Libro de notas

Edición LdN
Cuadernos de Ciencia Ficción por Alfonso Merelo

Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.

Autores contemporáneos I: Javier Negrete

Javier Negrete es uno de nuestros autores contemporáneos de mas proyección y evolución en estos últimos años. Nació en Madrid en 1964 y trabaja, además de escribir, como profesor de griego en el instituto de enseñanza secundaria Gabriel y Galán de Plasencia. Su formación es, por tanto, muy “clásica” en el sentido mas amplio del término.

Negrete tiene un amplio bagaje literario en su haber. Comenzó, como casi todos los autores, escribiendo relatos cortos que eran publicados en fanzines y revistas del género. En 1991 presenta al premio UPC la novela corta La luna quieta, que queda finalista y es publicada en el volumen correspondiente a ese año. Se trata de la historia de un grupo de personas asiladas en una institución mental. Ninguna de ellas conoce los motivos de su internamiento. Un nuevo compañero comenzará a cuestionar el porqué de su situación. En 1993 se publica Estado crepuscular, una visión de la ciencia ficción mas que divertida y llena de guiños al aficionado. Esta novela ganó el premio Ignotus 1993 a la mejor novela española.

Lux aeterna recrea el mito de orfeo en un contexto de ciencia ficción. Los Pantócratas, una especie de dioses despóticos, controlan los mundos habitados por los seres humanos. Uno de ellos se encaprichará de una modelo y la raptará. Su amante, Virgan, intentará recuperar lo que considera suyo. Es la primera incursión, y no será la única, en los mitos griegos que tan próximos le resultan al autor.
Un gran salto, cuantitativo que no cualitativo, se produce con la publicación en la colección Nova de La mirada de las furias una novela space ópera que mantiene un extraordinario ritmo narrativo, en uno de los clásicos escenarios del género: un planeta prisión con reminiscencias de la película de John Carpenter 1997: Rescate en Nueva York.

Nox perpetua se publicaría en la editorial la Calle de la Costa en el año 2000 y aquí se cambia una vez mas de registro. Nos encontramos en el planeta Merhs (Marte) , en el que una expedición científica va a intentar llegar al polo norte del planeta. Una novela que recrea las últimas grandes expediciones de los exploradores como Admunsen, Peary
o Scott.

En 2000 comienza sus incursiones en el mundo de la fantasía, alejándose de la ciencia ficción progresivamente. En este año publica Memoria de Dragón una novela juvenil que fue finalista del premio EDEBE de novela juvenil. El señor Storm perdió su corazón hace mucho tiempo ya ahora quiere recobrarlo y vengarse de la criatura que se lo robó.

Ese mismo año, Negrete gana el premio UPC con la novela Buscador de sombras, ex aequo con la novela Salir de fase de Jose Antonio Cotrina. En este relato nos muestra la existencia de universos paralelos que coexisten e interaccionan con el nuestro. Una terrible plaga, la narcolepsia de Pisan, está haciendo estragos en la humanidad. El que enferma nunca se recupera y muere entre atroces pesadillas. Una investigación policial llegará a descubrir qué se esconde detrás de la plaga.

El mito de ER, que obtuvo la Mención UPC de 2001, es una novela histórica y fantástica, en la que Alejandro Magno no muere tan joven y consigue conquistar el mundo. También obtuvo el premio Ignotus de novela corta.
Pese a que Javier Negrete coqueteaba con el género fantástico, en 2003 se produce su paso casi definitivo a este género, casi abandonando la ciencia ficción. Este es el año de la publicación de uno de sus mayores éxitos de venta: La espada de fuego. LA editorial Minotauro apostó por los autores españoles y el resultado fue mas que interesante con la publicación de algunos de los mejores relatos de género editados en muchos años. Zemal, es la Espada de Fuego, un símbolo de poder que todos los guerreros quieren poseer. Siete guerreros aspirantes se disputan su posesión. En el mundo de Tramórea se están produciendo extraños juegos de fuerza que amenazan con romper el equilibrio entre dioses y hombres. Magos y guerreros deberán enfrentarse al caos e intentar recuperar la espada de fuego.

Dentro de su gusto por la mitología griega, su formación tiene mucho que decir de esto, su siguiente novela se encuadra en lo mítico-erótico, pues Amada de los dioses es una novela erótica, presentada al desaparecido premio “La sonrisa vertical”, que trascurre en una Grecia mítica donde conviven dioses y hombres. Nerea, la protagonista, es una cortesana que va a ser juzgada por un tribunal ateniense. En Corintia aprendió el arte del placer y su fama se fue extendiendo por toda Grecia. Conoció a famosos griegos como Critias, Hipócrates, Aristófanes, pero de quien se enamoró, para su desgracia, fue de Alcibíades, el traidor. Como cuenta el propio autor “Muchas de las anécdotas que cuento en Amada de los dioses son reales, o al menos como tales nos las han transmitido los autores clásicos. En mi Nerea he unido características y anécdotas de famosas cortesanas de la Antigüedad, como la propia Neera, Lais o la célebre Frine, que sirvió de modelo al escultor Praxíteles. Todo ello, aderezado, por supuesto, con un poco de fantasía, ese ingrediente del que hasta el momento he sido incapaz de prescindir.”

Dos años después de su gran éxito, retoma el universo de Tramórea con la novela El espíritu del mago. La acción trascurre dos años después de los hechos narrados en La espada de fuego. El mundo se enfrenta a una terrible sequía y a la avalancha de ejércitos fanáticos. El autor comentó que estos ejércitos “...son comparables a la devastación que causaron los nazis [...] Para llegar al lector intento que mi fantasía sea más real que la realidad misma y las descripciones más fieles y rigurosas”.

Negrete resultó ganador del III premio Minotauro de novela en 2006 con el título Señores del Olimpo. El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo. Una novela mas que interesante que describe a los dioses como si de superhéroes modernos se tratara, lo que no deja de ser una vuelta a los orígenes, pues los superhéroes son deudores de los dioses griegos y de sus poderes.

Aparte de las novelas que hemos reseñado, Negrete sigue escribiendo relatos y cuentos que se publican en las revistas y fancines del género. Títulos como El ángel rojo, Malib, ciudad de la reina Samikir, Evolución convergente, En el país de Oneiros, El extraño viaje del profesor Búdurflai o Estado crepuscular son una muestra de sus trabajos en el campo del relato corto.

________________
Bibliografía básica
La luna quieta (1991). En Premio UPC 1991
Estado crepuscular (1993). UPC Units per la Ciència Ficció y Río Henares Producciones Graficas S.L
Lux aeterna. En premio UPC 1995.
La mirada de las furias (1997). Ediciones B, S.A. y Círculo de Lectores
Nox perpetua (2000). La calle de la costa, SM, Círculo de Lectores, S.A.
Memoria de dragón (2000). Edebé
Buscador de sombras (2000). En premio UPC 2000
El mito de ER. En Premio UPC 2001.
La espada de fuego (2003). Ediciones Minotauro y Círculo de lectores
Los héroes de Kalanúm (2003). Ediciones SM y Ediciones SM / EL Barco de Vapor
Amada de los dioses (2004). Tusquets Editores
El espíritu del mago (2005). Ediciones Minotauro Señores del Olimpo (2006). Ediciones Minotauro

Alfonso Merelo Solá | 03 de mayo de 2007

Comentarios

  1. Navarca
    2007-10-28 09:15

    Señores del Olimpo, que es lo único que he leído de J.N., pero que no será lo único que lea de él, me pareció una novela muy fresca, que se lee muy bien y nos aproxima a la mitología griega de una forma amena, sencilla y divertida. Más que recomendable a mi parecer…



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal