Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Cosas que he olvidado

En septiembre del año pasado, expuse aquí mis cinco razones para ser un switcher, en mi condición de auténtico converso que era en ese momento. Cinco meses después no sólo sigo siendo un usuario convencido de Mac OS sino que empiezo a ser un fanático. Abandonar el sistema operativo Windows y empezar a utilizar Mac OS X es una experiencia de la que nadie se arrepiente. Dicen que ser maquero (usuario de Mac) es una filosofía y que el sistema operativo de Apple es un culto pero lo que sí es cierto es que “hay vida después de Windows”. Los sistemas operativos como Linux y Mac son más fáciles de utilizar y más estables, requieren menos mantenimiento y son absolutamente compatibles con Windows, de forma que se pueden compartir archivos y llevar a cabo cualquier tarea. Como ejemplo, hace poco publiqué en blogpocket el paquete de software esencial gratuito.

Lo mejor de todo es que un switcher se olvida de una serie de cosas que son una lacra en Windows. De esta forma, uno se desentiende del funcionamiento de la máquina y se centra en realizar las tareas.

Este mes repasamos algunas cosas que pasan a mejor vida si uno se hace switcher:

Limpiar el disco duro

Mac OS también crea ficheros temporales pero no lo hace de forma tan caótica como Windows. La inestabilidad del sistema operativo Windows es directamente proporcional al número aplicaciones que se han instalado. Desinstalar aplicaciones puede dar más de u n problema en Windows y siempre quedan “restos” tanto en el Registro como por las distintas carpetas del sistema. La desinstalación en Maco OS X es tan simple como arrastrar el icono de la aplicación a la papelera.

Eliminar spyware y virus

La navegación por Internet trae consigo, especialmente si lo hacemos con Internet Explorer, la instalación de programas espías en el PC sin nuestro consentimiento. Estos programas espías tienen, generalmente, la misión de registrar nuestros hábitos de navegación. Ya vimos en un post anterior cómo eliminar tanto este tipo de intrusos como virus. Con Mac OS X nos desentendemos de una vez por todas de este problema.

Actualizar controladores

Un controlador es el software que se encarga de hacer funcionar cualquiera de los dispositivos físicos conectados al ordenador y sirve de enlace con el sistema operativo. Windows requiere tener siempre al último nivel los controladores y es otra fuente de inestabilidad y problemas.

Reducir el número de aplicaciones que arrancan al inicio

Por una extraña regla que nunca he entendido existe una dura lucha, entre los programas instalados en Windows, por hacerse un hueco en el arranque de la máquina. Reducir el número de aplicaciones que se arrancan en el inicio lleva consigo lógicamente una disminución del tiempo que necesita el PC para encenderse del todo.

Limpiar el registro

Al inventor del Registro de Windows habría que condenarle a cadena perpetua ;). Este sistema almacena entradas correspondientes a las aplicaciones instaladas y todos los parámetros necesarios para que el PC funcione. Cualquier alteración errónea del registro hará que el sistema no arranque y la desinstalación de aplicaciones no elimina todas las entradas. Esta es la mayor fuente de problemas en Windows. ¡Mac OS X simplemente no tiene Registro!.

Desfragmentar el disco duro

Para mejorar el rendimiento de Windows es recomendable desfragmentar el disco duro frecuentemente ya que, a medida que pasa el tiempo, el sistema va almacenando los archivos de forma fragmentada a lo largo del disco duro. Esto penaliza el tiempo que necesita el sistema para tratar la información. La desfragmentación en Mac OS X es automática cada vez que se instala una aplicación.

¡No lo piensen más! ¡Cámbiense a Linux o Mac OS!

Antonio Cambronero | 16 de febrero de 2006

Comentarios

  1. Marcos
    2006-02-16 19:59 Certifico, como usuario de linux desde hace más de un año, que el cambio no sólo es posible, sino recomendable.

    Saludos.
  2. Pons
    2006-02-17 05:30 Sí, yo diría lo mismo si no fuese por su servicio técnico: en linux no existe apenas (existe el soporte de foros y webs, pero para acceder a ellos hay que tener unos conocimientos mínimos de los que mucha gente carece); y en Mac… pues es ya tradicional escuchar quejas áridas de su servicio de mantenimiento. Acabo de leer uno aquí: http://www.isopixel.net/archivos/2006/02/power-mac-g5-equipo-caro-e-inservible/ y también lei hace poco no sé dónde una crítica feroz al mantenimiento de los ipod, creo que inexistente.

    Windows es, efectivamente, una mierda inestable y que se viene abajo cada dos por tres, pero en cualquier tienda de tu barrio te lo arreglan… hasta la próxima.
  3. pepe
    2006-02-17 13:23 Yo soy usuario de Mac de forma personal y de windows de forma laboral, y la verdad el trabajo es mas placentero en mi Mac, tambien e usado linux, solo que lo deje por no poder instalar una impresora ( en la version de linux para Mac) , pero por lo demas es un sistema operativo sorprendente…
  4. Rodrigo O. Julio Pérez
    2006-02-17 20:58 Bueno, yo soy usuario de windows en lo laboral y en el hogar puesto que programo aplicaciones, en el trabajo tenemos servidores bajo linux y ningun problema, solo me quedo con windows por que mis clientes lo tienen y desarroolo aplicaciones para ellos, y aun elllos no se convenencen de linux… que es mejor o no?
  5. Microsano
    2006-03-04 03:28

    Uso windows desde hace tiempo, use linux un par de veces en pc de amigos y no me ha gustado para nada. La verdad que estoy muy conforme con windows, no entiendo porque tanta gente lo odia.

  6. Javi
    2007-05-22 04:23

    Microsano, si no lo entiendes es porque no has usado OS X, durante 2 semanas en tu casa. Solo bastan 2 semanas para ver las grandes diferencias que lo desmarcan.

    Te pongo un ejemplo claro, hace 3 semanas que me he comprado equipo nuevo, de forma que fuera compatible con OS X, un hackintosh. He instalado XP y OS X, al no ser original he tenido que instalar manualmente algunos controladores para OS X. Bueno, una vez configurados ambos sistemas y funcionando, a dia de hoy, 3 semanas despues. Windows ya tiene virus y spyware, me salen ventanas de internet explorer cada 2 × 3, la tarjeta de sonido cada vez q reinicio no funciona, hasta que la vuelvo a instalar, y asi sucesivamente. Cada vez tarda mas en arrancar y alguna vez ya no me ha arrancado. Yo tambien era defensor de XP, con el argumento de que si se sabe lo q se instala no hay por que tener problemas, el caso es que no siempre sabes lo que instalas, ya que al instalar daemon tools, la cagué y me entro el spyware.

    En OS X, la experiencia es muy diferente, tarda EXACTAMENTE LO MISMO EN ARRANCAR QUE EL PRIMER DIA, ni un solo error ni cuelgue, todo funciona super fluido, hasta hace menos ruido el HD!

    Cargas el iTunes y tarda menos de 1s en arrancar, si eso lo haces con Windows media player, almenos son 3 o 4 segundos. En OS X, todo funciona asi, rapido y fluido, y cuando te acostumbras es cuando empiezas a ver y a preguntarte por que coño Windows tiene que ir tan lento!

    Como digo, solo 3 semanas despues, ya me he pasado a OS X, windows lo cargo para jugar, y nada mas.

    Saludos.

  7. germán
    2008-08-17 22:27

    Antonio: Tengo ganas de hacer el cambio, y pasarme a linux, pero como todo cambio genera inestabilidad, sobre todo en quienes somos legos en materia de informática, me gustaría que aconsejes algo sobre eso: la mejor manera de procesar el cambio. Mi temor es quedarme sin computadora durante el período de transición :-(
    Uso Windows en un PC (Intel Pentium Dual): ¿qué me conviene hacer? ¿empezar en otro equipo con Linux? ¿convertir este?
    Saludos.

  8. Cuitlahuac
    2008-08-20 18:25

    Hola he leido tu comentario amigo ya tambiene stoy en ese mismo proceso de ese cambio a linux lo que yo hice en lo particular es hacer una particion para linux en el disco que destinaba para windows de tal manera que puedo usar windows o linux , sin necesidad de quitar uno ni otro los dos en el mismo equipo , creo que es recomendable para los que queremos probar cosas nuevas y mejores ….mi recomendacion es que particiones el disco con particion magic u otro programa que tenga la misma funcion e intales el linux que mas te acomode una vez que le vas entendiendo te vas olvidando de windows .



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal