Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Las colecciones españolas de ciencia ficción VI. Nebulae, primera época

La colección Nebulae supone un punto de inflexión para la ciencia ficción española ya que la editorial Edhasa en 1955 se atreve a comercializar ciencia ficción de más empaque que la habitual por esas fechas. El primer número está dedicado a un autor norteamericano consagrado: Robert A. Heinlein con su título Titán invade la Tierra (The Puppet Masters) —posteriormente editada como Amos de Títeres, titulo más en consonancia con el original.

Titán invade la Tierra
La aparición de Nebulae supone una auténtica revolución en el mercado específico de la ciencia ficción en España. Abandonando las novelas de “duro” que se prodigaban en esa fecha, Nebulae permite al lector acceder a la obra de autores anglosajones contemporáneos, de verdad y no con los pintorescos nombres ficticios de los autores patrios en los bolsilibros, y con títulos muy recientes en el mercado. La colección está dirigida por Miguel Masriera un gran conocedor del género y que procura dotar a la colección de una gran variedad de autores y temas. Se encarga, asimismo, de realizar las contraportadas y del prólogo de cada una de ellas. En total la colección constó de 141 números y finalizó en el año 1967 editándose una media de 10 a 12 títulos anuales. El precio era elevado para la época, 25 pesetas. En palabras de Ángel Torres: “más de la mitad de lo que un jornalero por aquellas fechas llevaba a su casa después de todo un día de cargar sacos a la espalda, levantar tabiques o desatascar un husillo”.

La línea editorial de Nebulae se centra en la publicación de material proveniente fundamentalmente de la literatura anglosajona, sin embargo, su director apuesta por la publicación de autores españoles. Dado que esta columna versa sobre la ciencia ficción española, repasaremos a continuación los autores españoles que llegaron a aparecer en la misma

Los hombres peces
El numero 4, en 1955, es el debut del primer autor español en la colección: Antonio Ribera con la novela Los hombres peces. Este autor era ya traductor de la editorial Edhasa, y también fue suya la traducción del primer número de Nebulae. Su novela es una nueva visión del tema de los pueblos perdidos. Son los supervivientes de la Atlántida los que aparecen para experimentar con seres de la superficie transformándolos en respiradores de agua. Temática, ésta, la de las de civilizaciones perdidas a las que el autor sería muy dado en el futuro, aunque en su faceta de ufólogo y experto en parapsicología. Hay una anécdota, narrada por Saiz Cidoncha, que resulta muy curiosa. En el numero 100 de esta colección, Nebulae, realiza la traducción de la novela de Arthur C. Clarke Naufragio en el mar selenita (A Fall of Moondust). Ribera introduce una amplia nota del traductor rebatiendo a Clarke por no creer en los ovnis, ni que los canales marcianos fueran construcciones artificiales. Posteriormente, Ribera publicará en el nº 40 (1957) una recopilación de relatos titulada genéricamente El gran poder del espacio. En el cuento que da nombre al volumen contemplamos una nueva invasión extraterrestre, protagonizada por marcianos en esta ocasión. Éstos se apoderan de los cerebros de los terrestres, aunque serán derrotados por una condición humana inabarcable para ellos: los sentimientos. En los números 55 (1958) y 70 (1961) se publicarán, respectivamente, las obras Ellos, con dos novelas cortas en el volumen y Los comandos de la humanidad, constando ésta de cinco relatos. En Ellos se hace un encendido ejercicio de apología y proselitismo de las teorías de la época sobre los ovnis. Por último aparecerá en el último libro de la colección, que recopila Domingo Santos, con el relato Operación Marte.

La gran revelación
Otro autor que participa en la colección es Francisco Valverde Torné que debuta con el título La gran revelación (1959) que presenta un viaje al planeta Venus, recreado como en los más clásicos relatos: con exuberantes selvas y animales prehistóricos. En el nº 69 (1960) su segundo título es Los enemigos del Sol número que narra un viaje por el espacio y el tiempo a un futuro tan remoto como es el año 2655. El protagonista es, curiosamente, un piloto español llamado Héctor Gálvez

El nº 72 de Nebulae supone la aparición de uno de los maestros de la ciencia ficción española que no es otro que Domingo Santos, Pedro Domingo Mutiño en realidad. Su primera publicación para la colección es una recopilación de relatos titulada Volveré ayer (1961). En ella están los relatos Volveré ayer, El círculo infinito y, un gran clásico, El huevo y la gallina. Otros tres títulos de Santos aparecerán en la colección: La Cárcel de Acero (1962), Gabriel (1962) y Meteoritos (1965). Por último será el antologista del último número de la colección: la _Antología Española de Ciencia Ficción.

Juán García Atienza, recientemente fallecido, es otro de los autores españoles de la colección que debuta publicando La Máquina de Matar (1966), que incluye cinco relatos. El relato que da título al libro se encuadra en la temática post-apocalíptica y en el hallazgo de una vieja arma de fuego que trastocará el entorno de los protagonistas. _Los viajeros de las gafas azules (1967) publica dos novelas cortas: El primer relato habla de los viajes en el tiempo y el segundo retoma el tema de las civilizaciones perdidas.

Ellos
Carlos Buiza es el último de los españoles que participa en Nebulae. Sólo publica la antología Un Mundo sin Luz,(1967). Son cuatro relatos entre los que encontramos un relato emblemático del fantástico español, aunque su adscripción a la ciencia ficción sea mas que discutible: El asfalto. Narciso Ibáñez Serrador adapta el mismo a la televisión en 1966, dentro de la serie Historias para no dormir. El cuento Un mundo sin luz, este sí plenamente de ciencia ficción, también se adaptaría a la televisión. Con un parecido a El Fin de la Infancia, vemos la llegada de extraterrestres que evacuarán a los niños de la Tierra para salvarlos de una potencial aniquilación atómica.

Esta fue la participación, escasa, de los autores españoles en la colección. Escasa, efectivamente, pero habría que decir que en la época poco más se podía encontrar pues los autores que practicaban el género estaban concentrados en publicar en las diferentes colecciones populares de bolsilibros. Prácticamente nadie se dedicaba al relato, entre otras cosas por carecer de medios para publicar. Eso fue así hasta la llegada de la revista Nueva Dimensión de la que ya hemos hablado en esta misma columna.

Nebulae se convirtió en una de las mejores colecciones y de las mas longevas hasta hace pocos años en las que fue superada por otras como Nova de Ediciones B o Solaris de La Factoría de Ideas. Supuso un acercamiento a la literatura de ciencia ficción mundial con un plantel de autores destacado entre los mejores. Heinlein, van Vogt, Clarke, Asimov, Wyndham, Brown o Aldiss y de títulos tan importantes como Las Arenas de Marte, Yo, Robot, Universo de Locos, El Fin de la Eternidad, Las Crisálidas, Marciano, Vete a Casa, Puerta al Verano, Fundación o Estación de Tránsito entre otros.

Una colección para conservar y que fue pionera en mostrar al lector español toda la amplia gama de relatos que se escribían fuera de nuestras fronteras.

TÍTULOS PUBLICADOS EN LA COLECCIÓN NEBULAE PRIMERA ÉPOCA

1 Titán invade La Tierra. Robert A. Heinlein, 1955
2 El viaje del Beagle espacial. Alfred E. van Vogt, 1955
3 Los Negros Fosos de la Luna. Robert A. Heinlein, 1955
4 El Misterio de los Hombres Peces. Antonio Ribera, 1955
5 Las Arenas de Marte. Arthur C. Clarke, 1955
6 El Hombre Que Vendió la Luna. Robert A. Heinlein, 1955
7 La Violación del Tiempo. Hank Janson, 1955
8 Expedición a la Tierra. Arthur C. Clarke, 1955
9 Jones, el Hombre Estelar. Robert A. Heinlein, 1955
10 La Bestia Estelar. Robert A. Heinlein, 1955
11 Slan. Alfred E. van Vogt , 1955
12 Cita en la Eternidad. Robert A. Heinlein, 1955
13 Kraken Acecha. John Wyndham, 1955
14 Los Reyes de las Estrellas. Edmond Hamilton, 1955
15 Las Corrientes del Espacio. Isaac Asimov, 1955
16 El Planeta Negro.David Duncan, 1956
17 Yo, Robot. Isaac Asimov, 1956
18 Universo de Locos. Fredric Brown, 1956
19 Razas del Futuro. Alfred E. van Vogt, 1956
20 Rebelión en la Galaxia. Isaac Asimov, 1956
21 Amo del Espacio. Fredric Brown, 1956
22 Túnel en el Espacio. Robert A. Heinlein, 1956
23 Satélite T-1. Jeffrey L. Castle, 1956
24 Los Habitantes de la Nada. Francis Carsac, 1956
25 Preludio al Espacio. Arthur C. Clarke, 1956
26 Los Robinsones del Cosmos. Francis Carsac, 1956
27 La Fuente del Edén. David Duncan, 1956
28 Atentado a los EE.UU. – Ocurren Explosiones.Will Jenkins& Robert A. Heinlein, 1956
29 Guerra a los Djinns. Murray Leinster, 1956
30 El Fin de la Eternidad. Isaac Asimov, 1956
31 Las Crisálidas. John Wyndham, 1956
32 Ataque desde la 4ª Dimensión. Murray Leinster, 1956
33 Claro de Tierra. Arthur C. Clarke, 1957
34 La Guerra de las Salamandras. Charles Carr, 1957
35 Intriga Estelar. Robert A. Heinlein, 1957
36 Puente Entre Estrellas. Jack Williamson & James Gunn, 1957
37 …Y Algunos Eran Humanos. Lester del Rey, 1957
38 ¡Vaya Planeta!. Pierre Versins, 1957
39 Nervios. Lester del Rey, 1957
40 El Gran Poder del Espacio. Antonio Ribera, 1957
41 Esta Isla, la Tierra… Raymond F. Jones, 1957
42 Planeta 54. Albert Cremieux & Jean Cremieux, 1957
43 Lucky Starr y el Gran Sol de Mercurio. Paul French, 1957
44 Caminos Ocultos. George O. Smith, 1957
45 La Hora de las Estrellas. Robert A. Heinlein, 1957
46 El Faro Cósmico. Claudio Yelnick, 1958
47 El Rescate del Paraíso. H. Chandler Elliot, 1958
48 Marciano, Vete a Casa. Fredric Brown, 1958
49 Siluetas del Futuro. Frederik Pohl, 1958
50 Colonizadores del Espacio. Charles Carr, 1958
51 Semillas del Tiempo. John Wyndham, 1958
52 Puerta al Verano. Robert A. Heinlein, 1958
53 Traición Salvadora. J.L. M’Intosh, 1958
54 Ciudadano de la Galaxia. Robert A. Heinlein, 1958
55 Ellos. Antonio Ribera, 1959
56 La Palabra Perdida. Albert Cremieux & J. Cremieux, 1959
57 Expedición a Venus. Jeffrey L. Castle, 1959
58 La Otra Cara de la Luna. Fil Norstad, 1959
59 Kirn el Grande. B.R. Bruss, 1959
60 La Gran Revelación. Francisco Valverde Torné, 1959
61 Los Comandos de la Luna. Sidney J. Bounds, 1959
62 Ningún Tiempo Como el Futuro. Nelson Bond, 1959
63 Robinson en Marte. Rex Gordon, 1959
64 Obsesión Espacial. Robert Silverberg, 1960
65 El Sol Desnudo. Isaac Asimov, 1960
66 Regreso al Planeta Tierra. Franco D’Alessio, 1960
67 El Planeta Oculto. Recopilador Donald A. Wolheilm, 1960
68 Caviar. Theodore Sturgeon, 1960
69 Los Enemigos del Sol. Francisco Valverde Torné, 1960
70 Los Comandos de la Humanidad. Antonio Ribera, 1961
71 Mundos Posibles. William Tenn, 1961
72 Volveré Ayer. Domingo Santos, 1961
73 How – 2. Relatos (H.L. Gold), 1961
74 La Muerte de la Tierra. J.H. Rosny Aîné, 1961
75 Viaje al Infinito.Brian W. Aldiss, 1961
76 Los Hombres de Gor. Recopilador H.L. Gold, 1961
77 La Cárcel de Acero. Domingo Santos, 1961
78 Nueve Futuros. Isaac Asimov, 1962
79 Luna de Miel en el Infierno. Fredric Brown, 1962
80 Nataniel. Brian W. Aldiss, 1962
81 El Reino de la Felicidad. Alexandre Arnoux, 1962
82 La Fuerza Misteriosa. J.H. Ronsy Ainé, 1962
83 En lo Profundo. Isaac Asimov, 1962
84 Espacio y Tiempo. Brian W. Aldiss, 1962
85 Gabriel. Domingo Santos, 1962
86 Tiempo Anticipado. William Tenn, 1962
87 La Nube Purpúrea. M.P. Shiel, 1963
88 Extranjeros en la Tierra. Poul Anderson, 1963
89 Mundo Tenebroso. Daniel F. Galouye, 1963
90 Yo Viví en el Año 3000. Werner Wehr, 1963
91 La Guerra contra los Rull. Alfred E. van Vogt, 1963
92 Caminaban como Hombres. Clifford D. Simak, 1963
93 Con la Tierra nos Basta. Isaac Asimov, 1963
94 La Mente Asesina de Andrómeda. Fredric Brown, 1963
95 Cacerías Interplanetarias. Arthur K. Barnes, 1963
96 Cuatro del Planeta Cinco. Murray Leinster, 1964
97 El Tiempo Es lo Más Simple. Clifford D. Simak, 1964
98 Los Inmortales. Frederik Pohl, 1964
99 Waldo y Magic, Inc. Robert A. Heinlein, 1964
100 Naufragio en el Mar Selenita. Arthur C. Clarke, 1964
101 Extranjeros en el Universo. Clifford D. Simak, 1964
102 Guardianes del Tiempo. Poul Anderson, 1964
103 El Rey Estelar. Jack Vance, 1964
104 ¿Quién?. Algis Budrys, 1964
105 Fundación. Isaac Asimov, 1965
106 Torneo Mortal. Phillip K. Dick, 1965
107 Los Hijos de Matusalén. Robert A. Heinlein, 1965
108 El Crepúsculo del Mundo. Poul Anderson, 1965
109 Un Camino a Casa.Theodore Sturgeon, 1965
110 Segunda Fundación. Isaac Asimov, 1965
111 Meteoritos. Domingo Santos, 1965
112 Escudo Invulnerable. Poul Anderson, 1965
113 La Estrella Ketz. Alejandro Beliaev, 1965
114 Horizontes Futuros. Robert A. Heinlein, 1965
115 Fundación e Imperio.Isaac Asimov, 1966
116 Vagabundo del Espacio. Fredric Brown, 1966
117 El Hombre del Pasado. Phillip K. Dick, 1966
118 La Máquina de Matar. Juan G. Atienza, 1966
119 Nipe, el Monstruo. Darrel T. Langart, 1966
120 Estación de Tránsito. Clifford D. Simak, 1966
121 El País de las Nubes Purpúreas. Arcadi Strugatsky & Boris Strugatsky, 1966
122 La Voz del Espacio. Charles Chilton, 1966
123 El Signo de Labrys. Margaret St. Clair, 1966
124 Por Sendas Estrelladas. Fredric Brown, 1966
125 El Huracán Cósmico. J.G. Ballard, 1966
126 Un Mundo de Talento. Phillip K. Dick, 1967
127 Éxodo Estelar. Alfred E. van Vogt, 1967
128 El Ojo Mágico. Alejandro Beliaev, 1967
129 El Hombre Completo. John Brunner, 1967
130 El Planeta Errante. Fritz Leiber, 1967
131 La Ciudad y las Estrellas. Arthur C. Clarke, 1967
132 Los Viajeros de las Gafas Azules. Juan G. Atienza, 1967
133 Huérfanos del Espacio. Robert A. Heinlein, 1967
134 Un Mundo sin Luz. Carlos Buiza, 1967
135 Colisión de los Mundo. Robert Silverberg, 1967
136 La Bestia. Alfred E. van Vogt, 1967
137 Flores Fatídicas. Clifford D. Simak, 1967
138 Mis Universos. Lino Aldani, 1967
139 Siempre. Miguel Masriera, 1967
140 Los Fabricantes de Armas. Alfred E. van Vogt, 1967
141 Antología Española de Ciencia Ficción. Recopilardor Domingo Santos, 1967

Alfonso Merelo Solá | 03 de noviembre de 2011

Comentarios

  1. José María Aguirre
    2013-01-24 04:55

    Nebulae, una genialidad del siglo XX, me ayudó a vivir en los años 50 y 60, la nostalgia me abruma, quisiera poder acceder a una máquina del tiempo para volver y comprar todos los titulos que me faltan, o encontrar a mi yo de aquel entonces e inducirlo a que los compre él. Pero claro, él-yo era un adolescente de bolsillos flacos, y al boleo conseguía un Nebulae aquí, un Más Allá por otro lado o un Nueva Dimensión al doblar la esquina, sin saber si en seis meses podría comprar algo más. …Y por ahora el tiempo es indomable y no se puede volver atrás…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal