Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores olvidados, IV. Ignacio Romeo

Ignacio Romeo Pérez fue uno de los grandes “aficionados” que se lanzaron a la elaboración de cuentos y novelas de ciencia ficción en la década de los años 70 del pasado siglo. Nacido en Madrid en 1929 y muerto en 1999, no fue un escritor profesional, como casi ninguno en su época, en el sentido de que no escribía para vivir. Fue médico especialista en análisis clínicos, trabajo para la seguridad social y mantuvo también un laboratorio particular de análisis.

Lo mejor de la ciencia ficción española
El Dr. Romeo, como se le conocía en los círculos de aficionados, fue también un activo miembro de lo que ahora conocemos como fandom. Su contacto con el mismo se produjo en una de los primeros congresos HispaCon celebrado en Madrid. Allí conoció a otros aficionados y llegó a relacionarse más estrechamente con el movimiento fan de la ciencia ficción, siendo fundador y Presidente de la asociación Antares, que fue un antecedente de lo que ahora es la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror. Esta participación activa en los círculos de aficionados se zanjó de una manera muy curiosa y drástica. Cuenta Juan Manuel Santiago, que en una de las reuniones de la asociación Antares, Carlos Saiz Cidoncha y Frank G. Rubio se enzarzaron en una discusión muy vehemente:

«Ignacio Romeo, zanjó de una manera drástica (rompiendo su carné de socio, levantándose y largándose de ahí) una discusión entre Carlos Saiz Cidoncha y Frank G. Rubio. Dicho así, tal vez parezca un incidente serio, pero hay que conocer bien a ambos contendientes para darse cuenta de que aquello carecía de importancia, y que Cidoncha se estaba calentando por nada, mientras que Frank, el divino e insustituible Frank (la única persona a la que he visto recibir una ovación unánime por parte de los asistentes a una mesa redonda… a raíz de una intervención suya desde el público) agarraba un bolsilibro de Alan Comet y arrancaba a gritar con vehemencia:
—¡Esto! ¡Esto es la verdadera ciencia ficción española, y no esas mariconadas que leéis!»

Así acabó la permanencia del Dr. Romeo en el “fandom” activo, y de paso así acabo la asociación Antares, que tampoco era tan grande pues se limitaba a reunir a algunos pocos aficionados de la época (Julián Díaz, Susana Vallejo, Saiz Cidoncha , Juanma Santiago, Francisco Arellano o José María Faraldo. Casi todos ellos siguen en activo de alguna manera).

Lo mejor de la ciencia ficción española
Pero la actividad en el terreno del fandom no es la que nos lleva a traer a esta columna a Ignacio Romero. Es su actividad literaria la que nos atrae, porque él fue uno de los pioneros como escritor semi profesional en los años 70 y 80. Su mayor producción de ciencia ficción fue en forma de cuentos que publicó en diferentes fanzines de la época, como Máser, Tránsito, Uribe o Nova, y en la revista Nueva Dimensión de la que fue colaborador habitual. Su única novela larga publicada es Estigia, que fue editada por Francisco Arellano en 1978. “Estigia es el segundo planeta de la estrella Cerbero, un astro tan lejano que ni siquiera se ve desde la Tierra. Allí se traslada el Padre Javier Martín para difundir el mensaje cristiano por todo el ámbito de la galaxia. Después del Congreso Eucarístico de Nueva York, los cristianos pueden viajar por el cosmos sin que esto influya para nada en la salvación de sus almas, al menos eso dice el Papa León XX, el Papa Errante, en su residencia de San Lorenzo de El Escorial. Estigia es un mundo idílico, casi vacío, lleno de sombras vagas y de curiosas acechanzas. El Padre Javier se dará cuenta poco después de llegar de que el género humano no está formado tan sólo por hombres, sino también por mujeres. Y ese es el comienzo de sus dilemas, de la profunda duda religiosa que le corroe.”

En cuanto a su producción encuadrada en la ciencia ficción, habría que destacar su serie dedicada al Sabio Loco de Majadahonda. Centrada en ese personaje, se desarrolla en un lugar tan atípico como ese pueblo en el que, por medio de una tertulia típica –en la que intervienen las fuerzas vivas del pueblo- se da un repaso a muchos tópicos del género de manera muy ingeniosa y divertida. Salvando las distancias es una versión castiza de los Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco, de Arthur C. Clarke. Recomendables sin duda para todos los aficionados. Con su relato Gaziyel fue premio “Hispacón” en 1978, premio antecedente a los actuales Ignotus. Este relato fue incluido también en la antología titulada Lo mejor de la ciencia ficción española, seleccionada por Domingo Santos.

Es de destacar también, aunque está fuera de la ciencia ficción, su incursión en los relatos de Conan el Bárbaro. Estos relatos se abordaron desde una posición muy destroyer generando un microuniverso cómico en el que el bárbaro no queda muy bien parado. Como muestra del acercamiento heterodoxo a Conan baste mostrar estos títulos: Conan el recluta, Conan. Las 40 y veinte en bastos, Conan, as de espadas, o Conan el sifilítico.

Hace unos años, en la Hispacón celebrada en Vigo en 2006, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror presentó un e-LIBRIS de su biblioteca electrónica dedicado a la figura del Dr. Romeo. En este CD-ROM se incluye prácticamente toda su producción literaria. Es una buena manera de acercarse a su figura y a sus relatos. Si pueden, háganse con un ejemplar del mismo.

Bibliografía básica.

Novelas:
Camino a Bagush (1980 no publicado hasta E-libris 2006)
Estigia (Francisco Arellano Editor 1978)

Cuentos:
Amanecer total. Ciclo Majadahonda. (Tránsito 1987)
De flipurcios nastis. Ciclo Majadahonda. (Nueva Dimensión 83. 1976)
El horror que acechaba Majadahonda. Ciclo Majadahonda. (1976 no publicado hasta E-libris 2006)
El marciano de Majadahonda. Ciclo Majadahonda. (Nueva Dimensión 44. 1973)
El preservativo del rey prudente (Uribe 27. 1986)
El teorema de la vida (años 50 no publicado hasta E-libris 2006)
El último día (años 50 no publicado hasta E-libris 2006)
Gaziyel (Nueva Dimensión 112. 1978)
Iurigai (Nova 0. 1984)
Kattery (años 80 no publicado hasta E-libris 2006)
La cena de ojo gris (años 80 no publicado hasta E-libris 2006)
La danza de los leopardos (Uribe 20. 1984)
Mercedes MER-C10 (años 70 no publicado hasta E-libris 2006)
Problema de documentación. Ciclo Majadahonda. (Nueva Dimensión 44. 1973)

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2011

Comentarios

  1. Carlos Romeo
    2011-08-04 01:21

    Gracias por acordate de mi padre. Eso sí, nació en 1926.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal