Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Editoriales Electrónicas de Ciencia Ficción españolas

Esta columna de Libro de Notas se publica en una WEB que, como todos sabemos, forma parte del entramado digital que recorre el planeta. Aquí hablamos de ciencia ficción, de ciencia ficción española para ser más concretos, ¿cómo, entonces, podíamos obviar el fenómeno de la edición de libros en formato electrónico? ¿No supone ya un hecho el que la ciencia ficción nos ha alcanzado el poder acceder a una biblioteca completa desde un aparato de poco mas de 10 cms.? En este artículo intentaré reflejar el panorama actual de los libros electrónicos en las editoriales españolas que se dedican a publicar ciencia ficción.

Comenzaremos por la editorial Spórtula que dirige Rodolfo Martínez. Esta editorial fue un intento, que ha resultado exitoso, para volver a editar los libros que Martínez había ya publicado con otras editoriales. Además de poder adquirir los libros bajo demanda en papel, desde el primer momento la opción digital fue un objetivo. Todos los títulos se distribuyen en este formato con un precio muy competitivo, a un máximo de 2,55 euros. Como ya decía, el catálogo se nutre fundamentalmente de las obras de Martínez, pero Spórtula ha comenzado a editar libros de otros autores como Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal, Vintage ’62: Marilyn y otros monstruos o Lágrimas de Luz de Rafael Marín. A estos títulos se el irán añadiendo más autores por lo que se sabe. Además la editorial tiene un apartado de libros gratuitos. Los títulos están disponibles para Kindle.
http://www.sportularium.com/

Akasa-Puspa Lágrimas de luz

La Factoría de Ideas es otra de la editoriales que apuesta por al edición digital que coexiste con sus títulos en papel. Muchos de los títulos de su colección Solaris Ficción se publican casi a la par en los dos formatos, el precio ronda entre los 10 a los 15 euros y se necesita instalar Adobe Digital Editions.
http://www.readontime.com/libros-books/La%20Factor%C3%ADa

Grupo Editorial AJEC en su catálogo ha apostado por ofrecer a los lectores la posibilidad de adquirir sus títulos en formato e-book. Casi todos los autores españoles se encuentran ya publicados en este formato a precios muy competitivos de 1,50 euros el volumen. Los formatos disponibles son Epub, PDF o Kindle.
http://www.ficcionbooks.com/

Cathedral
Equipo Sirius es una de las pioneras en este formato electrónico. Desde hace ya unos años en la colección Trasversal, y otras colecciones, ofrecen sus títulos en formatos para lectores electrónicos. Metaversos, Cathedral o El informe Monteverde son algunos de los títulos de su catálogo. Respecto a los precios oscilan de los dos euros a los seis euros. El libro se envía por correo electrónico rápidamente.
http://tienda.equiposirius.com/narrativa-de-genero/ciencia-ficcion.html

Amarante edita exclusivamente en formato e-book y está aumentando su catálogo. De momento hay pocos títulos del género, pero esperamos que se incremente en un futuro próximo.
http://editorialamarante.es/

Ediciones el cruciforme, dirigida por Santiago Eximeno, es un intento de sacar al mercado editorial textos que de otra manera quedarían olvidados. El coste unitario es menor a un euro y cuando se alcanzan 666 ventas el libro en cuestión queda liberado bajo licencia Creative Commons. Una interesante propuesta.
http://www.cruciforme.com/obras.html

El fenómeno de los libros electrónicos ha venido y se va a quedar unos años, al menos hasta que la civilización se vaya al cuerno, cosa que no tardará demasiado al paso que vamos. Dadas las escasas posibilidades actuales de edición en papel de novelas de género, tal vez la edición electrónica sea una solución a las actuales limitaciones para publicar. Los aficionados tienen una orfandad patente en cuanto a recibir nuevas propuestas de la pluma de autores españoles. ¿Podrá cubrirse esta carencia con los e-books? Tal vez. El tiempo lo dirá. Lo que si se necesitan son más revistas en la que los relatos y los ensayos sean lo principal. ¿Alguien e atreve con ello?

Alfonso Merelo Solá | 03 de octubre de 2012

Comentarios

  1. Marcos
    2012-10-03 21:11

    Mil gracias por el artículo, Alfonso, muy útil. De hecho, acabo de comprar Lágrimas de luz en http://www.sportularium.com/ y he de decir que, por suerte, no están para kindle como afirmas, o no sólo, pues lo compré en formato EPUB, muy barato y muy fácilmente. Así sí.

    Saludos

  2. AMS
    2012-10-04 06:12

    No me expliqué bien. Están disponibles “además” para Kindle.

  3. Jaume
    2012-10-05 16:50

    Acabo de descubrir tus entradas y estoy entusiasmado. Muchas felicidades y gracias por la enciclopedia de CF que has ido construyendo con tanta generosidad



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal