Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

La historieta de ciencia ficción española IX: Iberia INC y Triada Vertice

En esta misma columna ya hemos hablado de otros superhéroes creados en España como es Astroman. Pese a que el mundo del tebeo de superhéroes no es campo abonado en este país, hemos tenido algunas aportaciones dignas de retomar y que, si los hados son propicios, saldrán algún día en estas líneas. Así, tenemos los casos de Erik, el Enigma viviente, Águila Negra, Mr. Radar o El Hombre Eléctrico, sin olvidar a Zarpa de Acero, que no fue creada por un español, y ni siquiera en España, pero si dibujada por Jesús Blasco, aunque tampoco podemos dejar de admirar la parodia del superhéroe español que es Superlópez.

Este mes hablamos de los tebeos que Rafael Marín y Carlos Pacheco crearon en 1996, en realidad era un proyecto anterior, para la línea Laberinto de Editorial Planeta. Esta línea fue un intento de hacer comics-books a la española, de muy corta vida desgraciadamente. Iberia Inc, y Tríada Vértice son los dos títulos con los que los autores se descolgaron en un intento muy válido, y pionero, de traspasar el mundo del superhéroe norteamericano a la idiosincrasia española. La parte gráfica estuvo a cargo de Rafael Fonteriz y Jesús Merino. Así Iberia sería un equivalente a Los Vengadores y Triada formaría un grupo similar a La Patrulla X. Pero, pese a los parecidos razonables, los dos títulos tenían algo que los diferenciaba de sus homólogos americanos: se notaba, y mucho, que eran españoles. Y no eran los superpoderes o las procedencias de los personajes, un grupo multi-autonómico, los que caracterizaban las series sino su profunda imbricación en los acontecimientos de la sociedad española de la época

«Iberia Inc. poseía todos los elementos de los cómics clásicos: personajes bien desarrollados, coherentes, con personalidades creíbles a la vez que con poderes fantásticos. Sólo que en vez de beber sólo de la cultura popular norteamericana, el cómic bebía de la tradición Marvel, pero también de las leyendas y de los iconos populares de nuestro país.» José Joaquín Moreno. Iberia Inc. 10 años después. Ideafix nº 12

Toda esta historia, y su enlace con la realidad de la época es la que proporcionaba un adobo especial a una serie clásica de superhéroes.

Ibeira INC
Por otra parte los personajes eran autóctonos empezando por Melkart, el dios fenicio que después sería Herakles, vuelto a la vida en el Peñon Gibraltar, Lobisome, un escritor gallego de ciencia ficción –en realidad el mismo Marín–, Drac de Ferro, el Tony Stark de Iberia, Trueno, el líder del grupo y homenaje a El Capitán Trueno. Completan el grupo Aquaviva, una superviviente de la Atlántida, Trasnu, un sosias de Peter Pan, y Dolmen, el gigante fortachón del grupo. Si Los Vengadores, o los 4 Fantásticos, disponían de un cuartel general en la mansión de Los Vengadores o el Edificio Baxter –después la Torre de las 4 Libertades– los componentes de Iberia tenían su sede social debajo del lago de la Isla de La Cartuja en Sevilla, probablemente construido durante la Expo 92 para ocultar así los presupuestos. Porque Iberia Inc. es un grupo gubernamental, al contrario que Triada Vértice que van por libre y pueden ser considerados unos outsiders. Las misiones de Iberia están dirigidas por el gobierno del Partido Popular presidido por Aznar. Naturalmente el enlace con el grupo lo proporciona un personaje ficticio como es Juan Pedro Lázaro que tuvo el físico del Ministro de Defensa de la época, Eduardo Serra.

Si los superhéroes yankis usan los recursos del folclore, escaso, norteamericano, en este caso nuestros autóctonos no podían ser menos, y así en los guiones aparecen tradiciones tan específicas como La Santa Compaña o el lobisome y otras retomadas de los clásicos como la aparición de Odiseo y Nausicaa –este mito será retomado en una especie de spin off en el relato de Marín titulado Ragnarok en las playas de Itaca.

Tríada Vértice
Triada Vertice, cuya colección que estaba pensada para ser simultánea a la de Iberia pero se publicó posteriormente, es un grupo de acción que rinde homenaje a los grandes tríos del tebeo español –Capitán Trueno, El Jabato o el Corsario de Hierro sin ir más lejos–. Efectivamente, Triada está compuesta por Mihura, un ex legionario que es el forzudo del grupo –Goliat obviamente–, Cascabel, con habilidades acrobáticas e hija de Lázaro –trasunto de Crispín–, y Estigma, equivalente femenino del Capitán Trueno. Quizá, de las dos series ésta es la que ejerce mas énfasis sobre la caracterización de los personajes, tal vez por el número escaso de ellos que permite un desarrollo mas extenso que en Iberia. En esos números se muestra el amor por el tebeo español muy claramente reflejado en dos páginas, en las que se explica el origen de Juan Pedro Lázaro –Flechita–, que son un extraordinario homenaje al maestro Carlos Jiménez y su obra Paracuellos.

Los dos grupos supusieron un intento de lanzamiento del comic-book de superhéroes al estilo americano en España. Intento que quedó en mera anécdota al cancelarse las colecciones, entre otras cosas por el escaso dinero que Planeta estaba dispuesta a aportar para hacer el trabajo. Una oportunidad perdida. Lástima.

Ibeira INC

IBERIA INC. Guión: Rafael Marín. Argumento: Rafael Marín y Carlos Pacheco. Dibujos: Rafael Fonteriz. La miniserie constó de seis números y un especial Databook

TRIADA VERTICE: Guión: Rafael Marín. Argumento: Rafael Marín y Carlos Pacheco. Dibujos: Jesús Merino. La miniserie constó de 4 números, el último de ellos con el doble de páginas.

Alfonso Merelo Solá | 03 de marzo de 2012

Comentarios

  1. RM
    2012-03-06 07:35

    No, no fueron un intento, Alfonso: fueron una realidad. Que no se continuara es otra cosa: pero no fueron un intento.

  2. AMS
    2012-03-07 00:05

    Digamos que la aventura terminó casi al empezar. Fue aventura, pero cortita. Ya digo que fue una verdadera pena porque ese universo era mas que interesante.

  3. perkins
    2013-09-11 20:54

    Se puede conseguir más información en la página Facebook de Iberia Inc.; guiones, bocetos, colaboraciones de fans y la posibilidad de contactar con los autores del cómic https://www.facebook.com/groups/61059219387/



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal