Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos VII: Eduardo Vaquerizo

Eduardo Vaquerizo es uno de nuestros autores contemporáneos que han experimentado una proyección más espectacular en los últimos años. Nace en Madrid en 1967 y estudia Ingeniería Técnica Aeronáutica, especializándose en el mantenimiento de aeronaves. Actualmente trabaja en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Según todas las crónicas ha sido, y es, un lector contumaz lo que le llevó a convertirse en un escritor al transcurrir los años.

Vaquerizo ha publicado en casi todas las revistas del mercado dedicadas al género fantástico tanto españolas como extranjeras; Artifex, Galaxia, Gigamesh, Axxon son algunas de las que han publicado sus creaciones.

Su primer relato publicado fue “RV” publicado en Núcleo Ubik nº 2 posteriormente escribiría “La sombra sin nombre” en una recopilación del certamen “Ciudad de Alcorcón “, “Improbable imposible” en Parsifal, “Zarpas de metal” en Ad Astra, la primera “revista” digital de España, o “Seda y plata” en Artifex n 16.

Ha sido asiduo colaborador de Artifex, en sus diferentes etapas, en la que ha publicado diversos relatos como “El lanzado”, “Una esfera perfecta”, ”La ciudad cambia cada noche”,“Soñando del revés”, “Negras Águilas”, “El jardín automático” o “Víctima y verdugo”. En la nueva etapa electrónica acaba de publicar “Bajo estrellas feroces”. Su relato “Luz inhumana” fue parte de la antología Franco, una historia alternativa.

Eduardo Vaquerizo es un autor que ha evolucionado mucho a lo largo de su trayectoria. Tanto en sus cuentos cortos como en sus novelas suele experimentar con situaciones novedosas y con escenarios muy diferentes a los conocidos habitualmente. Su punto de inflexión hacia la excelencia puede estar en su colaboración con Juan Miguel Aguilera en la novelización del guión de este último de la película “Stranded”, publicada por Suma de letras en 2001. En 2003 crea un universo particular ucrónico, iniciado con el cuento “Negras Aguilas”, que le permite desarrollar un mundo en el que la España Imperial se sigue manteniendo en el siglo XX. Su novela clave de este particular imperio es Danza de Tinieblas. Aquí se desarrolla, a partir de las premisas del cuento anteriormente citado, que sospecho que es posterior en creación aunque anterior en publicación, crea un steampunk de raíces españolas, que creo que es el primero. Su preparación técnica hace que este particular mundo sea tecnológico y no mágico, entorno en el que podría haber funcionado asimismo.
Sea bienvenido ese toque hard de un escritor español.

Posteriormente ha desarrollado algunos cuentos en ese entorno siendo el último el titulado “Bajo estrellas feroces” de reciente publicación. Actualmente prepara una continuación que estará situada unos 40 años después de los sucesos de Danza de Tinieblas. Dicha novela aún está en proceso de escritura y no tiene título.

Eduardo Vaquerizo ha obtenido multitud de premios entre ellos estan: el 1ºr premio Ciudad de las Rozas de cuento de Ciencia Ficción, 1º premio Ciudad de Corverá de cuento fantástico. Premio Domingo Santosaño 2000, premio Espiral CF año 2000, Premio Ignotus 2001 mejor novela “RAX”, Premio Ignotus 2004, mejor cuento “Negras águilas” y Premio Ignotus y Xatafi 2005 por Danza de tinieblas que constituyen un envidiable palmarés.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA (Novelas)
El Lanzador
Rax (2000)
Mentes de hielo y noche (2002)
Danza de tinieblas (2005)

Alfonso Merelo Solá | 03 de noviembre de 2008

Comentarios

  1. juan elias goicochea
    2008-11-07 03:18

    Bien,me gustaría conocer más de éste magnífico escritor.Tambien quiero que álguien me ayude o encamine porque estoy escribiendo un libro muy interesante basada en la historia real de mi padre.Agradesco por anticipado cualquier respuesta alentadora. Juan.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal