y sector del ladrillo.

    Eso es lo que hay, me parece. Otra cosa es darnos más de lo mismo: ganas de engañarnos.

  11. José Eburi Palé
    2009-04-02 23:12

    …….En lo coyuntural y de España, no nos servirán las ayudas del gobierno (= partitocracia + burocracia) a los sectores causantes de la crisis, sector financiero y sector del ladrillo.
    ——————————————————-
    Un pequeño matiz:
    El sector del ladrillo en este país, es hora de que alguien lo diga, hemos sido todos.
    1 En primer lugar y como siempre, los bancos.
    Han fomentado las hipotecas basura y los prestamos al promotor de forma absolutamente negligente y especulativa. Más aún cuando los bancos sabían perfectamente y con mucha antelación, años, lo que iba a pasar. Yo ya oía hablar de la burbuja inmobiliaria, desde 2003 aproximadamente. Los bancos siempre poseen información privilegiada y no compartida con el resto de ciudadanos. Por tanto, lo han consentido y fomentado premeditadamente. Eso si es especulación, y especulación leonina a nivel planetario.
    2 En segundo lugar, el poder político. Los primeros especuladores de este país han sido los ayuntamientos y de forma generalizada sin excepciones. Son los que han fomentado las recalificaciones y los planes de urbanismo salvajes.
    Los ayuntamientos han llenado sus arcas estos años, a base y exclusivamente en muchos casos, de licencias de obras, IBI, etc. Por ley, la iniciativa privada tiene que ceder a los ayuntamientos un 15% del suelo recalificado y ya urbanizado. Lo que los ayuntamientos han hecho con ese suelo a continuación, es cosa sabida y está en las hemerotecas.
    3 Muchos ciudadanos anónimos que, en su perfecto derecho, han especulado al nivel que cada uno ha podido. El típico ciudadano de a pie que ha comprado un piso en planos antes de empezar incluso unas obras, mediante una entrada, y pasados dos años, justo antes de escriturar, lo ha re vendido por dos o tres, o más, millones de incremento. Actitud legal, digna y para nada censurable, pero acorde con el resto del caos especulativo nacional.
    Por tanto, me parece simplista e inexacto, censurar a un sector privado, en este caso el inmobiliario, cuya actividad no podía haberse desarrollado, en los términos en que lo ha hecho estos años, sin la complicidad de la BANCA y el PODER POLITICO de turno.
    La burbuja inmobiliaria ha durado al menos siete años, años en los que el poder político ha cambiado. No cambió sin embargo la especulación y el abuso, consentido por unos, y por otros. LOS MISMOS QUE SUPESTAMENTE NOS VAN A ARREGLAR EL ASUNTO AHORA.
    La primera revolución que ha de hacer el ciudadano para decidir con libre albedrío es, saber informarse. Cosa nada fácil aunque pueda parecer paradójico en la supuesta época de oro de la información.
    Al ciudadano se le intoxica de mensajes cortos, flhases y lemas, como en la mejor praxis del manual elemental del lavado de cerebro.
    La actual crisis por tanto la hemos propiciado entre todos, unos por acción y otros por omisión, y sumisión.
    Aprendamos a informarnos y aprenderemos a tomar decisionesorrectas.
    La primera cuestión estratégica en cualquier orden de cosas, es saber detectar a los responsables.
    El sector privado del ladrillo, ha sido uno de los responsables, pero ni con mucho el mayor, ni el UNICO.
    Si no, todo lo contrario.

  12. joseluis
    2009-04-03 01:25

    Buenas, José.

    Bastante de acuerdo con lo que dices, pero en radical desacuerdo con el “todos” somos culpables. Eso, de ninguna manera. Me suena al “todos somos Marta” por aquella chica recientemente asesinada. Pues no. Al asesino, que cumpla su pena de cárcel. Ese es el culpable. Yo no soy Marta. Yo no soy sector ladrillo, yo no soy sector financiero, yo no soy de la partitocracia. Yo no soy ciudadano con derecho a especular (?). No.

    Culpables son quienes son. La estéril partitocracia, los sectores financiero y ladrillero, esos. No todos. Esos.

    No son culpables los fabricantes de bicicletas, ni los informáticos, ni los profesores, ni tantos otros. Son los dichos arriba. Esos.

    Dicho lo cual, en lo demás de acuerdo. Saludos.

  13. José Eburi Palé
    2009-04-03 04:31

    O.K. Joseluis, tienes razón.
    En todo caso, mi extensión de culpabilidad a “todos”, iba por el concepto de “haberlo permitido” y la falta de cauces operativos por parte de la honrada ciudadanía para recortar alas al poder, cuando este abusa.
    Saludos

  14. Cayetano
    2009-04-03 07:51

    Un ejemplo de modelo financiero posible

    JAK un sistema de préstamos y ahorros libres de interés que funciona en Suecia desde 1970. Obtuvieron la licencia para operar en 1997. Oficialmente JAK es un banco cooperativo. Cuenta ahora con 36.000 miembros y se estima un crecimiento anual de nuevos socios del 5%

  15. Cayetano
    2009-04-03 19:00

    Otra iniciativa ciudadana que lleva tiempo funcionando en muchas ciudades y pueblos. Por ejemplo en Ermua: Auzopolis

    Con éstos y otros muchos ejemplos poco o nada publicitados en las “importantisimas” reuniones de políticos y burocratas al más alto nivel, se demuestra que los ciudadanos son capaces de organizarse para resolver sus problemas sin necesidad de “instancias superiores”. Otro asunto es que se potencien o que no se pongan trabas a este tipo de iniciativas.

  16. Maria
    2009-04-07 20:43

    Carmen, me gusta mucho el artículo y espero seguir leyéndote (también) en esta sección. No tienen ideas porque quieren salir de la crisis sin tocar ni un ápice sus privilegios, empezando por los patriarcales. O dicho de otro modo: con tal de no tocar sus privilegios, que se hunda el mundo, con crisis incluida! Y si no que se lo digan a las mujeres afganas, a las que están imponiendo ahora esa ley que les convierte otra vez en esclavas totales de sus maridos: ellos prefieren quedarse en la edad media con tal de conservar su poder absoluto sobre ellas.
    Por eso…. o también por eso… feminismoantelacris.com ! Y besos!

  17. Carmen
    2009-04-08 01:53

    Bueno, bueno, esto promete y mucho!

    Tras unos días sin poder conectarme se acrecienta mi impresión de haber hecho casi ‘pellas’ al encontrarme con todos los hilos de conversación que habies ido dejando en este primer artículo…. gracias por vuestros comentarios, :-)

    Coincido con vos en el nefasto papel de la burocracia como desactivadora de inicaitivas; ahora bien, creo que ése es apenas uno de los carcinomas que aquejan este sistema. El sistema de representación, los criterios de reasignación de recursos, el propio modelo de desarrollo están en cuestionamiento. Y obviamente tambien los protagonistas del mismo. Buen enlace, Roger, gracias!

    Las épocas de crisis como la que vivimos representan oportunidades de cambio de rumbo; hacen que la gente le preste más atención a otro tipo de iniciativas ciudadanas, emprendedoras y tejedoras de redes sociales. Los ejemplos de Cayetano son una buena muestra de alternativas viables.

    La necesidad de salir adelante aviva el ingenio, la estrategia de supervivencia y rompe con el individualismo consumista que se ha ido apoderando de gran parte de la sociedad.

    Pero se trata de cambiar el modelo, y para ello necesitamos otros instrumentos, otr@s protagonistas y otras maneras de actuar. que nos alejen de quienes son responsables de esta crisis, como dicen José y Joseluis.

    En mi opinión, la nueva responsbilidad tiene que ver con la extensión de la democracia participativa, con el empoderamiento ciudadano, con el desarrollo humano sostenible y con la equidad de género. Y en esta fase creo que las políticas públicas tienen un papel importante que desempeñar a través de una rendición de cuentas y transparencia política eficiente.

    Es denunciable que por salir en una foto de ‘mandamases internacionales’ se consienta la violación de derechos como en el caso que afecta a las mujeres afganas al que se refiere María.

    En fin, que seguiremos ideando y escribiendo ;-)

    Saludos y abrazos a repartir

  18. Cayetano
    2009-04-16 23:28

    Venga, ahí va otra iniciativa que fue primero una idea y luego se convirtió en realidad: Red social de productores y consumidores



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal