Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Ciencia ficción española: resumen del año 2010

Fue el año de la crisis.
Fue el año de la pérdida de los derechos adquiridos.
Fue el año de las rebajas en los sueldos y las pensiones.
Fue el año de las lágrimas.
El año: 2010
El lugar: “Libro de notas”

El durísimo año que hemos dejado atrás ha sido de una actividad relativamente moderada dentro del ámbito de la ciencia ficción española, que ha continuado en el mismo tono pausado de años anteriores. En este artículo, que se va consolidando como una más de las tradiciones “navideñas”, les ofrecemos un recordatorio de lo que el panorama literario y audiovisual nos ofreció en este año de infausto recuerdo. 2011 se presenta como una posibilidad de salida del túnel; ya veremos cómo se comporta.

En primer lugar hablemos de literatura y de escritores. Los escritores clásicos y consagrados han vuelto a ver sus nuevas obras publicadas, en diversas ediciones y editoriales. Y es que el nombre sigue vendiendo, como es natural. Pero también, afortunadamente, se han incorporado al mercado editorial nuevos valores que tienen mucho que aportar al género. Estas son las producciones editadas en 2010:

¡Feliz año nuevo!, Luis Montero. Minotauro.
10 billetes para el fin del mundo, Círculo de Escritores Errantes. Grupo AJEC.
Alter, Juan Herranz. Mundo Imaginario.
Apophis, Pedro Palao Pons. Minotauro.
Atlántida, Javier Negrete. Espasa.
Cabos sueltos, Ciclo de Drímar/2. Rodolfo Martínez. Spórtula.
Cathedral, Óscar Casado. Equipo Sirius
Crónicas del Multiverso.,Víctor Conde. Minotauro.
Cuando se abrió el abismo, Carlos F. Castrosín. Grupo AJEC
Diario de una adolescente del futuro, Javier Cosnava y Eva Rubio. Ilarión Ediciones.
Diáspora redentora, Carles Quintana i Fernández. Silente.
DSK3, Joseba Paulorena. Espiral.
El ángel tenebroso. La caída del Imperio Galáctico/2, Carlos Saiz Cidoncha. Silente.
El carpintero y la lluvia. Ciclo de Drímar/1, Rodolfo Martínez. Spórtula.
El cebo, José Carlos Somoza. Plaza & Janés
El extraño lugar, Domingo Santos. Grupo Ajec.
El Oficinista, Guillermo Saccomanno. Seix Barral.
El proyecto Amanecer Juan Moro. Mundo Imaginario.
El triángulo, D. Manuel Buil Grupo Ajec.
Fabricantes de Sueños 2007, VV.AA. AEFCT.
Feral, David Jasso. Equipo Sirius.
Fragmentos de burbuja, Juan Antonio Fernández Madrigal. NGC Ficción.
Hibernautas, Octavio Cacho. Espiral.
Hierático, Fco. Javier Pérez. Grupo AJEC.
La avispa del espacio, Carlos Saiz Cidoncha. La Biblioteca del Laberinto
La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, Nilo Mª Fabra. Berenice.
La mirada de Pegaso, Sergio Mars. Grupo AJEC.
La luz de los dioses, Juan Carlos Pueo. Grupo AJEC.
Las sendas púrpuras, Ángel Torres Quesada. Grupo AJEC.
La sombra de la luz, Enrique Cortés. Equipo Sirius.
Los relojes de Alestes, Víctor Conde Grupo AJEC.
Mundo de leyendas, Ángel Torres Quesada. Alfa Eridani
Tríptico de Trinidad. Carlos Gardini Ediciones B
Tan cerca de la vida, Santiago Roncagliolo. Alfaguara
Utopía final, VV.AA. Libro Andrómeda
Visiones 2008, VV.AA. AEFCFT

A lo largo del año, autores consagrados han ofrecido sus nuevos textos al público y, como dato más que interesante, habría que resaltar el acercamiento de escritores “mainstream” al género, como Roncagliolo o Saccommano. También habría que destacar que la Editorial Grupo AJEC, que dirige Raúl Gonzálvez, ha seguido apostando por los autores españoles del género fantástico. En este aspecto, es la única editorial profesional que publica habitualmente, y en un porcentaje muy elevado, autores “de casa”.

E-books
El mercado de los e-books comienza su desarrollo en España aunque muy lentamente. Son muy pocos los autores que lanzan directamente sus novelas en formato de libro electrónico. Este formato no acaba de cuajar aún, tal vez debido a la escasez de soportes vendidos y tal vez porque las editoriales no saben cómo afrontar este tema tan peliagudo. El escaso éxito comercial del portal Libranda ha venido a confirmar las malas perspectivas que se tenían. Un portal farragoso y complicado, que te envía de un sitio a otro sin saber dónde te encuentras en cada momento, ha venido a desilusionar a los lectores y hacerles desistir en muchos casos de la compra de un libro. Dos editoriales se han destacado en la publicación de libros electrónicos directamente: Alfa Eridani y Equipo Sirius. La muestra es escasa, pero es un comienzo:

Alucinante planeta, Curtis Garland. Equipo Sirius
Cazando insectos en el planeta Okón, Ralph Barby.
Danza de lealtad, Carlos Moreno Martín. Equipo Sirius.
Duende, Ramón San Miguel Coca. Alfa Eridani.
El vuelo del Ilirith, Claudio del Castillo. Alfa Eridani.
La doncella de la rosa, Julio Ángel Escajedo Pastor. Equipo Sirius.
Memoria: Latitud 41,25 N. Longitud 2,10 E., Ralph Barby. Equipo Sirius.
Senderos del abismo, Hilario Gómez. Equipo Sirius.
XIPHIAS, Gabriel Guerrero Gómez. Equipo Sirius.

ENSAYO
Los ensayos referidos al género, son escasos pero muy necesarios. En otros idiomas se estudia la ciencia ficción como un componente más de la literatura. Desgraciadamente en nuestro país se sigue considerando como un género de “niños” o de cosas de marcianos. Pero, afortunadamente, algunos estudios se realizan sobre el mismo o sobre aspectos puntuales de él, aunque sean escasos y puramente testimoniales como es el caso.

Borges y la ciencia ficción, Carlos Abraham. Grupo AJEC
Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion, Carlos Díaz Maroto
Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo, Fernando Ángel Moreno

Indudablemente el ensayo más completo es el último que hemos reseñado. Desde estas líneas lo recomendamos vivamente para cualquiera que quiera aprender lo que es y no es la ciencia ficción y lo prospectivo.

REVISTAS
La revista Scifiworld es ya un referente del mercado audiovisual fantástico en España. Son ya 33 números publicados hasta diciembre de 2010. Hélice, parece que ha sufrido un parón y en 2010 no se ha editado nada nuevo y tampoco se ha vuelto a editar Artifex en su versión electrónica. Alpha Eridani y Eridano, la versión temática de la primera, continúan publicándose en la red.

Carecemos de revistas en papel, y también en formato electrónico, y eso es un gran hándicap sobre todo para los autores que ven restringidas sus vías naturales de publicación.

Cine y televisión
Antena3 estrenó una serie de contenido fantástico titulada Los protegidos, que narra las aventuras de una “familia” cuyos componentes más jóvenes poseen poderes mutantes. Invisibilidad, electricidad, telequinesia o telepatía son algunos de los poderes de estos chicos. Esta serie tuvo una discreta aceptación entre el público al principio, pero se ha ido consolidando al pasar el tiempo y ahora goza de una “relativa buena salud” en cuanto a audiencia se refiere.

En cine no parece estar en su mejor momento y no hay ningún título perteneciente al género que se haya estrenado en 2010. Alguna propuesta nueva existe para el año 2011, pero están aún en fase de rodaje o de postproducción, como la titulada “APOLLO 18, TODA LA VERDAD SOBRE LA LUNA” que dirige Gonzalo López Gallego, basado en una historia de Brian Miller.

Eventos
En Gijón, al amparo de la Semana Negra, se celebró en julio una edición más de la Asturcón, que se consolida como el acontecimiento imprescindible del verano en el panorama de la ciencia ficción patria.
Burjassot fue la sede de la HispaCon 2010, que contó con la organización de la Asociación Valenciana de Fantasía.
Los V encuentros de literatura fantástica de Dos Hermanas, en Sevilla, se celebraron en octubre con la participación, entre otros de Jerónimo Tristante y Javier Negrete.

Premios
Los principales premios de literatura fantástica española fueron los siguientes:

- Alberto Magno (Universidad del País Vasco) Desierto. Segundo Premio concedido a José Manuel Barandiarán por el relato “METAMORFOSIS MAGNÉTICA”. – Avalon (Grupo Avalon) “EL ESPACIO QUE OCUPAN LAS PALABRAS”. Sara Sacristán Horcajada. – Domingo Santos (Organización HispaCon) “EL TAXIDERMISTA DE BRADOMÍN”. Javier Molina Palomino. – Ignotus de novela (AEFCyT) “LA ULTIMA NOCHE DE HIPATIA” de Eduardo Vaquerizo. – Ignotus de novela corta (AEFCyT) “ LA COSECHA DEL CENTAURO” de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez – UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) “SUPER EXTRA GRANDE” de José Miguel Sánchez Gómez (Yoss), – Xatafi-Cyberdark (Colectivo Xatafi y Cyberdark) Libro de ficción español: “LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA”, de Eduardo vaquerizo. Relato en español: “EL FARO DE LAS ISLAS DE OSBAIXOS”, de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

No hay más; esta es toda la cera que ardió en 2010. Esperemos que el mercado se convierta en pujante en este año que comenzamos.
Mis mejores deseos para todos los lectores de Libro de notas en este 2011. Sean lo más felices que puedan, o que les dejen.

Alfonso Merelo Solá | 03 de enero de 2011

Comentarios

  1. Peperez
    2011-01-03 18:48

    Hombre, también ardieron los premios Ignotus a la mejor antología de relatos y al mejor libro de ensayo…!



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal