Libro de notas

Edición LdN
De ventrílocuos impostores por Mon Falcón

Reflexionando desde una cierta actualidad músico-discográfica, Mon Falcón nos lleva el 24 de cada mes a crear a modo de prosopografía una ilimitada red de influencias, multicopismo y ‘revival’ en la que ensaya sobre la falsa filosofía de la música POPular, sobre qué queda del ‘hazlo tu mismo’, quién engaña a los puristas, y sobre todo ¿qué ocurre a nuestro alrededor y por qué? Los falsos predicadores del rock’n‘roll pueden deteriorar la banda sonora de nuestras vidas… así que ustedes verán hasta dónde quieren saber…

De Mark Lanegan, y de su voz

Este mes cambiaremos un poco en formato. En lugar de que tengáis que leer y leer sobre los cientos de posibilidades de la música popular, hoy sólo tendréis que ver y escuchar.

Esta semana Mark Lanegan ha estado de gira por España, y solo de pensar todas las citas que tendría que hacer para ilustrar su carrera tras abandonar los Screaming Trees, me he cansado del muñeco ventrílocuo antes de intentarlo. Tendríamos hablar del grunge de Seattle y todo lo que vino después, del árido universo stoner, del trash blues de sus álbumes en solitario, y de las múltiples opciones del indie de ambos lados del Atlántico. Demasiado. Así que podeis consultar su biografía artística en wikipedia (aúnque demasiado escueta, para más interesados quizás deberíais atacar directamente a la versión en inglés), mientras que podéis disfrutar de algunos momentos seleccionados de los múltiples proyectos de una de las principales voces del último cuarto de siglo:

En primer lugar, por supuesto, The Screaming Trees, una de aquellas bandas de melenudos que arrasaron el planeta rock desde su Seattle natal. Sin embargo siempre permanecieron entre dos aguas peligrosas, a medio camino de la escena indie del estado de Washington de los años 80 y de la explosión grunge que se estaba gestando. Siempre a medio camino de la elegancia y buen hacer de los primeros (Beat Happening como estandarte) y la actitud y estética de los segundos, pero igualmente, sin el excelente reconocimiento de la crítica de los primeros, ni el éxito comercial de los segundos. Quizás en otro momento y en otro lugar sería distinto, pero sus trabajos siguen siendo excelentes, quizás más valorados ahora que entonces. A pesar de todo, Lanegan se había formado un aura místico en torno a su persona que le acompañará hasta la actualidad.

Screaming Trees “Buzz Factory” (1989)

Black Sun Morning:

Screaming Trees “Sweet Oblivion” (1992)

Julie Paradise:

Screaming Trees “Dust” (1996)

All I Know:

Todavía con los Screaming Trees en activo, Mark Lanegan comenzó a publicar sus trabajos en solitario. De este primer trabajo “The Winding Sheet” destaca la versión del pionero Leadbelly del Where did you sleep last night que luego las masas sólo conocerán a través de Nirvana, la eterna historia de su vida.

Mark Lanegan “The Winding Sheet” (1990)

Ugly Sunday:

Mad Season fue un efímero proyecto de supergrupo, al estilo de Temple of the Dog, formado por miembros de Alice in Chains, Pearl Jam, Screaming Trees y The Walkabouts, en el que Mark Lanegan era en realidad un invitado de lujo en aquella máquina de blues oscuro.

Mad Seasson “Above” (1995)

Long Gone Day:

Josh Homme había formado parte los Screaming Trees en su última etapa. Cuando pone fin a su banda Kyuss, pone en marcha un fantástico proyecto, las Desert Sessions son un vendaval de ruído en el desierto de Palm Springs, donde la lista de invitados era inclasificable, y en las que todo era posible:

Desert Sessions “Volume 7: Gypsy Marches” (2001)

Hanging Tree:

Luego de aquellas lisérgicas sesiones, Josh Homme consiguió para el siguiente álbum de sus Queens of the Stone Age, la incorporación permanente de Mark Lanegan, y Dave Grohl (Foo Fighters, y exNirvana para volver a la batería), en el que quizás haya sido el mayor éxito comercial de su carrera.

Queens of the Stone Age “Songs for the Deaf” (2002)

A Song for the Deaf:

En 2004, llegó su último álbum como solista hasta la fecha, aunque eso sí, contando con numerosas colaboraciones de lujo. Sin duda la más destacada fue la de P.J. Harvey para este Hit the City.

Mark Lanegan “Bubblegum” (2004)

Hit the City (con P.j. Harvey):

Gregg Dully era el vocalista de los Afghan Whigs. Ya en 1997 organizó una banda paralela llamado The Twilight Singers. Con la disolución de los primeros, éstos se convirtieron en su banda principal y casi su proyecto personal en el que se acompaña de numerosos músicos de renombre. Mark Lanegan se ha convertido en colaborador intermitente de Dully, sobre todo en los últimos tiempos:

Twilight Singers “A Switch in Time EP” (2006)

Live with Me (live):

Entre el 2005 y el 2009 además de atender a colaboraciones puntuales, prestó su atención a tres proyectos principales. El que más éxito le ha proporcionado es sin duda el dúo formado junto a Isobell Campbell (ex de la banda escocesa Belle & Sebastián), con quien formaba una de esas extrañas parejas de la música, habitualmente referidos como la bella y la bestia y con las que ha producido muchos de sus temas más alejados de su estilo habitual, y por los que ha recibido excelentes críticas en sus dos trabajos compartidos, aunque la mayor parte de las composiciones fuesen de Campbell.

Mark Lanegan & Isobell Campbell “Ballad of the Broken Seas” (2006)

Ramblin’ Man:

Mark Lanegan & Isobell Campbell “Sunday at Devil Dirt” (2008)

Come on Over:

Las constante e intermitentes colaboraciones de Lanegan con Greg Dulli, provocaron la formación de un proyecto conjunto, un nuevo dúo, este menos extraño, pero mucho más amargo, The Gutter Twins:

The Gutter Twins “Saturnalia” (2008)

All Misery / Flowers:

Soulsavers son un extraño dúo británico, dedicado habitualmente a facturar remezclas electrónicas, pero también apasionados por los sonidos más espirituales de la América profunda, como el soul, el gospel y el blues. En sus últimos trabajos han contados con numerosos colaboradores como Mike Patton o Richard Hawley, y a los que Mark Lanegan se ha sumado casi como un miembro permanente, pasando a conocérseles casi como Mark Lanegan & Soulsavers. Su segunda aventura transatlántica, que viene a demostrar que cuánto más lejos, más fija Lanegan sus propias raíces.

Soulsavers “It’s Not How Far You Fall, It’s the Way You Land” (2007)

Revival:

Soulsavers “Broken” (2009)

Unbalanced Pieces:

Y así nos quedamos, a la espera de que este hombre de hielo incansable nos traiga nuevas sorpresas muy pronto.

Mon Falcón | 24 de mayo de 2010

Comentarios

  1. Eli
    2010-05-24 23:39

    Oh, Mon, muchísimas gracias por este artículo. Mister Lanegan es mi vocalista favorito, no me canso de ir a sus conciertos y escuchar sus discos. Me alegra que un señor tan versado en música como tú también le tenga en alta estima.

  2. Merche
    2010-05-25 05:47

    Apuesto a que se ha pasado por Capitol para escucharlo de nuevo en directo ;-)

    ¡Estupendo el artículo!

  3. kurco
    2010-06-08 06:45

    qué gran documento!



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal