Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores Contemporáneos II: Rodolfo Martínez

Rodolfo Martínez
El asturiano Rodolfo Martínez, nació en 1965 y vivé en Gijón donde trabaja como programador informático. Empezó a escribir de adolescente pero hasta 1986, con 21 años, no vio publicado su primer trabajo “El chico de la moto es el rey”, en el fanzine Máser que editaba Juan José Parera.

Su trayectoria como escritor ha sido, y es, muy prolífica. Desde los años 80 se ha prodigado en casi todas las revistas y fanzines de género: BEM, Kembeo Kenmaro, El Fantasma, Artifez, Gigamesh, Stalker, Asimov o Solaris. Su producción abarca tanto novelas, como cuentos y artículos de opinión y análisis literario, cinematográfico etc.

Su producción es muy extensa y daría para varios artículos, por lo que nos vamos a limitar a repasar su producción de novelas y novelas cortas, dejando al margen sus cuentos y relatos menos extensos.

Su primera novela publicada es La sonrisa del gato (1995) en la editorial Miraguano dentro de su colección «Futurópolis». En ella se comienzan a vislumbrar los gustos del autor por el denominado cyberpunk. En esta novela también se fundamenta el particular universo de ficción denominado Drimar. Sin embargo esta novela no es la primera en escribirse ya que unos años antes, en 1991, había escrito Tierra de Nadie: Jormungand que no se publicaría hasta 1996. Esta novela también pertenece al universo de la Confederación Drimar.

Ese año la Fundación Dolores Medio publica La sabiduría de los muertos su primer pastiche Holmesiano, que resultó ganador del premio Asturias de novela. En este relato Sherlock Holmes tiene que vérselas con sectas luciferinas y extraños seres sacados directamente de entornos lovecraftianos. Posteriormente sería publicado en Bibliópolis (2003) con el título de Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos.

Su siguiente trabajo fue El abismo te devuelve la mirada (Ediciones Tempore 1999), una historia de terror que acerca al lector la personalidad de un asesino psicópata. Este mismo año resulta ganador de la Beca Pepsi de la Semana Negra y realizó, por encargo, Territorio de pesadumbre que sería reeditada por la Editorial Robel en 2004. El sueño del Rey Rojo (Ediciones Gigamesh, 2004) es un retorno al cyberpunk que trascurre en un futuro bastante desagradable.

En 2005 resulta ganador del premio Minotauro de novela con Los sicarios del cielo, que es un compendio de géneros que abarcan desde el thriller de acción al fantástico más delirante. La historia se desarrolla en un contexto contemporáneo y en una ubicación netamente urbana, que usa mucha iconografía judeo cristiana en un desarrollo muy ágil.

En la editorial Bibliópolis se han publicado sus últimos trabajos Sherlock Holmes y las huellas del poeta en 2005 y Sherlock Holmes y la boca del Infierno en 2007. Continúan en ambas la interpretación particular de Martínez sobre el personaje del detective. En el primer caso participará en la Guerra Civil Española y en el segundo se enfrentará a Aleister Crowley, un supuesto brujo que fue considerado el hombre más malvado de su época.

Rodolfo Martínez ha resultado premiado en numerosas ocasiones. A los premios ya mencionados habría que añadir El premio Ignotus ganado en múltiples ocasiones: 1995 por el cuento Castillos en el aire, 1996 por la novela La sonrisa del gato y el cuento El robot, 1997 por la novela Tierra de Nadie: Jormungand y la novela corta Un jinete solitario y 2000 por la novela El abismo te devuelve la mirada y novela corta Este relámpago, esta locura.

Desde el año 2000 es uno de los patrocinadores de la AsturCon, una convención de ciencia ficción, terror y fantástico, que se celebre todos los meses de julio al amparo de la Semana Negra de Gijón.

Bibliografía Básica
Las brujas y el sobrino del cazador, 1990
Un agujero por donde se cuela la lluvia, Bem 5, 1992
La sonrisa del gato, Miraguano, 1995
Tierra de nadie: Jormungand, Ediciones B, 1996
Un jinete solitari,. BEM 53, 1996
Los celos de Dios, Quaderns UPCF, 1997
El alfabeto del carpintero, Espiral, 1998
Territorio de pesadumbre, Beca Pepsi, 1999
Este relámpago, esta locura, Ediciones B, 1998
El abismo te devuelve la mirada, CIMS 97, 1999
El sueño del rey rojo, Gigamesh, 2004
Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, Bibliópolis, 2004.
Los sicarios del cielo, Minotauro, 2005.
Callejones sin salida, Berenice, 2005.
Laberinto de espejos, Berenice, 2006.
Sherlock Holmes y las huellas del poeta, Bibliópolis 2005.
Sherlock Holmes y la boca del Infierno, Bibliópolis 2007.

En esta dirección web http://agua.drimar.com/los-libros/ se encuentra su bibliografía completa

Alfonso Merelo Solá | 03 de agosto de 2007


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal