Libro de notas

Edición LdN
De ventrílocuos impostores por Mon Falcón

Reflexionando desde una cierta actualidad músico-discográfica, Mon Falcón nos lleva el 24 de cada mes a crear a modo de prosopografía una ilimitada red de influencias, multicopismo y ‘revival’ en la que ensaya sobre la falsa filosofía de la música POPular, sobre qué queda del ‘hazlo tu mismo’, quién engaña a los puristas, y sobre todo ¿qué ocurre a nuestro alrededor y por qué? Los falsos predicadores del rock’n‘roll pueden deteriorar la banda sonora de nuestras vidas… así que ustedes verán hasta dónde quieren saber…

De Paco Charlín, o el ‘do it yourself’ en el siglo XXI

Cuando hablamos del ‘hazlo tú mismo’ (DIY en adelante) en una columna dedicada a filosofar sobre la música popular, lo común sería remontarnos a los años dorados del punk… o mejor dicho, a aquellos años en que una tropa de niñatos teledirigidos hacían lo que otros querían, se vestían del mismo modo y tocaban siempre igual, más o menos. Quizás sería algo más inteligente imaginarnos las raíces del movimiento hardcore en los USA, más libre y más auténtico… pero a ninguno de estos momentos podemos otorgarle la exclusividad del ‘hazlo tú mismo’. Si pretendemos aplicar una cierta terminología filosófica, tendríamos que asociar el concepto a términos como contracultura, anticonsumismo, o la hoy globalizada kustomización.

Quiénes seguís esta columna, sabéis que siempre hay un problema. Esta vez es de quienes convierten todos estos términos en arquetipos a copiar, quién termina por hacer siempre los mismo, por quién dice, por ejemplo, hacer música punk, cuando él mismo se impone unos parámetros de los cuáles no puede alejarse. Pero sobre esto volveremos otro día…
Hoy en día se debería hablar más del ‘do it yourself’. Hay artistas, que por oposición o desacurdo con la industria discográfica, producen, graban, editan y autogestionan sus obras, y también las autopromocionan, de modo que todo el proceso está en sus manos. Es cierto que hay mucha gente digna de mención en este apartado, pero esta vez nos apartaremos del rock, del punk, del universo ‘indie’ y todo sonido semejante. ¿Por qué no aplicar el concepto al jazz?

Quién disfrute del jazz y esté un poco al tanto de lo que ocurre en la península conocerá a Paco Charlín, aunque solo sea como músico de estudio o de sesión en muchos álbumes de los más gandes, pero como siempre, detrás de esto hay mucho más. Una pasión que surge casi por casualidad, becas de estudio en el extrangero, magna cum laude en el Berklee College of Music de Boston, y desde ahí hasta ahora, miles de conciertos por medio mundo, sesiones incontables de estudio, portada de revistas especializadas y el reconocimiento de todo el mundillo como uno de los bajistas imprescindibles del momento.

Pero todavía hay más. Una incontenible vocación didáctica, que comenzó con un Seminario Permanente de Jazz, en Cangas, aunque el calificativo referido a la permanencia no pudo acreditarse hasta su posterior traslado a Pontevedra, en donde, aquí sí, se ha consolidado ya como uno de los referentes estatales en cuanto a la formación de nuevos músicos, de jazz principalmente, pero con sobrada capacidad para hacer todo lo que se propongan.

Lo interesante todavía está por venir. ¿Cuántos ‘indie-popis’ se dedican a quejarse en los bares de que la industria no les hace caso? De que a estos colegas les han publicado un álbum y a ellos no, de que les parece imposible llegar… ¡Malditos bocazas! ‘Hacezlo vosotros mismos y dejad de lloriquear! (aunque es cierto que este elemento se hace ya casi impresicindible en la definición de indie-popi). El DIY pasa por tantos ámbitos que abarca desde convertir en música auténtica toda extraña melodía que se te ocurra, fabricar tus propios instrumentos, editar tu propia música y mucho más. Algunos disfrutan simplemente tocando, siendo parte de una banda, aportando esporádicamente sus propias composiciones para discos de otros; pero hay otros que perciben que ha llegado su momento. No se trata de abandonarlo todo y cambiar de vida, sino de subir un escalón más y comenzar a trabajar por cuenta propia y ayudar a todos aquellos que así quieran hacerlo.

No tengo muy claro en que momento decide Paco Charlín complicar su vida, es algo que evidentemente no ocurre de un día para otro, ni en una sola noche de copas (que son las de verdad que mueven el mundo). Pero con tanta experiencia acumulada decide poner en marcha una de las más arriesgadas empresas que en estos momentos puedan existir en el mundo occidental: Free Code Jazz Records, una discográfica independiente. Tamaña aventura no responde a un capricho, sino a una necesidad, propia y colectiva. Autoeditar su trabajo, hacerlo donde, cuándo y cómo él quiere, y además facilitar todo ese trabajo a esos jóvenes a los que ha ido formando en estos últimos años.

¿Y cual está siendo el resultado? Lo mejor de todo es que esta locura funciona. Desde finales del 2005 ha editado ya más de una veintena de trabajos, propios y de amigos. Una inmensa tarea que no aporta más que la satisfacción de un trabajo bien hecho, impecable, y sobre todo que funciona.

Este mes salen a la luz dos nuevos álbumes del señor Charlín;: Jazz Frequency Group, Vol. II y Nature´s Sound. El primero de ellos junto con Jaleel Shaw al saxo y Donald Edwards a la batería. Un trabajo grabado y registrado durante el 2005, pero así son las independientes, los trabajos se acumulan, y las series con Jazz Frequency Group y The Ultimate Jazz Earth-tet deben respetar una periodicidad y una frecuencia editorial… solo como ejemplo para que todos entendáis como se trabaja aquí. Algo parecido ocurre con el cohetaneo Nature’s Sound, y lo mismo con el inminente Jazz Frequency Group, Vol. III que verá la luz ya en enero del 2008. Como veis, un ritmo editor con el que ninguna otra discográfica puede compararse. Y es que aquí nunca se descansa. En la cabeza de Paco siempre hay un nuevo proyecto, un nuevo arreglo, una nueva base con la que trabajar, siempre una nueva idea que se convertirá en realidad… y por mi parte siempre el gusto de una larga conversación en la que escuchar todas esas novedades en su estado de gestación.

El jazz ha ocupado esta columna y ni siquiera hemos hablado de Henri Chinasky, ni de otros proyectos paralelos de psicodelia, o de rock’n’roll, ni de Charles Mingus… El Señor Charlín tiene tiempo para todo, nadie sabe cómo pero es así. Aunque entre estos renglones es posible que descubráis su secreto: Saber que uno mismo puede hacerlo, y sobre todo que uno mismo puede conseguir que los demás también puedan, es una de las mayores satisfacciones que un artista puede experimentar. La quintaesencia del ‘do it yourself’ hecha realidad, aquí en las Rías Baixas, en la periferia del mundo, en donde un milagro más se ha hecho realidad.

Y mientras tanto, yo espero seguir cerca para contemplar el siguiente milagro, y el otro y el otro… hasta el gran calambre final…

Discografía Paco Charlín

-Paco Charlín & The Ultimate Jazz Earth-tet (2005)
-Paco Charlín & The Ultimate Jazz Earth-tet, “Part II” (2005)
-Paco Charlín Jazz Frequency Group (2005)
-Paco Charlín Jazz Frequency Group, Vol. II (2005)
-Paco Charlín “Nature´s Sound” (2006)
-Paco Charlín Jazz Frequency Group, Vol. III (2006)
-Serafín Carballo, “Clave Naif” (1995)
-Baio Ensemble, “Diálogos” (1995)
-El Kiki, “Mala suerte” (1996)
-The IASJ Baltic Jazz Cruise (1996)
-Abe Rabade Trío, “Babel de Sons” (2000)
-Marcos Teira, “Punta de Cabio” (2001)
-Abe Rabade Trío, “Simetrías” (2002)
-Laurent Filipe & Jacinta, “A Tribute to Bessie Smith” Vol. 2 (2003)
-Abe Rabade GHU! Project, “Vol.1” (2004)
-Rodrigo Gonçalves, “Tribology” (2004)
-Santi Quintans/Paco Charlín/Ramón Ángel “Theatres of Memory” (2004)
-Bobby Martinez “Latin Elation” (2005)
-Perico Sambeat Sextet “Ziribuye” (2005)
-German Kucich/Paco Charlín/Juanma Barroso Trio, “This is new” (2005)
-Vicente Espí Quartet, “Tras Coltrane” (2005)
-Rui Veloso “A espuma das Cançoes” (2005)
-Miquel Casany “Wes Montgomery revisied” (2005)
-Jesús Santandreu Quartet “Out of the cage” (2005)
-Abe Rabade Trio “Playing on light” (2005)
-Emilio Rúa “Vida miña” (2006)
-Cristina Mora “Bajo la piel” (2006)
-Jazz in Galiza Series “Vol. I” (2006)
-Paulo Perfeito 6tet “Bodhi Suite” (2006)
-Chris Kase “Ode” (2006)
-Pequejazz “Vol. 2” (2006)
-Xose Manuel Budiño (2007)
-Frank Lacy/Paco Charlín/Juanma Barroso (2007)

Discografía Free Code Jazz Records

-SPJ “Tributo a Charlie Parker”
-Pin/Cirera/Legido/Martínez
-Paco Charlín “Nature´s Sound”
-Bobby Martínez Latin Elation “Vol. II”
-Xacobe Martínez Antelo “Isto é jazz”
-Manuel Gutiérrez & Terela Gradín “Pascala”
-Vi-Gop Quartet “live!”
-Paco Charlín Jazz Frequency Group “Vol. I”
-Paco Charlín Jazz Frequency Group “Vol. II”
-Paco Charlín Jazz Frequency Group, “Vol. III”
-Paco Charlín “Nature´s Sound”
-S.O.S. Trío “106 Underground St.”
-Cristina Mora “Bajo la piel”
-Paco Charlín The Ultimate Jazz Earth-tet
-Paco Charlín The Ultimate Jazz Earth-tet “Vol. II”
-Santi Quintáns/Paco Charlín/Ramón Angel “Theatres of Memory”
-Carlos López Quartet
-Marcos Pin Trío “Directions”
-Ten Jazz Men “May´s Idea”
-Animales Domesticos “manual del tiempo perdido”
-Audible Architecture “Soul Talk”
-Jazz in Galiza Series “Vol. I”

Página web de Free Code

Audios

Paco Charlín, Guillermo Bazzola y Juanma Barroso:

Mon Falcón | 24 de diciembre de 2007

Comentarios

  1. elpeor
    2007-12-24 21:08

    me parece que cuando hablas de punk generalizas refiriéndote al punk inglés que en los 70-80 apestaba bastante, y si tienes razón que se convirtió en una moda asqueros, excepto honrosas excepciones, como partisans, uksubs varukers y alguno mas..,
    pero se te olvida una cosa, no hay en todo el mundo un punk mas autentico y DIY que el punkarreo iberiko de los 80.. y no lo digo yo, castellano y amante de la libertad y el punkrock con sentimiento, lo dicen punks brasileiros, punks alemanes, punks ingleses, punks chilenos ..y mucha gente mas.. y no hablo de la polla recors , ni de kortatu, ni mcd, ni alaska, ni siniestro total, ni mierdas de esas..(bueno , siniestro no son tan mierdas..) si sabes de que punk te hablo ya sabrás a lo que me refiero, si no pues hablas de mas..
    por cierto, y si buscas un poco, “experto en música”, veras que todavía hay gente con sentimiento que aún hoy en día hace punk DIY como tu dices..
    muchos mas de la que te imaginas..

  2. Merche
    2007-12-25 00:58

    Afortunada yo, que he podido escuchar a Paco Charlín y los suyos con estas orejas en directo. Viva el buen jazz, ¡periférico o de cualquier sitio!



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal