Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Cómo autopublicar libros

Hoy les hablaré de libros. Pero no teman, Desde mi bolsillo no se ha convertido en una sección de literatura. Y es que, más concretamente, les comentaré algunos sitios de autopublicación en Internet dónde pueden subir su propio libro, en formato electrónico, y venderlo. Sobre la perdurabilidad del pergamino (o el futuro del libro) no sabría explicarles ni siquiera una mínima parte de lo que Marcos Taracido nos apuntó en Texturas, esa fantástica revista. Sólo sé que esta fábrica de información que es Internet nos permite, cada día más, democratizar la producción de datos y optimizar su gestión y distribución hasta límites insospechados. La gente corriente puede expresarse sin más frontera que la que impongan los gobiernos totalitarios. Eso ha sido así desde tiempos inmemoriales pero la diferencia es que hoy, cualquiera, con una conexión a la Red y utilizando sencillas herramientas de bajo coste, puede hacer llegar sus textos, imágenes, películas, canciones, etc. a todo el mundo.

Quizás, para aclarar conceptos, venga bien revisar previamente qué es un libro electrónico (e-book, en inglés). Simplemente, es la versión en formato digital de un libro. Un formato que nos permite leer ese libro en un dispositivo informático: ordenador, agenda electrónica (PDA, en inglés), teléfono móvil, etc. En la Wikipedia también se hace una pequeña diferenciación entre libro electrónico e hipertexto: “...hipertexto, está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un eBook no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel“. La misma Wikipedia o un weblog serían ejemplos de hipertexto.

El libro electrónico va asociado, pues, a un formato de almacenamiento, un archivo o fichero en el que se guarda el libro digitalmente, o una estructura que se usa para grabar el libro en el fichero. Seguramente conozcan el formato MP3, el que se usa para guardar canciones en los ordenadores y en los reproductores portátiles de audio. Otro formato que quizás conozcan es el ZIP, utilizado para comprimir información.

Pues bien, los libros digitales se guardan en diversos formatos. El PDF es el más utilizado debido a que es multiplataforma, es decir, puede procesarse en cualquier sistema operativo (Windows, Unix/Linux o Mac). También es una especificación abierta, lo que significa que existen muchas herramientas de Software Libre que pueden tratar documentos en formato PDF.

PDF significa, en inglés, Formato de Documento Portátil y fue desarrollado por la empresa Adobe Systems. Contiene toda la información precisa para ver el documento tal y como se imprimirá, lo que le hace ideal como soporte de libros electrónicos.

Si el documento está escrito con un procesador de textos como Word, existen formas de convertirlo a PDF, ya que, por las razones anteriormente descritas, éste es el formato adoptado por la mayoría de los sitios de autopublicación. También, si no se tiene el programa de Adobe para crear PDF’s, se pueden crear directamente y gratis.

Ya tenemos escrito nuestro libro en PDF (aunque también se pueden incluir fotos y música). ¿Qué sitios ofrecen el servicio de autopublicación?. A continuación, les invitamos a visitar algunos sitios:

Lulu (www.lulu.com)

En este servicio, probablemente el más conocido de este tipo en Internet, existen varias formas de vender los libros. El usuario es el que fija el precio y se queda con el 80% de las ganancias. Hay un numeroso público potencial gracias a los más de 900.000 visitantes únicos que la web tiene cada semana. Y se tramita el código ISBN con lo que la obra autopublicada pueda venderse en tiendas virtuales y físicas de todo el mundo.

Instabook Publisher (www.instabookpublisher.com)

Aquí la ganancia es del 25% y también es tienda online.

Yo escribo (www.yoescribo.com)

Esta comunidad de lectores y escritores posee 6.000 autores y 22.000 obras de todos los estilos literarios. Básicamente es una web para alojar los documentos online pero también imprime encuadernadas las obras premiadas, una de las características del sitio.

Libros a la carta (www.librosalacarta.com)

Una web que ofrece el servicio de maquetación y revisión del texto por parte de un editor profesional, percibiéndose el 10% de las ventas.

Antonio Cambronero | 16 de octubre de 2007

Comentarios

  1. pinypon
    2007-10-19 10:59

    No sé, me da a mí que esos servicios de “autopublicación” vienen a pervertir el verdadero proceso de edición. No digo yo que no sea válido y que no sea el futuro, pero entonces la edición (el noble ejercicio de editar) se acaba con ellos.

  2. Angel Maria
    2008-01-04 16:15

    echarle un ojo también a http://www.bubok.com, que es un proyecto español, es un modelo similar a lulu

  3. Crstian Rolando Bourdette
    2008-03-21 11:20

    Pensé, cuando leí la expresión “autopublicación” se refería a la “Gestión Completa” desde la escritura del libro hasta su comercialización por uno mismo, sin utilizar “intermediarios”. Tengo conocimientos Informáticos para hacer “Magia” con un libro electrónico y suficientes conocimientos de Imprenta. Lo que buscaba era el conocimiento preciso de los trámites legales necesarios para la Publicación en sí (sin importar si después lo “imprimo” o lo “subo a la red”). ¿Se entiende?

  4. myrna
    2010-07-11 23:36

    Lulu de que país es? investigué en una empresa llamada palibrio pero se me hizo muuy caro y pues es en E.U como reclamo en caso de un problema?, Lulu se me hace interesante, gracias.

  5. Humrodri
    2011-04-20 12:08

    Yo pude publicar y distribuir mi libro en Palibrio, me gusto su atención y que no sólo tienen servicios editoriales sino variados servicios de marketing que han impulsado las ventas de mi obra…

  6. eugenia
    2011-05-22 10:04

    Parece que la autopublicación se refiere únicamente al libro electrónico?
    Pero al hacerlo una editorial, pienso q ya no es una autopublicación.
    Y el Libro en papel, acaso no puede ser autopublicado, yo creía q si. Pero parece que no es así.

  7. Nacho
    2012-10-24 00:59

    Yo os propongo vivelibro otra forma de publicar descubre otra manera de editar

  8. nice
    2013-07-28 09:11

    Muy bueno el artículo, comparto plenamente, un amigo que se lanzo recientemente a autopublicar encontró en la web a www.editorialrove.com, un sitio que le permitió publicar gratis su libro…a mi me gusto, habrá que ver cuanto tiempo se mantiene ¡¡¡

    saludos, nice


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal