Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Netvibes: cómo crear una página de inicio

Ya hemos visto en esta sección de Libro de notas que, en la actualidad, no es necesario instalar ningún software en nuestro PC para poder disfrutar de las aplicaciones más usuales. Concretamente, hablamos de ello en el preámbulo de 10 programas gratuitos esenciales para Windows. Un ejemplo de las posiblidades que nos brinda hoy Internet, y que evita hipotecarnos con pesadas aplicaciones (en coste y en recursos de máquina) instaladas en el ordenador, es Writely. También les ofrecimos una introducción a esta magnífica aplicación web que puede sustituir perfectamente a cualquier procesador de textos: Escribiendo y modificando documentos de Word desde la Web, con Writely.

Este mes les acercaremos a otra aplicación con la que se puede crear una especie de panel de control para organizar el acceso a nuestra información y programas favoritos. Se trata de Netvibes que nos permitirá disponer de páginas de inicio a medida.

¿Hay que registrarse?

Para poder utilizar los servicios de Netvibes, y nuestra propia configuración desde cualquier PC, es necesario obtener una cuenta de usuario. Para ello, sólo hay que rellenar un formulario, facilitando una dirección de e-mail y una contraseña, pinchando en “Sign in”.

¿Qué son los módulos de Netvibes?

Un módulo de Netvibes es cualquier canal de noticias o vínculo a una aplicación web que se agrega a la página de inicio. Cuando entramos por primera vez, vemos algunos módulos que están instalados por defecto. Cada uno es una cajita con un título en la parte superior izquierda: Gmail, Buscar en la Web, Notas, etc. Si se pasa el ratón por encima del título, aparece en la parte superior derecha un pequeño menú con algunas opciones. Depende del módulo, pero con este menú, básicamente, podremos editar su configuración y personalizarlo a nuestro gusto.

Existen dos tipos de módulos: canales de noticias y aplicaciones web.

¿Qué son los canales de noticias?

Con Netvibes podemos tener todo un agregador de notcias RSS en nuestra página de inicio. En Desde mi bolsillo hemos dedicado un par de artículos a la sindicación de noticias mediante RSS: RSS, sindicación de contenidos y ‘planets’ y RSS hasta en la sopa.

Para añadir canales de noticias a la página de inicio sólamente hay que pinchar en “Agregar contenido” y luego en “Agregar canales”. A continuación se tecleará la dirección del fichero RSS/ATOM.

De esa forma, el módulo con el canal agregado mostrará los enlaces a los ultimos posts y pinchando en uno de éstos enlaces se abrirá una ventana dividida en dos partes: a la derecha, el texto completo del post seleccionado y a la izquierda todos los enlaces a los posts contenidos en el RSS. El enlace nos puede llevar directamente al sitio donde se encuentra la noticia original si se activa la casilla “Abrir directamente en el sitio” en la opción “Editar” del módulo.

Si queremos tener en un sólo módulo varios canales de noticias, importaremos un archivo OPML, en lugar de agregar la URL de un fichero RSS en “Agregar canales”. Todos los agregadores de noticias tienen la opción de exportar las suscripciones RSS a un archivo OPML.

¿Qué aplicaciones web puedo vincular?

Uno de los módulos web más útiles, de entre todos los disponibles, es el que sirve para acceder a nuestras cuentas de correo. En la página de inicio por defecto viene ya instalado el módulo que nos permite acceder a Gmail pero también se puede incluir Yahoo! Mail e incluso añadir nuestro correo POP3 e IMAP4.

Hay muchos módulos, correspondientes a aplicaciones web, muy populares para incluir en Netvibes: Flickr, Writely, del.icio.us, eBay, Digg, etc.

¿Puedo almacenar ficheros?

Con el módulo “Box.net Web Storage” podemos utilizar hasta 1GB de espacio para almacenar ficheros. Los ficheros se pueden ordenar en carpetas, lo que convierte a Netvibes en un pequeño sistema operativo online.

Etiquetas

Por si todo esto fuera poco, los módulos en Netvibes se pueden organizar mediante pestañas (tabs), pudiendo asignar un icono identificativo y un título.

¿Qué es el Ecosystem?

Y como toda aplicación web 2.0 que se precie ;) Netvibes admite la posibilidad de que los usuarios desarrollen e incorporen sus propios módulos para ser compartidos por la comunidad. El apartado que permite acceder al contenido ralizado por terceros (pestañas personalizadas y módulos) se llama Netvibes ecosystem. La página donde se encuentran estas extensiones es eco.netvibes.com. Para incluir cualquier contenido publicado en Netvibes ecosystem sólo hay que pinchar en el icono con el signo ”+” y la palabra “netvibes” que aparece junto a él. Al pulsar “OK” el nuevo módulo aparecerá o pestaña aparecerá en nuestra página de inicio.

De entre los módulos que podemos encontrar en Netvibes ecosystem, hay algunos muy interesantes, como Blog it! que permite publicar posts en algunos sistemas de blogging como WordPress y Blogger.

En definitiva, les hemos presentado una aplicación web muy completa y muy sencilla de utilizar con la que podrán implementar una página de inicio con toda su información a mano y perfectamente organizada.

Antonio Cambronero | 16 de agosto de 2006

Comentarios

  1. Rot
    2006-08-18 09:00

    Muy buena introducción. Por lo que veo es muy parecido a eyeOS, ¿no?

  2. Cesar Tapuy
    2008-07-31 04:53

    Somos una red de comunidades indígenas de la cultura kichwa, que esta ubicada a 30 minutos en
    bus desde la ciudad de Tena. Tiene aproximadamente 1000 hectáreas de extensión para el cultivo
    de productos agrícolas para el consumo local, y si existen excedentes salen para la venta al
    mercado de Tena que se encuentra a 20 kilómetros de distancia.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal