Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

DIEGO VALOR. La historieta de ciencia ficción española VII

Aunque se ha encuadrado este artículo de Diego Valor dentro de la historieta, siendo rigurosos el personaje trasciende ese soporte, en el que no nació, para convertirse en un fenómeno de “masas” en la España de los años 50. Por tanto haremos una visión global de mismo en todos los medios a los que tuvo acceso.

Tendremos que empezar hablando acerca de las radionovelas, génesis de las historias de Diego Valor. Las radionovelas son un fenómeno curioso en España durante los años de la dictadura de Franco. Todas las radios comerciales de la época, inmediatamente después de la Guerra Civil y hasta los años 70, disponían de muy poca o ninguna autonomía en sus contenidos informativos —limitada exclusivamente a las noticias locales o regionales—. La única voz era la de Radio Nacional de España que suministraba las noticias a todas las emisoras que tenían la obligación de conectar con ella para los informativos, llamados diarios hablados. Las programaciones ajenas a estos informativos se cubrían de diferentes formas y fundamentalmente con programas de entretenimiento, entre los que destacaban las radionovelas. Éstas no eran más que representaciones sonoras de diferentes guiones y teatralizadas por actores profesionales. Eran series con un número muy elevado de episodios, con las mismas voces de locución habitualmente, y con unos personajes muy reconocibles capítulo a capítulo. Seriales como El Coyote, Lo que nunca muere, Taxi Key, Lucha de orgullo, La sangre es roja, Ama Rosa, El criminal nunca paga, Un arrabal junto al cielo, Matilde, Perico y Periquín, Simplemente María, Lucecita o La saga de los Porretas (esta última mucho más reciente), fueron referencias “culturales” para dos generaciones de españoles.

Centrándonos en el tema, Diego Valor fue una radionovela de factura netamente española, aunque no puede sustraerse de las influencias anglosajonas. Producida por la Cadena SER, permaneció en antena durante cuatro temporadas: desde finales de 1953 hasta junio de 1958. La serie constó de cuatro títulos: Diego Valor, Diego Valor y el Príncipe Diabólico, Diego Valor y el Misterio de Júpiter y Diego Valor y el Planeta Errante. Las cuatro series llegaron a conformar la estimable cantidad de 1.200 episodios, emitidos en sus comienzos a las doce del mediodía, para cambiar al poco tiempo a las siete y cuarto de la tarde, a continuación de otra famosa serie como fue Dos hombres buenos del famoso José Mallorquí 1. La historia se centró en las aventuras de Diego Valor, cosmonauta español, que viajará por el espacio “cósmico” (sic) viviendo innumerables aventuras. El origen de la serie se puede remontar a los tebeos británicos titulados Dan Dare, piloto del futuro 2, que también fueron serializados por la BBC. La cadena SER se hizo con los derechos y Enrique Jarnés Bergua se encargó de actualizar patrióticamente al personaje, haciéndolo oriundo de España. El protagonista, militar con el grado de comandante y nacido en el año 2000 en la capital del mundo, Madrid, acompañado de sus fieles compañeros Portolés, Laffite y Beatriz Fontana, su novia y piloto de la nave, viviría aventuras en un planeta Venus habitado por varias razas enfrentadas entre sí, situación que recuerda, sin duda, a las aventuras vividas por John Carter 3.

El tremendo éxito del serial hace que la editorial Cid lance en junio de 1954 una serie de cuadernos que se mantendrían en el quiosco hasta 1956. En total se realizaron 124 tebeos, además de un extraordinario 4. Fueron guionizados por Jarber, Enrique Jarnés Bergua, y dibujados por Buylla, Adolfo Álvarez-Buylla, y Bayo, Braulio Rodríguez Ferrán.

Una segunda serie vendría a sustituir a ésta a partir de 1956, pero esta vez sólo serán 44 números los editados. El guión continuará siendo de Jarber y el dibujo de Buylla. Por último, Ibercomic, en 1986, realizó una edición facsímil con 21 números recopilatorios de todos los cuadernos originales.

Diego Valor también tuvo sus adaptaciones teatrales y televisivas. En 1958 se realizó su traspaso a televisión, empezaba la televisión española en aquella época, y que fue protagonizada por Ignacio de Paúl como Diego Valor y Pilar Arenas en el papel de Beatriz Fontana. Fueron 20 episodios que comenzaron el 27 de abril de 1958 y dejaron de emitirse el 18 de enero de 1959. Y en el teatro se representó la obra Diego Valor y los Hombres Sin Rostro en el Reina Victoria de Madrid. El guión era de Jarber y sus protagonistas fueron Eduardo Lacueva y Florinda MartínFlorinda Chico — en el rol de Beatriz Fontana.

Como puede deducirse Diego Valor fue todo un fenómeno “fan” en la época, llegando a anunciar los chocolates Matías López que su tableta Suylca era su alimento. El personaje combinaba los “recios valores patrios” con unas aventuras llenas de valor, acción y optimismo en el futuro que contrastaban con la vida gris de la España de los 50. Ese tuvo que ser, seguramente, el motivo de su éxito.

Para finalizar trascribo el himno de Diego Valor que se cantaba en la radionovela:

¡Adelante soldados de la tierra!
¡Volad hacia el espacio misterioso!
No temáis los azares de la guerra.
Mostrad en otros mundos vuestro ardor,
que os guía, valiente y victorioso,
el gran Diego Valor.
¡Diego Valor!
¡El piloto del espacio!
¡El guerrero sin temor!
¡Diego Valor!
¡De los cielos caballero,
de malvados el terror!
Marte y Venus conocen nuestra gloria,
que vibra en el vacío sin fronteras.
Viviréis en el libro de la historia,
escritos vuestros nombres con fulgor
defendiendo con bravura las banderas
del gran Diego Valor.
¡Diego Valor!
¡El piloto del espacio!
¡El guerrero sin temor!
¡DIEGO VALOR!
De los cielos caballero,
de malvados el terror.

Radionovela: España, 1953 – 1958. 1.200 capítulos semanales.
Una producción de Radio Madrid con guiones de Enrique Jarnés con música de Rafael Trabuchelli. Actores: Eduardo Lacueva y Joaquín Peláez (Diego Valor), Juana Ginzo , Alicia Altabella y María Romero (Beatriz Fontana), Javier Dastis, Fernando Dicenta, Daniel Dicenta, Encarnita Plana, María Jesús Cuadra, Rafael Fúster, Julio Montijano y Mario Moreno.

NOTA: Para conocer más de Diego Valor recomiendo los dos tomos escritos por Fernando Bernabón titulados Cuadernos De La Historieta Española. Diego Valor 1 y 2

———————-
1 José Mallorquí fue el creador del famoso personaje El coyote. Como autor de ciencia ficción participaría en la creación de la colección Futuro y del personaje Pablo Rido, el viajero del tiempo.

2 Dan Dare se publicó por primera vez en la revista británica Eagle en 1950. Su creador fue Frank Hampson y en 1951 radio Luxemburgo emitiría durante dos años una serialización del personaje, con capítulos semanales de 15 minutos, titulado “The New Adventures of Dan Dare, Pilot of the Future”.

3 Las aventuras de Jonh Carter de Marte son una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs. El personaje aparece en 1911 con la publicación de A Princess of Mars. A esta novela le seguirían los títulos Gods of Mars (1918), The Warlord of Mars (1919), Swords of Mars (1936), Llana of Gathol (1948), John Carter of Mars (1964), Thuvia, Maid of Mars (1920), Synthetic Men of Mars (1940). En ellas se narran las aventuras del citado Carter trasportado al planeta Barsoom, Marte, donde se erigirá en líder de las diversas razas marcianas.

4 La portada de este extraordinario, editado en 1955, lleva la fecha de 100 años en el futuro, 2055.

Alfonso Merelo Solá | 03 de junio de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal