Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Jorge Ferrer-Vidal Turrull. Autores olvidados I

Hoy traemos a esta columna el primero de una serie de artículos dedicados a autores españoles que hicieron algunas incursiones en la novela de ciencia ficción, pero que tuvieron escasa participación en el género o que no tuvieron una repercusión lo suficientemente destacada.

Tratamos en esta primera entrega de Jorge Ferrer-Vidal Turull un barcelonés nacido en 1926 y que murió en Madrid en 2001. Su formación universitaria comprendió una licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona y otra en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Su curriculum literario es impresionante y desde 1954 se dedica a la literatura casi por completo. Además de escribir una docena de novelas, también se prodiga en el relato breve y en la literatura juvenil. Por otra parte es traductor tanto del inglés como del francés y traduce a Kipling, Faulkner, Capote, Walter Scott o los poemas de Leonard Cohen. Por su fecha de nacimiento comparte “generación” con otros escritores como Ana María Matute, Francisco García Pavón, Ignacio Aldeoca, Jesús Fernández Santos, Camilo José Cela, Carmen Laforet o Miguel Delibes.

El motivo de traer a este autor en “Cuadernos de ciencia ficción” es por su novela, publicada en 1974 por la editorial Plaza&Janés, Los papeles de Ludwig Jäger.

La novela es una crónica narrada por el protagonista que es encontrada en un futuro remoto y que narra que Se trata de una novela en la que el protagonista, Ludwig Jäger es un disidente de una sociedad futura que ha virado hacia el totalitarismo. En esta sociedad, muy al estilo de Orwell en 1984, los ciudadanos son manejados por un “Gran Ordenador”, émulo del Gran Hermano, que ordena hasta el mas mínimo movimiento vital de ellos. Mediante “telegramas” personalizados, el Ordenador dice cuando y qué hay que comer, el ejercicio, el trabajo o las “coyundas” amorosas de las parejas, que, por supuesto, es él el que las elige.

Ludwig Jäger se dedica a observar a las ratas en sus ratos libres y por ese “delito”, ya que el ordenador no lo ha programado para eso, es condenado al exilio a uno de los barrios abandonados de la ciudad. Allí conocerá a otros disidentes que han sido abandonados a su suerte.

Sin duda alguna esta novela es un homenaje, como ya hemos dicho anteriormente, a 1984 de George Orwell. Los parecidos son mas que casuales y es evidente que Ferrer-Vidal ha leído el texto Orwelliano. También es una crítica poco velada al comunismo o a las sociedades de la Europa del Este (recordemos que la novela se publica en 1973 y la Guerra Fría está aún en pleno apogeo). Otro de los componentes clásicos de la ciencia ficción es el carácter admonitorio del texto que “aconseja” sobre las maldades intrínsecas de esa sociedad tan estamentada y reglada. Resulta curioso observar que el componente religioso de la historia es muy acusado, llegando a hacer un encendido discurso sobre la necesidad de la religión en la sociedad. Uno de los personajes exiliados es un sacerdote católico que enseñará a Ludwig los rudimentos de la religión y el concepto de Dios, pecado etc.

En resumen, Los papeles de Ludwig Jäger es una curiosa novela desconocida para casi todos los aficionados a la ciencia ficción.

Bibliografía Básica
El Trapecio de Dios José Janés, Editor. Barcelona, 1954
El Carro de los caballos blancos, Ed. El Doncel. Barcelona, 1957
Caza Mayor (Premio Ciudad de Oviedo). Ed. Richard Grandio. Oviedo, 1961
Historias de mis valles (Premio Selecciones de Lengua Española), Ed.Plaza & Janés. Barcelona, 1964
El gusano blanco, Ed. Alfaguara. Madrid, 1966
Diario de Albatana, Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1967
El racimo de uvas (Premio Ateneo de Valladolid), Ed. Nacional. Madrid, 1968
Te emplazo, padre… (Premio Armengot), Castellón de la Plana, 1974
. Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1974

El pequeño guiñol de Raul Encinas, Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1976
Floresta de infortunios (Premio Pen Club de Chile), Santiago de Chile, 1991
Sobre la piel del mundo, cuentos, (Premio Leopoldo Alas). Ed. Rocas, Barcelona, 1956
Fe de vida, cuentos, Ed Rocas. Barcelona, 1958
Cuando lleguen las golondrinas con la primavera, cuentos, Ed. Rocas, Barcelona, 1960
Historias de desamor y malandanza, cuentos, Ed. Rocas, Barcelona, 1963
También se muere en las amanecidas, cuentos, Ed. Nacional. Madrid, 1969
Sábado, Esperanza (Premio Café Gijón), cuentos, Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1972
Fueron así tus días y los míos, cuentos, Universidad de Sevilla, 1978
Notable en armonía, cuentos, Ed. Plaza & Janés. Barcelona, 1981
El hombre de los pájaros, cuentos, Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 1982
Cuentos de otras latitudes, cuentos, Ed. Iberoamericanas. Madrid, 1987
El cálido verano del 44, cuentos, Ed. Iberoamericanas. Madrid, 1990
Los Iluminados, cuentos (Premio Anthropos), Barcelona, 1993
Los malignos, inicuos y arbolados mares de este mundo, cuentos, Seuba. Barcelona, 1998

PD. Mi agradecimiento al nieto de Jorge Ferrer-Vidal, Luis Blanco Ferrer Vidal, que me proporcionó la mayoría de los datos biográficos y una copia del libro.

Alfonso Merelo Solá | 03 de julio de 2009


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal