Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

La música de ciencia ficción española II: El aviador Dro y sus obreros especializados.

Si tuviéramos que decidir qué grupo, o interprete, español tiene más influencias procedentes de la ciencia ficción en sus temas seguro que “El aviador Dro y sus obreros especializados” ocuparían uno de los primeros puestos.

El grupo tuvo durante su vida musical, que aún continúa, diferentes formaciones, pero siempre estuvo en ella su líder Servando Carballar, que usaba el seudónimo de Biovac N. Nacen en 1979 en Madrid, siendo los “sucesores” de una formación efímera denominada “Alex y su Drugos”. El nuevo grupo toma el nombre de una ópera titulada precisamente Aviador Dro, que compusiera en 1915 el músico Francisco Balilla Pratella, uno de los músicos modrenistas de principio de siglo. Además del ya citado Carballar –que se ocupa de los sintetizadores y de poner su voz–, la formación original la componían Arturo Lanz (Sincrotrón), Gabriel Riaza (Multiplexor), Juan Carlos Sastre (32-32) y Andrés Noarbe (Hombre Dínamo), Manuel Guío (Placa Tumbler) y Alberto Flórez Estrada (Derflex Tipo IARR). En 1980, y después de grabar su segundo single con la compañía Hispavox, se produce la diáspora de muchos de los miembros que forman el grupo Esplendor Geométrico. Carballar renueva la formación casi completamente. En el grupo entrarían y saldrían músicos constantemente en un total de siete formaciones diferentes hasta su última configuración que data de 2007.

En 1980 ganan el tercer premio del concurso de la Diputación de Madrid para grupos jóvenes y empiezan su proyección a nivel más local en un principio, pasando después a un ámbito nacional. En una entrevista para “El Pais” en ese año, definen su música como “tecnho” en un principio y dicen:

«Poseemos una serie de generadores de ruidos con los cuales creamos una estructura musical lo más rígida posible, que no dé lugar a devaneos o improvisaciones. En esa medida le damos mayor importancia a la tecnología que a las emociones, y utilizamos esa misma tecnología para canalizar unas impresiones y unas informaciones expresadas en música. Pero la música en sí misma no es autosuficiente. Porque nosotros pretendemos utilizar cuantos canales de información podamos, como nuestra misma imagen o los escritos que repartimos. Todo ello da por resultado una estructura que provoca una serie de emociones en quienes la reciben». 

En estas declaraciones, también se posicionan a favor de la energía nuclear en una época en la que el “nuclear no, gracias” era un slogan usado por todos. Desde un primer momento son, y así se declaran, un grupo “contracultural”, o mejor dicho un grupo que no sigue los dictados de la cultura imperante y que se puede calificar, sin muchos problemas, como unos anti sistema avanzados para su época.

Sus composiciones usan la ciencia ficción recurrentemente como recurso para contar y destacar lo que no les gusta de la sociedad. Títulos como Nuclear sí, El retorno de Godzilla, Anarquía en el planeta, Cromosomas salvajes, Picnic en Formalhaut, Néstor el cyborg, Base lunar Alpha, La chica de plexiglás, HAL 9000, Cita en el asteroide Edén, Álex y los Drugos, La zona fantasma, Fuga de Titán, Gran plaza Asimov, Mecanisburgo, Ascensor orbital, Aelita o _Inteligencia artificial_ son algunas muestras de la influencia de los iconos del género que se producen en la música de estos “obreros especializados” del techno.

Veamos algunas de sus letras, que son muy expresivas en cuanto a su intima relación con el género. La primera está dedicada al icono japonés del kaiju Eigu Godzilla:

«Después de la explosión donde el misil cayó
un enorme agujero en la ciudad se abrió
Un rugido espantoso me conmociono
la gente horrorizada gritando se alejo
GODZILLA!!! »

Por una parte vemos el miedo la guerra nuclear y a sus consecuencias en forma de “monstruo”. Sin embargo en su éxito “nuclear sí” viran hacia el otro lado y reivindican la energía nuclear como una forma de “vivir” incluso:

«Nuclear si
Por supuesto
Nuclear si
Como no!
Yo quiero bañarme en mares de radio
Con nubes de estroncio cobalto y plutonio
Yo quiero tener envolturas de plomo
Y niños mutantes montando en sus motos
Desiertas ruinas con bellas piscinas
Mujeres etéreas con voz de vampiras
robots multiformes buscando en las calles
los restos inertes del antiguo hombre».

Aquí se usan muchas de la referencia post apocalípticas que podemos encontrar en multitud de relatos y de películas. Las ruinas posta atómicas, los robots que persiguen a los humanos, mujeres “sirenas” que atrapan a los hombres etc.

El tema HAL 9000 está hecho para homenajear al ordenador más famoso de la ciencia ficción que aparece en las películas 2001, odisea del espacio y 2010, odisea dos. Esta es parte de la letra de este tema:

«No puedo recibir las palabras emitidas
No puedo calcular las horas transcurridas
Tengo miedo de ti y de ser desconectado
Tengo miedo de pensar que todo va a terminar
LA CABEZA SE ME VA»

También rinden homenaje a la filmografía soviética, y a la literatura de Alexéi Tolstói, en el tema Aelita, aunque “pervierten” el origen real de la reina de Marte.

«Aelita es la mujer ideal
Nos descubrió el secreto de la vida real
Aelita no tiene nacionalidad
Aelita fué un bebé artificial».

En todos estos temas que hemos repasado, y en muchos más que son pura ciencia ficción por otra parte, se mueve toda la discografía de este grupo, convertido en uno de los más longevos del panorama musical español. Aviador Dro es un grupo a recordar y a escuchar.

Discografía de El Aviador Dro y sus obreros especializados (Eps y Lps)
-Alas Sobre El Mundo (1982)
-Síntesis (1983)
-Cromosomas Salvajes (1985)
-Ciudadanos del Imperio (1986)
-Grandes Éxitos (1987)
-Ingravidez (1988)
-Hacia Las Estrellas (1988)
-Héroes de los 80 (1990)
-Trance (1991)
-Primer Aliento (1992)
-Cyberiada (1997)
-Materia Oscura (1998)
-Ópera Científica (1999)
-Vano Temporal (1999)
-Mecanisburgo (2001)
-Todos Sus Singles y EP’s (2001)
-Ultimátum a la Tierra (2004)
-Confía En Tus Máquinas (2004)
-Nuclear Siempre (2005)
-Eléctrico! The Best of Aviador Dro 1978-2006 (2006)
-Candidato Futurista (2007)
-Aviador Dro vs Mystechs: El Combate del Siglo (EP,2007)
-Yo Cyborg (Pias), recopilatorio. (2007)

Alfonso Merelo Solá | 03 de marzo de 2011


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal