Libro de notas

Edición LdN
De ventrílocuos impostores por Mon Falcón

Reflexionando desde una cierta actualidad músico-discográfica, Mon Falcón nos lleva el 24 de cada mes a crear a modo de prosopografía una ilimitada red de influencias, multicopismo y ‘revival’ en la que ensaya sobre la falsa filosofía de la música POPular, sobre qué queda del ‘hazlo tu mismo’, quién engaña a los puristas, y sobre todo ¿qué ocurre a nuestro alrededor y por qué? Los falsos predicadores del rock’n‘roll pueden deteriorar la banda sonora de nuestras vidas… así que ustedes verán hasta dónde quieren saber…

De Led Zeppelin, y del apropiacionismo

Remontémonos 40 años atrás. 12 de enero de 1969, Led Zeppelin publica su álbum de debut, Led Zeppelin), con lo que nacía definitivamente una de las historias más grandes del rock. Cuatro genios juntos, cuatro paranoias que confluían en una banda que ha vendido más que casi nadie, que ha vendido todo lo que podía, lo que tenía y lo que no, ha vendido grandes canciones, álbumes mayúsculos, mensajes ocultos, ideologías perdidas en el tiempo y escándalos que pocos han podido superar.

En torno a ellos se creó toda una imaginería del exceso, en donde lo real se mezclaba con las leyendas que ellos mismos se preocupaban por alimentar. ¿Recuerdan aquello de bien o mal pero que se hable de mi? Eso era Led Zeppelin, pero siempre con un cuidado equilibrio entre lo que se vendía en cada uno de los casos. Siempre esquivos a los medios, preferían que se hablase de ellos, y no con ellos. Evidentemente tenían mucho que vender, en primer lugar, por supuesto, su música. El éxito de sus álbumes fue incontestable desde el primer momento. Led Zeppelin I es unos de los debuts más exitosos de la historia de la música, con su base de blues aderezada de folk de casi todas las partes del mundo, con en tiempo retardado y los vendavales de guitarras. Ese mismo año, en octubre lanzaban Led Zeppelin II, superando en ventas y popularidad a su predecesor.

Nada vamos a descubrir aquí sobre su música, pero su éxito es proporcional a las demandas de plagio, que se prolongaron durante toda la carrera de la banda. Esto tampoco es ningún secreto, pero se trata de un asunto tan conocido como poco difundido. Desde sus inicios, Led Zeppelin fue un monstruo tan grande que nada ni nadie pudo con su reputación, ni sus escándalos festivos, ni los artísticos. En algunas ocasiones, las acusaciones venían de bandas menores, con lo cual todo se solucionaba a golpe de talonario. Pocas veces los créditos fueron modificados en posteriores ediciones de sus discos. El elenco de los más famosos los podéis consultar en cientos de páginas web, aquí van los más descarados:

Your Time is Gona Come, de Dear Mr. Fantasy de Traffic

_ Black Mountain Side_, de Black Waterside de Bert Jansch.

Dazed and Confused, de Dazed and Confused de Jake Holmes (evidentemente, pero sin ningún complejo), un tema que Page ya había interpretado con The Yardbirds:

Bring it on Home, del tema Bring it on Back de Willie Dixon, via Sonny Boy Williamson.

Whole Lotta Love, de You Need Love/Woman you Need Love nuevamente de Willie Dixon.

El audio en versión de los Small Faces de la misma canción en 1966:

The Lemon Song, del Killing Floor de Howlin’ Wolf.

Stairway to Heaven toma por comienzo el Taurus de Spirit:

Nobody’s Fault but Mine, de la original de Blind Willie Jonhson.

Otras muchas han sido señaladas por tener numerosas influencias y similitudes sin poder haber sido denunciadas realmente, y sin embargo nada de todo esto menoscaba la grandeza de una banda enorme en lo artístico y lo que han sabido vender… todo, incluso cuando ya eran una leyenda por si mismos y no había nada que vender.

Otra de esas fantásticas historias se remonta justo a sus inicios; se trata de las múltiples versiones sobre como surgió el nombre de la banda, hay tantas leyendas sobre la conformación del nombre como protagonistas, según a quiénes se les pregunte. Todas ellas coinciden en el momento en que The Yardbirds se separan y Jimmy Page prepara su nuevo proyecto, en la historia oficial de la banda se narra como esa nueva banda se llamaría The New Yardbirds (además de muy poco original, solo duró para cubrir los conciertos ya contratados de los auténticos), pero Keith Moon (baterista de The Who), al conocer los planes de Page, comento que esa banda fracasaría como un Zeppelín de plomo. Según esta versión el grupo comenzaría llamándose Lead Zeppelin y por problemas fonéticos con el idioma en los USA, se corrigió a Led Zeppelín. En otra versión bastante extendida, fue John Entwistle, bajista de The Who, quién tenía en proyecto montar una banda con ese nombre, y como portada el Hinderburg en llamas para su primera publicación, en esa banda estarían también Keith Moon y dos miembros de los Yardbirds, pero no Jimmy Page, conoció la idea y la llevó a cabo.

Pero volvamos 40 años adelante. Led Zeppelin han vuelto. Una concierto de reunión a finales del 2007, con los tres miembros vivos de la banda, y el hijo de John Bonham a la batería como efecto simbólico… y por supuesto una suculenta cantidad de libras esterlinas para una gira mundial, en la que Robert Plant ya ha dicho que no se embarcaría, por lo que ahora, a comienzos de 2009, Page y Jones buscan vocalista para ponerse de nuevo en marcha. Pese a quién pese, igual que hace 40 años.

Web Oficial

Discografía Led Zeppelín – Led Zeppelin (1969) – Led Zeppelin II (1969) – Led Zeppelin III (1970) – Led Zeppelin IV (1971) – Houses of the Holy (1973) – Physical Graffiti (1975) – Presence (1976) – The Song Remains the Same (1976) – In Through the Out Door (1979) – Coda (1982) – BBC Sessions (1997) – How the West Was Won (2003) – The Song Remains the Same (Remastered & Expanded) (2007)

Mon Falcón | 24 de enero de 2009

Comentarios

  1. Merche
    2009-01-28 04:48

    Pues aunque no tenga nada que ver, hay una canción de REM del 97 que también se llama How the West Was Won…

    Estupenda la selección de vídeos.

  2. mayo
    2009-03-09 06:35

    bueno ciertamente tomaron prestado de varias partes pero que banda no a echado mano de eso aunke sea para inspirarse ,bueno tal vez estos fueron mas descarados pero no son los unicos ademas ya son parte de la hitoria del rock asike dejense de joder



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal