Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos III: Elia Barceló

Elia Barceló ha nacido en Alicante en 1957. Es licenciada en filología anglogermánica y Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Innsbruck. En esta última ciudad es donde desarrolla su vida profesional siendo profesora de literatura hispánica en su universidad.

Su primera publicación fue un cuento corto en el fanzine Kandama en 1981 editado por Miquel Barceló, que pese al apellido coincidente no pertenece a su familia. Según sus propias declaraciones su afición a la literatura se desarrolla desde un entorno familiar de lectores compulsivos. Su primera historia la escribió a la edad de doce años y ya era de ciencia ficción.

Desde 1981 y durante esta década, publica relatos en diversos fanzines y revistas del género. Son los años de Embryo, Minnie, La dama dragón, Nosotros tres —en Kandama&madsh;, Catarsis —Nueva Dimensión— Pasen, señores, pasen, La mujer de Lot —Maser—, Una antigua ley &madsh;Cuasar&madsh; o El jardín de las flores que se columpian —SF—.

La publicación de Sagrada, por parte de ediciones B en 1989, es su “consagración” como escritora en el mundillo del fantástico. Es su primer relato “largo”, algo más de 100 páginas, y supone su lanzamiento como novelista.

En 1993 gana el premio UPC de novela corta con El mundo de Yarek que será publicada al año siguiente. Su siguiente novela, Consecuencias naturales —Miraguano, 1994—, provoca algún que otro encontronazo con otros escritores del fantástico español. El tema tratado, la crítica al machismo a ultranza desde un punto de vista diferente, produce una reacción adversa en algunos sectores de la crítica de la época. La autora opina así de la reacción a su obra:

“no sé bien por qué, se interpretó como un ataque furibundo contra los hombres en general, sin que casi nadie se diera cuenta de que el protagonista masculino que queda tan mal en la novela no es un hombre normal con el que se identifique la mayoría de los lectores, sino un macho estúpido (de los que aún quedan, por desgracia, pero sobre todo —creía yo— entre los que no leen nada), un neandertal trasnochado y patético cuyo ego se puede destruir insinuándole que ha tenido relaciones sexuales no con una hembra de la otra especie sino con un macho” [1]

En 1998 publica El caso del artista cruel, una novela de corte juvenil con la que inaugura su incursión en este género, si es que se puede considerar como tal el de la literatura juvenil.

El vuelo del Hipogrifo data de 2003 y es un intento, muy válido, de mezclar diferentes géneros narrativos. En esta novela se insinúa por primera vez el universo de Umbría, una especie de Asturias aún mas fantástica, que será mucho mas desarrollado en su siguiente novela “El secreto del orfebre”.

“Umbría es una provincia española, de hecho una región autonómica uniprovincial. Es un lugar de talante atlántico con elementos mediterráneos que he aportado yo, donde, desde siempre, pasan cosas muy extrañas”

En 2005 la editorial Minotauro edita El contrincante, una novela en clave de terror. Contada en una forma impersonal, ya que las acciones no están narradas por nadie, conduce al lector a través de mundos “esotéricos” y extraños hacia un desenlace esperado y, en cierta manera, previsible.

Cordeluna se alza con el premio EDEBE de novela juvenil en 2007, un novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión.

La última novela publicada por Elia Barceló es Corazón de tango, publicada por 451 editores. Según la autora la novela es

“[...]bastante híbrida, como casi todas las mías. Por una parte es fantástica, pero toda la sección central es absolutamente realista e histórica, ya que sucede en Buenos Aires poco antes de 1920. Es también y sobre todo una historia de amor y el tono general es trágico y tanguero, inspirado tanto en letras de tango como en la realidad social porteña de la época.”

Bibliografía básica
Sagrada (1989)
Consecuencias naturales (1994)
El caso del artista cruel (1998)
La mano de Fatma (2001)
El vuelo del hipogrifo (2002)
El caso del crimen de la ópera (2003)
El almacén de las palabras terribles (2003)
El secreto del orfebre (2003)
Si un día vuelves a Brasil (2003)
El vuelo del hipógrifo (2003)
La roca de Is (2003)
Si un día vuelves a Brasil (2004)
Disfraces terribles (2005)
El caso del crimen de la ópera (2005)
El caso del artista cruel (2005)
El mundo de Yarek (2005)
Corazón de tango (2007)
Cordeluna (2007)

Premios
Ignotus al mejor relato publicado en España en 1991 por La estrella.
Premio Internacional UPC de novela corta de ciencia-ficción 1993 por El mundo de Yarek.
Premio EDEBÈ de literatura juvenil 1997 por El caso del artista cruel.
Premio EDEBÈ de literatura juvenil 2007 por Cordeluna.
Premio Gabriel 2007 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a su extraordinaria labor literaria en el ámbito fantástico.

______________
[1] Entrevista a Elia Barceló. María Jesús Sánchez. Cyberdark 2004

Alfonso Merelo Solá | 04 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. daniel
    2007-11-06 20:20

    Elía Barcelo es fantástica. Disfraces terribles es una gran novela y el mundo de yarek es uno de los mejores relatos de CF en español. Es una autora muy muy recomendable que es increíble que no tenga más repercusión púbolica, con los petrados que hay que desayunarse en los suplementos literarios…

  2. Joan Berbell
    2007-11-08 01:56

    He visto que ha salido el primer título de una serie de seis en http://secretosinmortalnicolasflamel.blogspot.com. He leído el primero (y único hasta el momento) y me parece muy bueno y muy prometedor. Para jóvenes y no tan jóvenes.

  3. AMS
    2007-11-08 16:58

    Elia, es efectivamente, fantástica. No sólo en lo que escribe sino tambien como persona. Siempre agradable, siempre sonriente y desde luego accesible a los lectores con su gran amabilidad. He tenido la fortuna de compartir este fin de semana un congreso con ella y todo han sido facilidades. En la mesa redonda que moderé sobre ¿qué se lee? ¿Qué se escribe? estuvo particularmente brillante con sus opiniones y preguntas a los ponentes. Y desde luego la gran sorpresa al recibir el Premio Gabriel y su manera de agradecerlo fue de las cosas que te dicen cómo es una persona. En este caso una gran presona.

    Respecto a otra cosa que ha desaparecido (Haber dejado el comentario que siempre es gracioso lo de los trolls- :)

    pájina se escribe con g de gañán

  4. jazmin
    2007-11-14 06:27

    que quisiera que estubiera mas informacion de la persona y que uvieran mas persona so escritores ojala y escuchen mi llamado grasias por haberme puesto atension quisiera mas informacion der la persona

  5. AMS
    2007-11-14 07:06

    El postear nunca estará reñido con no darle bofetadas al idioma.
    Habría que procurar un poco de atención al escribir.

  6. Jose
    2007-11-14 22:38

    Pues yo estoy terminando ahora mismo “El contrincante” que parece que no gustó mucho, y la verdad es que a mí sí me está gustando. Además de Elia solo he leido “Sagrada” (hace mucho). El año pasado estuve en el taller que dio junto a César Mallorquí y Fernando Marías en Elda. Todo un lujo, la verdad, y los cafés con ellos después de las clases mejor aún. Grandes personas los tres.

  7. Ana Lorenzo
    2007-11-15 17:41

    Hay un extracto de una entrevista a Elia Barceló en Lectura y placer: unas palabras de Elia Barceló, por si os apetece leerlo.
    Un beso.

  8. vernika
    2007-11-16 04:49

    Quisiera crear un espacio para la construcción de comentarios y criticas de libros fantásticos. Leí la Cuarta Cripta, hace un planteo muy interesante de los experimentos con seres humanos. Que opinas?

  9. AMS
    2007-11-16 17:15

    El contrincante no es una mala novela. Escribí una crítica hace un tiempo en mi blog literario http://desdetartessos.blogspot.com/2006/07/el-contrincante.html
    Respecto de la Cuarta Cripta, pues no la he leido así lamento no poder opinar.

  10. Sergio
    2008-12-28 05:55

    Hola.Me podriais decir la descripcion moral de los personajes del libro?muchas gracias

  11. sandra
    2010-03-01 02:24

    no me guata nada el libro de cordeluna es una novela mui irreal!! y aburrida!! pero yo amo a aelia barcelo!!(L)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal