Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Todo lo que haces en Windows lo puedes hacer en Mac

Pero mejor. La primera vez que desinstalé un programa en mi Mac, recién estrenado como switcher, no me lo podía creer. ¡Simplemente arranstrando su icono a la papelera!. El ordenador no empezó a mover el disco duro como un poseso ni aparecieron mil ventanas de desinstalación. Pues así funciona el sistema operativo de Apple para todo. Sencillo e intuitivo. ¡Adiós al infame registro!. Las malditas DLL y su p…

Este es un artículo para animar al lector a probar Mac si es que tiene oportunidad para hacerlo. Sé positivamente que muchos no se atreven porque han oido que no funcionan el Word, el PowerPoint o su juego favorito. ¡Nada más lejos de la realidad!. Se sorprenderán de lo rápido que uno se olvida del Windows. También he escuchado cosas del tipo: “ah sí, pero Mac sólo es para programas de diseño”. ¡Por favor: prueben Mac algún día!. Entren en una tienda y pidan una demostración. Ya no querrán utilizar más un sistema operativo que hace lo que le da la gana. Con Mac somos nosotros quienes manejamos el ordenador. Y de una forma sencillísima, por cierto.

Una vez familiarizado con las diferencias básicas, que es cuestión de nada, sólo queda disfrutar de las maravillas de un sistema operativo pensado para las personas. A continuación, esa diferencias fundamentales:

Ratón.

El ratón de Mac no tiene botones. ¿Cómo diablos se hace para mostrar los menús contextuales, esos que en Windows aparecen con el botón derecho. Pues simplemente presionando el ratón sin soltar la tecla CTRL.

Finder

En lugar de Explorador de Archivos, Mac tiene Finder. Sólo que Finder es mucho más intuitivo y fácil de usar que su equivalente en Windows. En Finder se pueden realizar todas las operaciones posibles con los archivos que están organizados por defecto en Aplicaciones, documentos, música, películas e imágenes. El comprimir un archivo o borrarlo son tareas que se pueden realizar sin más problemas desde ahí.

Copiar y pegar

Esto cuesta el primer minuto pero no más. En lugar de CTRL+C y CTRL+V para copiar y pegar elementos, en Mac, pulsaremos COMANDO+C y COMANDO+V. COMANDO es la tecla que tiene, como no, una manzanita dibujada.

Maximizar y minimizar

En lugar de mirar a la esquina superior derecha, en Mac hay que mirar a la esquina superior izquierda. Ahí vemos, en cada ventana, tres botones. Uno rojo, para cerrar la ventana. Uno amarillo, para minimizarlas y otro … ¡exacto, verde!. Ese es para maximizarlas.

El Dock

Eso no lo tiene Windows. ¿Vista lo tiene?. No he usado ni usaré esa mala copia de Mac. El Dock es una especie de atajo para ejecución rápida de aplicaciones. Contiene todos los iconos que más se utilizan y se puede situar horizontalmente o verticalmente en el escritorio donde mejor convenga. Todo switcher que se precie debe pasarse por lo menos los cinco primeros minutos de vida maquera pasando el raton por el Dock y viendo ese efecto tan característico de movimiento de los iconos.

En el Dock se encuentra la papelera para arrastrar los archivos que queramos borrar, las preferencias del sistema, el icono del Finder. Podemos colocar cualquier aplicación sin más que arrastrar su icono hasta allí. Para abrir un archivo con Word lo más fácil es arrastrar el archivo .doc correspondiente encima del icono.

Las opciones de las aplicaciones

Cuando se abre una aplicación, pinchando una vez sobre su icono en el Dock, haciendo doble click en su nombre (dentro de la carpeta Aplicaciones en el Finder) o haciendo doble click en un archivo con una extensión asociada, en la parte superior aparece visible la barra con las opciones.

Si pinchamos en el título de otra ventana existente en el escritorio, de otra aplicación, automáticamente se cambiará también la barra superior a la correspondiente de esa aplicación.

En Windows se cambia de aplicación con Alt+TAB. En Mac usamos COMANDO+TAB para obtener la ventana activa del escritorio.

Forzar salida

Tantas veces he utilizado CTRL+ALT+SUPR en Windows que esto es lo que más hecho de menos en Mac. Bueno, nada es perfecto totalmente, así que también tenemos una combinación de teclas para forzar la salida de aplicaciones: COMANDO+ALT+ESC. Pero casi nunca hay que utilizarlo.

Lo que sí se les aseguro que es sorprendente es no ver nada más que las aplicaciones que se están ejecutando en la ventana de forzar salida con COMANDO+ALT+ESC. ¿Por qué hay tantos procesos ejecutándose en Windows?. ¿Por qué crece el número de ellos a medida que crece el tiempo de vida del ordenador? ¿Qué hace Windows cuando arranca, que tarda tanto en hacerlo?. Misterios.

Hay otras muchas lindezas pero se sorprenderán de lo sencillo que es descubrirlas.

Antonio Cambronero | 16 de febrero de 2007

Comentarios

  1. amanda
    2007-02-16 17:35

    ¡Cómo he difrutado leyendo esta entrada!
    Soy usuaria muy reciente de mac, totalmente inexperta en cuanto a máquinas se refiere, y me partía leyendo esos párrafos sobre el Dock. Todavía lo hago, pasar el ratón por encima cada vez que enciendo el mac. Me gusta ver cómo bailan al ritmo que yo quiera darles.

    Y lo de deshacerse de lo que no quieres con sólo tirarlo a la papelera, un acierto. Aunque prefiero pasarlo al Dock y luego, como un suspiro, dejarlo caer en el centro del escritorio. Ese suave ¡ploff! me encanta. :)

  2. Cayetano
    2007-02-17 13:32

    En mi opinión cada sistema operativo tiene sus pros y contras, dependiendo mucho de la actividad profesional del usuario. Hace ya algunos años, alrededor de 1996, escuchaba esta frase: Todo lo que haces en Mac lo puedes hacer en un PC. El ámbito era una agencia de publicidad donde Mac era el rey :)

  3. Marcos
    2007-02-17 15:01

    Hoy, en el ABCD, un artículo que recuerda la puesta en venta hace 20 años del Macintosh II: La contracultura del Amigo Mac.

    Saludos

  4. Juanjo
    2007-10-26 13:40

    Pues la verdad…. me atraen las máquinas MAC hace tiempo pero siempre hay algo qu eme para… ¿miedo? quizás sea eso. Me gustaría saber si se puede hacer realmente de todo: se puede entrar en mesenger? en cualquier chat? programas de P2P?

    Agradecería que alguien me contestase. Graciassss

  5. Juanma
    2007-10-26 22:10

    Esto es para Juanjo:
    p2p si los hay, “amule” con a, es uno de ellos, solo buscando en internet encontraras mucha informacion sobre mac pero te adelanto algo

    para usar messenger puedes instalar una version de windows hecha especificamente para mac pero tambien hay multitud de programas de mensajeria instantanea compatibles con msn tipo yahoo, gmail y muchos mas

    ahora te comento lo que a mi parecer es lo mejor, un mac es un monitor con todo incorporado, sin torre cpu llena de cables, sin ruidos de ventilador, con un arranque casi instantaneo independientemente de que la maquina tenga una semana o varios años de vida, olvida los pantallazos azules y errores de windows, el tener que restaurar, los errores de registro, etc. etc. tener un mac es disfrutar de tu tiempo para el ordenador al 100%, sin problemas de virus ni historias raras, con un pequeño tiempo de adaptación estaras disfrutando tu nuevo mac al maximo, yo lo hice y te aseguro que jamas volvere a tener un pc…en mac conectas tu camara de video o fotografia, tu movil o lo que se te ocurra sin tener que instalar drivers, son reconocidas al instante

    y el precio hoy dia ya no es excusa, ni tampoco el que no hay programas para mac, los hay a cientos y hay algo que te encantara, son unos pequeños programitas con funciones muy concretas llamados “widgets” cronometros, conversores de todo tipo, traductores, radios online, prevision del tiempo…todo ello en pequeños programitas minusculos y casi con cualquier funcion que puedas imaginar, mac es otro mundo, para ponerte una comparacion rapida es como haber ido toda la vida en un viejo coche destartalado y descubrir que por el mismo precio puedes ir en un coche de lujo, y no te exagero nada, compruebalo por ti mismo
  6. peavy
    2007-11-15 15:00

    HOLA¡¡¡yo tengo un mac mini,y toy muy contento con el ,bueno es el segundo ke tengo,fue barato,lo malo es ke el otro ke tenia,hasta hace dos meses,duró sin joderse tres años,luego me dio un fallo,pero bueno tampoco creo ke haya ke maldecirlo mucho por eso,si k es verdad ke igual podia haber durado un poco mas,pero gueno…se jodio,hubo una oferta por otro IGUAL,y no me lo pense,toy muy contento.Ya no me acuerdo como iban los pc,antes tenia,pero toy orgulloso de el ,pekeñito ,sin torre,guapo guapo,se puede hacer de todo,la pega ke le pndria ke a la hora de ke tenga algun problema,hay ke ir a tiendas mac,puede ke kueste mas,y ke hay ke ir buscando componentes especiales para mac,ke no en todos sitios hay como uno kiere,pero bueno en lo relativo a programas y todo eso,no echo de menos casi nada,y como tampoco juego,pos no tengo problems,me gusta mucho el dashboard(los widgets ke komentban por aki….),itunes genial,lo mejor pa musica para mi,y bueno,aun no tengo camara y alguna cosa mas ke kerria como la tv,p ej,pero bueno supongo ke al tiempo…..pero yo tb recomiendo mac a muerte¡¡¡mi amigo mac¡¡¡jajajaj,

  7. Gueroo
    2008-01-30 21:25

    Juanma, por el mismo precio, NO. Dejate de historias…, no entiendo tanto convencer a la gente pa ke se pasen a algo ke no les dará de comer… o si?...

    si t metes en cualkier pagina de apple, no presumen de ke innovan, presumen de ke son mejores ke windows, todo comparativas diciendo ke son mejores ke windows, ke valen mas ke windows o ke lo hacen mejor ke windows :s:s. VENDE TUS COSAS SIN PISAR A LOS DEMAS HOMBRE..., ke eso esta mu feo. ah, y si estais asi de exhaltados porke habeis descubierto mac os, cuando descubrais linux, ya os encerraran por locos :S


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal