Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

CLARKE & KUBRICK. La historieta de ciencia ficción española V

La revista de historietas 1984 empieza a publicar en su número 22, fechado en 1980, una serie de relatos denominado “Cuentos de un futuro imperfecto” que guioniza y dibuja Alfonso Font. En la segunda entrega de la serie, en el número 23 de la revista, el relato del mes se titula “Lluvia” (adaptación del relato Viento de Robert Sheckley), y allí hacen su aparición por vez primera vez dos personajes, llamados Arthur y Stanley, que están viviendo en un planeta particularmente lluvioso. Su ordenador, HAL 2001, tendrá enfrentamientos dialécticos con ellos y ocasionará diversos problemas a los dos especialistas. Indudablemente el homenaje a “2001 una odisea del espacio” está meridianamente claro. Los cuentos del futuro imperfecto –de los que hablaremos en futuras entregas— seguirán aportando una visión muy particular y “negativa” de lo que el futuro nos puede deparar, pero los dos simpáticos personajes no volverían a aparecer en esta revista.

En 1982 se crea la revista colectiva RAMBLA de la que Font es uno de sus socios junto con Josep Mª Beá, Luis García, Alberto Serrano y Adolfo Usero, y allí debuta como serie de capítulos autoconclusivos C&K Especialistas ltd. La serie consta en esta etapa de 6 episodios terminando en el número 6 de la revista. CIMOC, otro de los grandes nombres del tebeo español de los 80, retoma a partir de su número 38 las aventuras de los dos espacialistas, presentados en portada del propio Font, publicándose 5 aventuras más. En los números 45 y 54 comenzarían las aventuras tituladas genéricamente El amo del mundo y La reserva de los locos respectivamente. Los relatos se recopilarían en la colección “CIMOC presenta” con los títulos de CLARKE & KUBRICK, Espacialistas LTD y CLARKE & KUBRICK, los estafadores. Las dos últimas historias nunca fueron recopiladas en álbum, aunque el amo del mundo tiene una edición francesa con el título de Le maître de l’univers.

Los “espacialistas” son un dúo estereotipado de otras parejas que han existido tanto en el cine como en la literatura. Como antecedente más cercano, los personajes son remedos de los diseñados por Asimov en sus historias de robots recopiladas en “I Robot”. Los expertos en robótica Powel y Donovan se verán envueltos en aventuras de corte humorístico, contrastando con las mas serias protagonizadas por Susan Calvin, la robotpsicóloga por antonomasia de la ciencia ficción. Alfonso Font hace de Clarke y Kubrick herederos de los dos personajes asimovianos sobre todo en sus caracteres y en su vis cómica. Como sucesores de estos personajes, J.C. Canalda elaboró una serie de relatos en las que los protagonistas, Salazar y da Vico, se ven envueltos en situaciones que recuerdan a los pareja del tebeo. Font es, indudablemente, lector de la CF anglosajona ya que muchos de sus relatos son adaptaciones libres de autores norteamericanos. Todo este bagaje se ve reflejado en las historias de estos dos auténticos gafes que vagan por el espacio trabajando, es un decir, a través de episodios autoconclusivos en los que el lector espera el gag al final de la historieta y los múltiples diálogos chispeantes que se establecen entre los dos protagonistas. De esa primera etapa se podría destacar un relato que recuerda a los robots de Asimov titulado ¡Oh dioses! en el que un robot toma autoconciencia e inicia un extraño culto religioso.

Tanto El amo del mundo como La reserva de los locos son historias más largas y abarcan una cincuentena de páginas cada una de ellas. En la primera se desarrolla un tema recurrente de la ciencia ficción como es el viaje en el tiempo, teniendo como protagonista añadido al genio del renacimiento Leonardo Da Vinci. El último de los relatos de Alfonso Font dedicado a los espacialistas tiene una gran carga de crítica social. La prospectiva social se traslada a la ciencia ficción en forma de critica humorística, manteniendo la coherencia de los personajes y su forma de enfocar los temas.

Historias publicadas
LLUVIA
POLVO ESPACIAL
CHAPPOZY IV
¡OH, DIOSES!
PROYECTOUVE
¡AY, MADRE!
EL ULAPO TRIDESEICO
LOS ESTAFADORES
UNA TRISTE HISTORIA
LA SOGA EN EL CUELLO
YA NO HAY INTIMIDAD,
ASÍ DE SIMPLE
EL AMO DEL MUNDO
LA RESERVA DE LOS LOCOS

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2010


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal