Los días 3 de cada mes repasaremos lo que ha sido y es la ciencia ficción en España y española: los autores, las mejores novelas y los hechos significativos de la literatura de ciencia ficción patria. Alfonso Merelo Solá es ensayista y conferenciante, ha publicado dos libros en colaboración (La ciencia Ficción Española y Franco: una historia alternativa) y uno en solitario (Fantástica Televisión en 2007). Mantiene dos bitácoras: memorando y Desde Tartessos.
Este texto ha sido galardonado con el Premio Ignotus 2007 al mejor artículo
Para empezar esta serie de artículos sobre lo que es, y ha sido, la ciencia ficción de factura netamente hispánica, propongo, como primer paso, intentar acotar lo que es y significa el término ciencia ficción en general. Es decir ir a una definición de la misma si ello resultara posible, anticipando que va a resultar muy complicado.
La ciencia ficción como concepto, que no como nomenclatura, surge en la literatura por lo que su ubicación temporal es muy complicada. Resulta claro que éste género literario es característico del siglo XX. Sin embargo: ¿podemos situar sus orígenes en una fecha aproximada?
Mucho se ha hablado y escrito acerca de los orígenes de la ciencia ficción. Los estudios realizados llegan a una conclusión meridiana: no existe un consenso para encuadrar el momento en el que ésta nace. Hay ensayistas, como Jean Van Herp o Pierre Versins, que consideran que los orígenes de la ciencia ficción se puede establecer en los antiguos textos griegos. Por el contrario Brian W. Aldiss (1) piensa que esta literatura es un fenómeno moderno, que tendría sus inicios con la novela gótica y sobre todo con la obra Frankenstein, o el moderno prometeo (2) de Mary W. Shelley. Donald Wolheim fecha el inicio en las obras de Jules Verne(3) y H.G. Wells. Jacques Sadoul, por último, aporta como inicio el año 1911 con la publicación del relato 124C41+ de Hugo Gernsback.
Es cierto que existen relatos muy antiguos que pueden estar incursos, de alguna manera, en el terreno de la ciencia ficción, mucho antes de que esa nomenclatura existiera. Luciano de Samosata escribió en el Siglo II sus Historias Verdaderas, que narran las aventuras espaciales de un viajero greco-romano. Son muy conocidos, asimismo, el Viaje a los estados e imperios de la Luna de Cyrano de Bergerac, Los viajes de Gulliver, cuyo autor es Jonathan Swiftf o Micromegas escrito por Voltaire. Todos estos relatos, y algunos más, pueden ser incluidos sin muchos problemas en lo que podríamos denominar proto-ciencia ficción.
Particularmente, comparto la idea de Brian Aldiss, respaldada, entre otros, también por Román Gubern (4), de que la ciencia ficción, tal y como ahora la conocemos, surge claramente en la novela Frankenstein, o el moderno prometeo. Victor Frankenstein crea un androide con la ayuda exclusiva de la ciencia. Anteriormente existían relatos en los que aparecían seres artificiales como protagonistas. El golem o los homúnculos, eran seres artificiales creados por medios generalmente mágicos que eran versiones del mito de la creación, esta vez ejecutado por seres humanos. Mary W. Shelley recrea una vez mas el mito, pero esta vez, y es la primera, la creación de vida artificial se debe sencillamente a los avances científicos ya que será la ciencia biomédica la que dará vida a la criatura. Se da, por tanto, un salto cualitativo en relación a la explicación de un suceso fantástico, abandonando la magia, no explicable racionalmente y que se debe exclusivamente a la fe (creer en ella o no creer), y se incorpora al mito la ciencia. Es evidente que este cambio de perspectiva se debe al enorme avance de conocimientos sobre las disciplinas científicas en el siglo XIX, época en la que vivió la autora, y que ella conocía perfectamente. El empirismo está vigente y Shelley lo aprovecha en su beneficio.
La evolución del pensamiento filosófico y la entrada en la era del maquinismo, a través de la revolución industrial, hacen que los escritores que desean fabular abandonen las explicaciones mágicas, decantándose por las científicas o pseudo científicas, aunque éstas sean irreales en sí mismas. Se cambia al Dios creador omnipotente, por el dios ciencia, asimismo todopoderoso. Los relatos tienen la misma base, una base doblemente fantástica, pero el contexto en el que se mueven los protagonistas y las situaciones creadas, pertenecen ya al mundo tangible y, relativamente, explicable.
Frankenstein contiene uno de los arquetipos que la ciencia ficción usará profusamente en etapas posteriores: el robot, androide o cyborg (5). La criatura es realmente una creación artificial, construida basándose en retazos de cadáveres, con ayuda de la ciencia médica y la biológica y activado mediante la ciencia física. La criatura, a la que ni siquiera se le proporciona un nombre, es un androide como lo es Roy Baty (6) y sus compañeros. Éste, será un arquetipo a partir de ese momento que se irá repitiendo a lo largo de la historia en variadas formas, como ya hemos indicado, y serán recogidas tanto en la literatura como en el cine de ciencia ficción. Pero la criatura de Frankenstein es el primero, y de él surgirán todos los demás.
Hemos centrado, a nuestro criterio, el nacimiento de la ciencia ficción en esta novela. Posteriormente, y todavía en el siglo XIX, los citados Jules Verne y H.G. Wells desarrollarían relatos que son, por mérito propio, ciencia ficción. Conocidas por todos nos encontramos con las novelas De la Tierra a la Luna, Viaje alrededor de la Luna, Robur el conquistador o Veinte mil leguas de viaje submarino, que surgirían de la pluma de Verne. Wells escribiría Los primeros hombres en la Luna, El Hombre invisible, La máquina del tiempo (8), o La guerra de los mundos.
Pero es en el siglo XX donde la ciencia ficción encuentra su auge y despegue como género literario. La aparición de revistas pulp (9) en el mercado norteamericano, hace que se popularice el concepto de relato fantacientífico o de ciencia ficción. En la primera mitad del siglo XX nos encontramos, entre otras, con las siguientes revistas dedicadas al género de la ciencia ficción: Astounding, Amazing Stories o Wonder Stories, que incluyen relatos de una infinidad de autores, algunos de los cuales se harían posteriormente famosos. A partir de estas revistas, sobre todo en el mercado anglosajón, el género se afianza y su desarrollo alcanza hasta nuestros días, en sus distintas vertientes literaria y audiovisual.
Hemos visto hasta ahora en qué momento surge la ciencia ficción, pero es de rigor intentar acotar lo que significa ciencia ficción. Todos los autores de ensayos, cuyo objeto haya sido la ciencia ficción, lo han intentado con mayor o menor fortuna. Sería pretencioso el aportar una definición claramente novedosa, mas no parece afortunado el obviar lo que se ha escrito sobre el tema.
La propia identidad, el nombre compuesto, del término ciencia ficción, aporta una indefinición en sí misma: ciencia y ficción. Estos dos términos antagónicos implican una dificultad añadida en el objeto que se ha de definir.
Por una parte ciencia es, según el Diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Por otra parte ficción, en su tercera acepción, queda reflejada del siguiente modo: Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios.
Por consecuencia, las dos palabras expresan una dicotomía al unirse. La ciencia parte de conocimientos obtenidos mediante métodos empíricos y la ficción es, sencillamente, creación especulativa sin ninguna base real. Entonces: ¿cómo es posible definir lo que es o no es ciencia ficción, si partimos de la base que sus componentes son unidades contrapuestas?
Difícil se hace encontrar una clara definición que contemple estas dos identidades y a su vez las encaje en un todo posible. Pretendemos, como bosquejo de definición, encontrar ésta en las innumerables respuestas que otros autores han aportado.
Primeramente consideremos que ciencia ficción es una traducción libre del término anglosajón sciencie fiction, que literalmente significa fanta-científica, fantasía científica o ficción científica. Este término fue acuñado, y publicado por primera vez, gracias a la pluma de Hugo Gernsback que, en 1927 y en la revista Amazing Stories, incluiría cierto tipo de relatos, que se venían publicando en su revista, como pertenecientes a un género literario relativamente novedoso: la ciencia ficción.
A partir de la acuñación del término muchos han intentado encuadrar, encorsertar y constreñir los diversos relatos dentro del género.
Definiciones existen muchas, sólo con unas pocas nos daremos idea de su amplitud:
Kingsley Amis: «Es aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica».
Isaac Asimov: «Las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles»
Judith Merril: «ciencia ficción es la literatura de la imaginación disciplinada».
John Clute: «Una historia que trata de un mundo cambiado que aún no se ha hecho realidad».
Carlo Fabretti: «El relato tipo de ciencia ficción es una narración especulativa, construida a partir de unas premisas contrafácticas no sobrenaturales, generalmente obtenidas por extrapolación de la realidad».
Eulalio Ferrer Bohórquez: «La ciencia-ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia ».
Sam Lundwald: «No existen definiciones unitarias perfectamente válidas para lo que yo aquí, en aras de simplificar, llamo ciencia ficción».
Rodolfo Martínez: «La fantasía es aquella literatura que intenta convertir lo más cotidiano en extraño; la ciencia ficción la que trata de convertir lo más extraño en cotidiano».
Norman Spinrad: «Ciencia ficción es lo que se publica en las revistas y libros de ciencia ficción».
Darko Suvin: «Una narración imaginaria, determinada por el recurso hegemónico de un lugar y/o unos dramatis personae que 1) son radical o al menos significativamente distintos de las épocas, lugares y personajes empíricos de la literatura mimética o naturalista pero 2), a la vez (en la medida en que la ciencia ficción se diferencia de otros géneros fantásticos; es decir, conjuntos de cuentos imaginarios sin validación empírica) simultáneamente aceptados como no imposibles de acuerdo con las normas cognoscitivas (cosmológicas y antropológicas) de la época del autor)».
Como puede observarse, existe una definición para casi cualquier ensayista o autor. ¿Con cual estar de acuerdo? Probablemente con ninguna ya que seguramente todas tienen parte de verdad y comparten también errores.
En el próximo artículo terminaremos esta introducción y nos meteremos de lleno en lo que es la historia de la ciencia ficción española.
Que ustedes lo imaginen bien
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Notas
1 Brian W. Aldiss, 1925, Dereham, Norfolk, Reino Unido, autor de numerosas novelas de ciencia ficción. Entre sus obras llevadas al cine se encuentran Frankenstein Desencadenado (Frankenstein Unbound. Roger Corman 1990) o Inteligencia Artificial (A.I. Steven Spielberg 2001)
2 Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), publicó Frankenstein, or The Modern Prometheus en 1818
3 Julio Verne, 1828-1905. Verne escribió multitud de libros entre los cuales figuran algunos que pueden ser incluidos dentro del género de ciencia ficición. como ejemplos baste nombrar De la Tierra a la Luna (1865), Alrededor de la luna (1870),Veinte mil leguas de Viaje submarino (1870), Amiens en el año 2000 (1874), Robur el conquistador (1886) o Hector Sevardac (1877)
4 Gubern, Roman. Máscaras de la Ficción. Edit. Anagrama. Barcelona 2002. Pag 31.
5 Cyborg: Ser en parte biológico y en parte mecánico. Para que un cyborg sea tal, y no una máquina con partes biológicas, es necesario que todas o parte de las funciones de control residan en el cerebro biológico del ser transformado en cyborg (Francisco José Súñer y José Carlos Canalda en http://www.ciencia-ficcion.com)
6 Roy Batty es el nombre del androide modelo Nexus VI de la película Blade Runner (Ridley Scottt 1982), basada en la novela de Philip K Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
7 Aunque se considera popularmente a Wells el creador literario de la primera máquina del tiempo, el mérito es de un español: Erique Gaspar. La novela El Anacronópete fue publicado varios años antes que la famosa novela de Wells
8 La denominación Pulp proviene del papel en que estaban impresas este tipo de revistas. Los pulp magazines, si somos estrictos, eran aquellas publicaciones de contenido literario en un formato estándar de 25,4 × 17,7 cm, impresas en papel barato y basto, deleznable y sin guillotinar, confeccionado con pulpa de madera. (Armando Boix en http://www.ciencia-ficcion.com)
2006-10-03 13:14
Supongo que establecer un precedente sobre los orgígenes de la ciencia ficción es tan ficticio, pues digamos que no hay fronteras temáticas que pueda separar entre lo ficticio, lo literario y lo real en los textos de imáginación. Hasta la misma nomenclatura que trato de decir es riscible. Hay que recordar el humúnculo en fausto, y entablar así un precedente en los finales del siglo 18.
También existiría prescedentes en el popol wuj en la cual existiría ciertos “androides diferentes a los humanos”, o en el misma tradición griega-romana donde Hermes construyó trabajadores de bronce para sus tareas.
Y puede haber muchos más desde el punto fictivo en que se entablezca con un elemento genérico.
Por otra parte también se debe tener en cuenta que esas relaciones se miran desde la modernidad y para nada indica que en realidad se le había considerado en esa época parte de un género. Supogno que también aquí hay que guardar cierta distancia.
2006-10-04 18:15
Bienvenido y encantado con tu aportación a librodenotas, que preveo sumamente interesante.
A mi entender, la ciencia-ficción para ser tal necesita del concepto de ciencia como parte del conocimiento humano capaz de explicar y modificar la realidad. Este es un anhelo humano universal y atemporal, pero que en distintas épocas ha sido confiado –como bien dices– a la magia o a la voluntad de dioses o seres míticos.
La ciencia-ficción surge pues cuando la tarea de cambiar nuestra situación se encomienda al avance de nuestros conocimientos. La humanidad es, por tanto, la única dueña de su destino, en consonancia con los postulados enciclopedistas instaurados con las revoluciones de occidente.
Pero la paradoja, esperable, es que este conocimiento no solucionará los problemas. En la ciencia-ficción se repiten los eternos defectos del comportamiento humano: guerras, ambiciones, pasiones, ignorancia, desconfianza ante lo desconocido… Así, desde el Prometeo galvánico de Frankestein hasta la azarosa vida de Dart Vader, son los sentimientos los que determinan los acontecimientos, la técnología es mera comparsa.
2006-10-04 20:04
A Gabriel: tienes razón en que los “antecedentes” de la CF pueden ser anteriores. El poema Gilgamesh, Las historias verdaderas de Samosata o Micromegas de Voltaire son claros exoponentes de una proto-CF. Y teiens razón tambien en lo arbitrario de elegir el Frankenstein como iniciador. Pero desde mi punto de vista es la primera en que las cosas ocurren porque la ciencia interviene, ciencia ficticia desde luego. Eso hace que sea mas ciencia ficción que fantasía.
2006-10-04 20:09
Gracias por la bienvenida Miguel Angel.
Te doy la razón en casi todas tus opiniones. La CF indudablemente no puede existir sin ese ansia de conocimientos de los humanos. Sin embargo no estoy de acuerdo en que la CF sea un mero escenario o comaparsa para hablar de “lo humano”. Es así en muchos casos pero en otros las CF es imprescindible para que la trama se sostenga. No es lo mismo Crónicas Marcianas – se prescinde casi de la CF- que Cita con Rama en la que si ese escenario y las imlicaiones científicas la novela se hace inviable. En definitiva la CF es “El sentido de la maravilla”
2006-10-04 21:53
Bienvenido y como asiduo lector de LdN seguiré con interés los artículos. Casualmente encontré está referencia de un Robert Anton Wilson (vía Barrapunto) en apuros.
Saludos
2006-10-04 22:04
Gracias, Cayetano, por tu acogida. Espero que los próximos artículos te gusten tambien.
2006-10-08 22:35
Yo creo que es muy difícil hacer una definición sin excepciones. Sobre todo si metemos ucronías y “slipstream”.
2006-10-09 16:45
Tienes razon, JJ, en la dificultad de encorsetar un género. ¿La ucronía es CF? desde mi punto de vista no. Y si interviene el elemento CF, viajes en el tiempo por ejemplo, es lo que yo he denominado ucronía falseada.
2006-10-11 01:17
He tenido problemas técnicos para poner el comentario, así que puse un post en mi blog sobre el tema, ya con la reseña y todo, el comentario era más bonico y más cortico pero ahora me ha salido esto:
Mi opinión es que es un género práctico, osea, la parte de ciencia que tiene significa que habla de cosas prácticas que se podrán realizar. Alguien comenta que piensa que la ciencia en el género no soluciona los problemas y que se repiten los defectos en el comportamiento humano, que lo determinante son los sentimientos y que la tecnología forma sólo un escenario. Yo creo que el comportamiento y los sentimientos humanos es lo que más se trata en todos los géneros, lo distintivo es de que forma se hace en cada uno de ellos. Respecto a esto la ci-fi, por muy negro que pinte el asunto, lo que hace es advertir sobre las cosas no deseables que pueden pasar con algunas de nuestras actuaciones. Incluso yo creo que esta es la clave para distinguir lo que es ci-fi, son las historias en las que la tecnología no es sólo el escenario, se cuenta que es lo que se podría hacer y como nos sentiríamos si lo hiciéramos.
2006-10-11 01:41
Hombre! Bienvenido a LdN, estupendo que haya una columna sobre CF. Pensaba escribir una sobre la Hispacon si al final me decido a ir, pero me parece que quedaría mejor aquí ;)
2006-10-11 12:25
Gracias Jose Antonio. A ver si nos vemos en Dos Hermanas. Lo de las Hispacones es una de las entradas previstas en esta columna. A ver is puedo hacer una recopilación de datos de ellas y ponerla por aquí cuando toque.
2006-10-11 12:52
Times: es verdad que hay una ciencia ficción admonitoria que suele advertir de los peligros generalmente sociales que pueden llegar a producirse. Ahora recuerdo por ejemplos La naranja mecánica o Hagan sitio, hagan sitio. En las dos se pinta el futuro de un color bastante negro. Sin embargo, como es normal, no se aportan soluciones. Vamos en ese aspecto los escritores funcionan como la oposición española.
2007-11-06 10:36
Este artículo de Alfonso Merelo, Ciencia Ficción, ¿Qué es?, ha sido galardonado con el premio Ignotus 2007 al mejor artículo.
Gracias, Alfonso. Y nuestra más sincera enhorabuena.
2007-11-06 10:42
Enhorabuena Alfonso!!! (ueeee, tenemos un premio, tenemos un premio)
2007-11-06 11:09
Gracias por las felicitaciones. Es agradable conseguir un premio y que este sea por algo publicado en WEB y o digo porque es mi primera vez en este formato. Los dos anteriores fueron por publicaciones en revistas de papel. El formato electrónico que se impone.
Y tambien estoy contento porque se premia un artículo sobre ciencia ficción en una revista generalista y no especializada. doble satisfacción por tanto.
Podríamos poner una foto del “piedro”, como lo llamamos.
Saludetes
2007-11-15 12:42
Enhorabuena, Alfonso. Lo cierto es que me acabo de enterar de tu premio Ignotus; leyendo en un blog de ciencia ficción de pronto veo que pone que «el premio al mejor artículo fue para Ciencia ficción ¿qué es? de Alfonso Merelo»; caray, me digo, si ese artículo lo he leído yo, y ese nombre me suena muchísimo… Pues nada, siento el retraso, pero que estoy de acuerdo con que te hayan premiado.
Un beso.
2008-05-26 02:02
la informacion me sirvio de mucho ya que tenia unas preguntas de la escuela sobre la ciencia ficcion
gracias =)
2008-05-26 11:34
Me resulta muy gratificante, recordando mis años como profe, que mi trabajo sirva para algo mas que para el entretenimiento. Si encima te ha ayudado a aprobar, mejor que mejor.
2008-06-03 14:35
Estimado Srs, permítame dirigirme a usted para comentarle la siguiente noticia.
La Guerra Mundial Z, un best-seller de ciencia ficción escrito en el año 2006 que logró en escaso tiempo alcanzar los primeros puestos en las listas del New York Times, es la apuesta editorial del mes de mayo de Almuzara. Se trata de una obra de Max Brooks, hijo del director de cine Mel Brooks y de la actriz Anne Bancroft, escrita como si se tratara de un documental de ficción en el que se narra la última guerra mundial que enfrentó a humanos y zombis. Paramount Pictures y la productora del actor Brad Pitt realizan actualmente el proyecto para llevar a la gran pantalla esta historia, considerada, según sus productores como “una insólita novela”
2008-08-27 02:09
bueno este articulo me saco de dudas gracias x publicarlo un saludo para todos chicho666_limachela5@hotmail.com
2008-12-15 03:31
busco el autor y nombre de un libro de ficcion, donde el mundo esta sobrepoblado y el hombre vive un gigantescas ciudades gracias a un material nuevo resitente y ultraliviano por lo que las ciudades estan sobre la tierra.
si alguien sabe de que me refiero agradeceria su ayuda.
desde ya gracias