En 1840 Hippolyte Bayard, desencantado con cómo se había tratado a sus investigaciones en el campo fotográfico en comparación a las de sus coetáneos Daguerre y Niepce, se hace una fotografía a sí mismo posando como un cadáver y empieza a hacerla circular a modo de protesta, realizando el que se conoce como el primer autorretrato fotográfico conocido.
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Los años cincuenta marcan la edad de oro de la fotografía documental, muy influenciada en aquellos momentos por el espíritu del instante preciso que formalizara Cartier-Bresson. Estamos en los años en los que las revistas LIFE y Harper’s Bazaar apostaban por la fotografía y los grandes reportajes de lo que fuera que ocurriera en el mundo. Con la 2ª Guerra Mundial recién acabada, la palabra clave era “optimismo”, y las imágenes de Klein y Frank (sobre todo Frank) expresaban todo lo contrario.
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Al finalizar la primera parte de estos apuntes sobre el retrato, nos preguntábamos si se podía captar a la persona en sí misma, si las complejidades del retrato permitían la representación de identidad que se le supone por definición. Según las palabras de Avedon, esa autonomía de que goza la imagen final lo hace un poco difícil: si el retratado dispone cómo le gustaría ser visto, y el fotógrafo filtra esa disposición, ¿qué queda de la identidad?
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La exposición Ler imaxes. O arquivo fotográfico de Julio Cortázar, que visité este pasado fin de semana con muy buena compañía, fue una revelación, estúpida o inocente quizás, pero una revelación al fin y al cabo: me descubrió la imagen de muchos escritores de los que sólo conocía su obra y sobre los que nunca me había inquietado conocer su apariencia o su aspecto; he seguido con cierto interés las disputas sobre la importancia o no del elemento biográfico en la obra de los creadores y siempre pensé...[artículo completo]
¿Cuál es el mito al que amenazan las hojas de contacto? El mito de la visión del fotógrafo, la duda sobre su percepción, su talento y su visión del mundo. ¿Realizaba Cartier-Bresson muchas imágenes de un mismo momento hasta encontrar su instante decisivo? ¿ Son las fotos de Martin Parr tan espontáneas como parecen o se deben a un proceso de selección exquisito?
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1. La cámara de Pandora (Joan Fontcuberta, Gustavo Gili, 2012) es un libro necesario para entender el mundo cultural (entendiendo este término en un sentido no integrador, definido quizás como el ámbito de emisión y recepción de productos artístico-ficcionales, y perdón) en el que nos movemos, una obra imposible sin el movimiento postmodernista, que ayuda además a entenderlo, y que se adentra en lo que estamos por venir.