Libro de notas

Edición LdN

Ganadores del I Concurso de Microrrelatos LdN

¡Ya tenemos ganadores del I Concurso de Microrrelatos LdN!

El jurado ha decidido por votación que los tres ganadores, de entre los 227 relatos presentados, son:

Efecto Quijote, de Marimen. El premio, un iFreeTablet
Destino, de Salfuman. Premio: 3 libros a escoger de entre los de nuestra librería
Lavado en caliente, de Manu Espada. Su premio: 2 libros (versión papel) a escoger de entre los de nuestra editorial

El jurado quiere destacar la alta calidad de los textos presentados y la dificultad para escoger a los ganadores. En septiembre, y tal y como se contemplaba en las bases, publicaremos una amplia antología de los microrrelatos. Gracias a todos por participar. y especiales gracias al equipo de desarrollo del iFreeTablet por no dudar ni un instante en participar en el concurso aportando uno de sus dispositivos para el ganador.

____________________________
Los tres microrrelatos ganadores:

1º Premio: Efecto Quijote, de Marimen

Parecía buena idea: un chip intracerebral, un puerto USB y cualquiera podía enchufarse un libro electrónico e inyectarse en segundos el manual de la lavadora, el periódico, la Biblia o la Iliada. Pero hubo un fallo: saturaron el filtro de la fantasía, el mecanismo por el cual nuestra mente diferencia lo real de lo ficticio. Ahora las calles están llenas de Julietas suicidas, D’artagnanes retadores, Ulises cegando Polifemos; y hétenos aquí, tú y yo, mi buen Sancho, solos para detener tanta barbarie.
____________________________

2º Premio: Destino, de Salfuman

Puso el punto en la página cuatro mil veintitrés y cerró el libro. Desayunó, se fue al trabajo, su jefe le comentó algo sobre productividad y con un lo siento fue despedido, volvió a casa, cenó y se metió en la cama.
Al día siguiente decidió no abrir el libro, así que sus pasos le guiaron de nuevo al trabajo, donde fue despedido de nuevo, volvió a casa preparó la cena y se metió en la cama.
Cuando se levantó cogió el libro y lo miró asqueado, lo abrió por la siguiente página y tras un momento de vacilación la arrancó.
Salió de su casa y no había nada, no había ni casa a la que volver.

____________________________

3ª Premio: Lavado en caliente, de Manu Espada

Cuando me abandonaste tuve que aprender a hacerme la colada. Utilizaba un programa de agua caliente, y mis pantalones y jerseys encogían tanto que parecían de bebé. Un día me olvidé un billete de cincuenta euros. Después del centrifugado se convirtió en uno de cinco. El día que me dejé el móvil recogí un celular diminuto, del tamaño de un pulgar. En otra ocasión la lavadora convirtió un balón de reglamento en una canica insignificante. Decidí meter una novela. Cogí una al azar de la estantería: “Parque Jurásico” de Michael Crichton. Tras el programa de lavado salió el cuento del dinosaurio de Monterroso. Hoy me he metido yo dentro de la lavadora. Te escribo esta nota con el corazón encogido: Ya he superado lo nuestro.

LdN | 22 de julio de 2010

Comentarios

  1. Trebol-a
    2010-07-22 19:46

    Excelentes los tres.
    Sería estupendo poder acceder a todos los presentados ¿lo teneis previsto? ¿o están ya accesibles y yo no los encuentro?

    Saludos

  2. Valentín Pérez
    2010-07-22 19:56

    Muy buenos los tres. Enhorabuena.

  3. Marcos
    2010-07-22 20:15

    Gracias. En septiembre haremos pública, tal y como se decía en las bases, una amplia antología de los textos presentados.

    Saludos

  4. Maravillada
    2010-07-23 05:36

    Enhorabuena a Marimen, su relato se merece sin lugar a dudas estar donde está, sus pocas palabras cuentan miles de historias. Y de los tres es el que más me ha recordado que las bases incluían las palabras “ciencia ficción”.

  5. Ernst Sábato
    2010-07-23 06:21

    “Lavado en caliente” es clarísimamente superior a los otros dos, que son de redacción atolondrada y contenido nimio. Felicitaciones al jurado por su criterio y deliberaciones.

    Es posible que en Septiembre aparezcan incluso mejores relatos, no me cabe la menor duda.

    Para echarse las manos a la cabeza.

  6. Nela
    2010-07-23 07:58

    Enhorabuena a los tres, muy merecidos.
    Besos
    nela

  7. Luis Alis
    2010-07-23 08:15

    Grandes relatos los tres. Pero ¿en base a qué se consideran ciencia ficción el segundo y el tercer relato?

  8. yo
    2010-07-23 18:24

    Opino como Luis Alis.

  9. Pindo
    2010-07-24 00:38

    Es cierto que es discutible. Sin embargo, muchas veces los límites entre ciencia ficción y fantasía son difíciles de marcar. Yo puedo leerlos como relatos de ciencia ficción: una lavadora futurista y una interfaz de escritura del futuro, tan realista que crea la realidad de quien la utiliza. Pero supongo que se puede argumentar en contra. Muy buenos los tres, y claro, seguramente los habrá muy buenos entre los doscientos y pico, entre ellos el mío :)

  10. José Eburi Palé
    2010-07-24 07:21

    Ha sido divertido, emocionante y muy espontáneo.
    Enhorabuena a todos.
    De acuerdo con el primer premio, por su ingenio y por comparativa con el 2º y el 3º.

    Quizá el debate de, fantasía versus ciencia ficción, tenga la clave. El ámbito es muy amplio y la nave parece que se ha escorado hacia la primera acepción.

    Será gratificante leer más aportaciones.

    Espero que la experiencia sea un preludio.
    Gracias a todos.

  11. Alberto
    2010-07-25 04:05

    Hola Luis, y a los demás. Gracias por los comentarios. La explicación a lo que pregunta luis está por la línea del comentario 9, de Pindo.

    Hicimos una primera criba en la que eliminamos los que no cumplian las bases, parte CF o bien parte “Libro”. Nos quedamos con poquísimos cuentos de los cuales muchos eran bastante flojos. Así que abrimos un poco la mano: si el libro se mantiene como tema e hilando fino se podría meter relacionado con la CF… pues lo aceptamos. A fin de cuentas el tercero es una lavadora. Que sí, que es más mágica que otra cosa, pero al menos era una lavadora. El segundo es más fantástico que de CF, efectivamente, pero ya decimos que abrimos la mano un poquito y los límites entre CF y fantasía a veces son poco claros.

    Bueno, esto también es experiencia para nosotros, es el primer concurso más “grande” que montamos. De todo se aprende.

  12. Maletadelibros
    2010-07-25 09:53

    En mi opinión el mejor micro es el “Lavado en caliente”.

  13. Fàtima
    2010-07-25 21:25

    Muy buenos los tres. Buen trabajo hecho por el jurado!

  14. yo
    2010-07-26 01:57

    Señor Alberto;
    Entonces me podría explicar por qué en la introducción dicen, que los textos presentados han sido de alta calidad, cuándo ahora expone que los relatos eran muy flojos? A pesar de la explicación, sigo opinando como Luis Alis.

  15. sergio
    2010-07-26 06:12

    Entiendo la explicación de Alberto, pero sinceramente, creo que habría sido mejor dejar desiertas la segunda y tercera plazas, por ejemplo. Porque la diferencia entre CF y género fantástico está bastante clara, y desde luego el segundo y tercer premio, más allá de su calidad, son del género fantástico. Haberlos elegido supone un agravio comparativo con los que enviaron relatos estrictamente de libros y CF, ya que el género fantástico es más amplio y desde luego daba mucho más juego.

  16. Alberto
    2010-07-26 07:39

    @14: si lee bien verá que digo que los “relatos que quedaban tras la criba” eran flojos (y sobre todo, poquísimos). Al abrir la mano con el género ya no eran tan flojos.

    Por lo demás, ya decimos que nosotros también hemos aprendido de esto, aceptamos las críticas y para el próximo concurso lo haremos mejor.

  17. Manuespada
    2010-07-26 21:28

    Gracias a los miembros del jurado por la parte que me toca y enhorabuena a los autores de los otros dos textos ganadores. Manu Espada.

  18. SERGIO
    2010-07-27 05:38

    @16: Vale Alberto, es un ejercicio de buena onda y sabiduría aceptar las críticas, y reconozco que los tres relatos ganadores valen la penay mucho.
    Ánilo para uturos concursoso!

  19. óscar
    2010-07-27 06:09

    Leemos en el comentario de arriba:

    Ánilo para uturos concursoso!

    Una de dos: o el comentarista nº 18 escribió su comentario desde un móvil con la autocorrección de escritura activada, o se echó al coleto más whiskys de lo razonable.

    Aprovecho para dar la enhorabuena (y las gracias) a LdN por el concurso. Estos tres están muy bien. Me quedo con ganas de leer la selección. Y hago mías las palabras de Sergio: ánilo, mucho ánilo para uturos concursoso!

  20. Participante
    2010-08-02 21:58

    Estimados promotores y amigos del jurado. Particularmente me parece igual de mal “abrir la mano” incumpliendo las bases exigidas, como plantear a estas alturas la supuesta sutil diferencia entre los géneros de ciencia ficción y fantasía. Cuando se incumplen las bases por parte del jurado uno siempre tiende a pensar si hay algo más que simplemente haber escrito bien. Jurado, si no hay calidad suficiente declaren desiertos los premios pero no abran los miembros. Gracias.

  21. Marcos
    2010-08-03 00:22

    Mire, Participante et alii, piensa lo que te dé la gana; creo que ya dijimos todo lo que teníamos que decir. Esto (el concurso y todo lo que tiene que ver con Libro de notas) sale adelante por las ganas de un puñado de gente que tiene ganas de ofrecer sin recibir a b s o l u t a m e n t e nada a cambio, y créame que supone mucho mucho tiempo de dedicación. Gracias por el apoyo y los ánimos.

    Saludos

  22. Ana Lorenzo
    2010-08-03 00:50

    Me han encantado los tres, así que estoy deseando leer la antología que publicaréis con más :-)
    Estoy con Alberto en lo de que la línea entre CF y fantasía es muy delgada, y en que es el primer concurso grande y con especificaciones que se hace en LdN.
    Y, sobre todo, no puedo dejar de apoyar a todos los miembros del jurado, que han sacado tiempo de no sé yo dónde para valorar los microrrelatos. Enhorabuena a todos ellos y que sepa Participante (#20) que por esta gente muchos ponemos la mano en el fuego, hombre.
    Y enhorabuena a los ganadores.
    Que no nos amarguen el concurso, porras, ¿es que no se puede despedir a nadie? Y no digo a Jaime Rubio, pobre, que seguro que lo echa de menos ;-)
    Un beso.

  23. Sin inspiración
    2010-08-03 01:09

    Hola a todos:

    Yo no llegué a participar porque no encontré inspiración para el tema, pero me ha sorprendido muy, muy gratamente, leer los microrrelatos ganadores. Creo que el 1º es soberbio, y los otros se le acercan.

    Está claro el buen criterio literario del Jurado y la imaginación de los participantes.

    ¡Felicidades a todos!

  24. germán
    2010-08-03 11:17

    Agraviar es fácil. Sobre todo cuando se lo hace en forma anónima. Pero eso no tiene arreglo en internet. Por eso sólo quiero manifestarme como lo hace Ana: si hay que poner las manos en el fuego, también me anoto. Saludos.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal