Libro de notas

Edición LdN

Nuevo diseño y nuevo formato

Después de varios años de mantener el mismo formato y esquema de presentación de la información, hemos hecho una renovación importante del sitio, que básicamente se traduce en una nueva forma de presentar los contenidos. En los últimos años la importancia de los contenidos propios en Libro de notas ha crecido sin pausa, hasta alcanzar en este momento los 33 colaboradores fijos, y creímos que era necesario que ese peso lo reflejase el diseño y la presentación del sitio. Por ello, la columna de la izquierda, la más ancha, muestra ahora los artículos de nuestros colaboradores, la Edición LdN. A continuación le presentamos todos los cambios.

El diseño es obra de Óscar Villán. Se ha buscado la limpieza en la visualización de la página, con aire para respirar, letra adecuada para la lectura y claridad, mucha claridad, además de una cuidada estética. Se ha optado por un tamaño de 1024 píxeles, y se utiliza la plantilla a tres columnas en todos los sitios de la página. Los iconos son obra de Fernando de la Iglesia. La maquetación del css, así como la programación son labor de Juanjo Navarro.

En cuanto al nuevo formato, estos son los cambios principales:
(Los números entre corchetes corresponden al número que aparece en la imagen)


[1] Edición LdN aparece ahora en la columna izquierda, mostrando en portada un extracto o resumen del contenido del artículo, o un fragmento si se trata de una columna o sección gráfica. Clicando sobre “Artículo completo” [4] se accede al texto o imagen completa, la página individual de ese artículo.

[2] Arriba, a la derecha de la columna izquierda, hay una pestaña desplegable con la leyenda “Índice de columnas”; si se clica en la pestaña se despliega la lista de las columnas y secciones activas en LdN, y escogiendo cualquiera de ellas se navega hasta la página de la columna o sección seleccionada:

Ampliar la imagen

[3] Hemos situado en la columna central las Recomendaciones diarias, antes en la columna izquierda. Aparecerán ahí las recomendaciones de artículos de otras páginas [5], así como lo que hasta ahora aparecía en la columna derecha: “En la red” [5] y “Bitácora de la semana”; está última sección desaparece como tal, es decir, como recomendación semanal, y se llamará simplemente “Bitácoras” [5]. Los fragmentos de los artículos recomendados se muestran bajo el enlace extracto [6], que al ser clicado despliega el fragmento del artículo, así:

Ampliar la imagen

Por último, el listado de últimos comentarios mantiene su ubicación habitual [7]

Además. estamos preparando una página de información sobre todos los que colaboran con LdN, y una página de preguntas frecuentes, FAQ que sirva para aclarar dudas y exponer nuestras intenciones, organización, etc, etc.

Esperamos que se acostumbren pronto al nuevo diseño, que les guste y que perdonen las posibles deficiencias que todavía haya que ajustar.

Y agradecemos nuevamente a Raúl Ramírez y a Gustavo Barrón el gran trabajo realizado con el anterior diseño, que estuvo vigente durante los dos últimos años.

LdN | 01 de octubre de 2007

Comentarios

  1. Juanjo
    2007-10-01 19:00

    Pues felicidades por los cambios, creo que son muy acertados; ha ganado todo en claridad.

    Saludos.

  2. Lucho
    2007-10-01 20:04

    Grande, grande, se ve todo fabuloso. Enhorabuena.

  3. aberron
    2007-10-01 20:29

    Me gustan los cambios :-)

  4. Cayetano
    2007-10-02 00:08

    Es de muy mal gusto, en mi opinión, entrar en casa ajena y empezar a criticar el color de la sala, los azulejos de la cocina y el suelo de madera (aunque proceda del esquilmado de la selva guineana). Pero me ha gustado el hecho de que los contenidos propios de LdN cobren relevancia, al menos formaĺmente. Otra cosa: por fin los comentarios no tienen enlaces patrocinados. Tambien entiendo el enorme esfuerzo que supone poner de acuerdo a diseñador, programador, hosting, etc. para que todo esto siga funcionando.

    Y nada, que ya ireís colocando las baldosas que aún faltan en el cuarto de baño ;)

    Felicidades a todos los que haceis posible LdN.

  5. Germán
    2007-10-02 01:32

    Quedó muy bien el nuevo diseño. Un acierto. Los adictos, agradecidos.

  6. Santiago
    2007-10-02 02:29

    Enhorabuena. Habeis mejorado muchísimo la presentación. Un diseño luminoso, que invita a leer y a volver.

  7. cm.
    2007-10-02 02:43

    Estaba yo un tanto intrigada con el anuncio. ¡Sí que me gusta! Un feliz progreso. Sabido es que, como todo en la vida, si no se avanza comienza el retroceso. ¡Ánimo!

  8. manuel Allue
    2007-10-02 04:27

    Muy bonito el diseño, más justo y más entendedor.

    Felicidades.

  9. Ana Lorenzo
    2007-10-02 04:46

    Es estupendo el cambio: en la forma y en la importancia a los contenidos propios. Yo, a veces, he echado de menos hoy el diseño de antes… ah, la nostalgia…
    Enhorabuena a los diseñadores, iconistas, programadores y cabezas locas del proyecto y su cambio. Por otros tantos años.
    Un beso.

  10. Vuarnet
    2007-10-02 05:30

    Llamalo casualidad, pero el fin de semana estuve revisando el sitio y tentado estuve a escribirles un email diciendoles que era tiempo de rediseñar.

    El diseño que tuve el honor de realizar me parecía ya un poco anacrónico en sus dimensiones y tan cuadrado el.. ;) Aunque en mi descargo hubo poco margen de maniobra aquella ocasión. Veo que ahora hasta el lápiz cambiaron.

    Enhorabuen y mucho éxito.

    Saludos.

  11. Marcos
    2007-10-02 05:53

    Tienes toda la razón del mundo, Raúl, te dirigimos demasiado el diseño; aún así, a mí me gustaba mucho, y sobre todo mejoraba mucho el anterior. De nuevo gracias.

    Y Cayetano, esos “enlaces patrocinados” y similares son los que permiten que este sitio salga cada día; entiendo que es molesto, yo personalmente los detesto, pero por ahora no se nos acercó nadie para ofrecernos la pasta suficiente para asegurar los gastos mínimos durante unos cuantos años, y unas pipas :)

    Me alegro de que os vayan gustando los cambios.

    Saludos

  12. hilario
    2007-10-02 06:02

    !Enhorabuena! Parafraseando a Pedro Salinas: “Todo más claro”.
    Muchas gracias a todo el equipo y gracias especiales a Marcos por su entrega y amor al Libro de notas. Ya veo que hasta han sacado punta al lápiz.

  13. Cayetano
    2007-10-02 07:30

    Marcos, me refería solo a la ubicación, al formato, al lugar (entre el artículo y los comentarios) no al hecho de usar uno u otro sistema de publicidad. Ahora, en mi opinión, se ve mucho mejor.

  14. María José
    2007-10-02 18:11

    Me apunto a las felicitaciones por el nuevo diseño. Aunque tengo que decir que el antiguo también me gustaba mucho. Trabajé durante un año en ergonomía evaluando interfaces de usuario diseñadas por ingenieros de telecomunicaciones que eran un horror (no tengo nada en contra de ellos, incluso siento cierta admiración, pero eso no era lo suyo). De las pocas cosas que aprendí fue que cuando algo está bien diseñado no te das cuenta, porque eso es parte del mérito del diseño, pero cuando algo está mal salta a la vista a cada momento. En el caso de LdN los dos diseños son del primer tipo, cada uno con sus méritos particulares.

  15. María Dubón
    2007-10-02 20:12

    Se agradece el esfuerzo y la dedicación constante por mantener el excelente nivel de Libro de Notas.

    Un cordial saludo a todos los que hacéis posible esta estupenda página.

  16. Daniel
    2007-10-03 05:51

    Marcos y todo el equipo de LdN: Felicidades por el rediseño, creo que muy acertado. Leo LdN por el feed, pero ahora hasta apetece entrar en la web por qué se que me pierdo más cosas de las que ofrece esta web.

    Buen trabajo!

  17. Jose
    2007-10-03 06:15

    Eso es, como cambiar de coche, generalmente es para mejor.
    Aunque al principio, hay que familiarizarse con los nuevos instrumentos.
    En solo dos días, me parece más dinámico el diseño, sin desmerecer el anterior.
    Enhorabuena

  18. Ludgardo
    2007-10-03 08:50

    ¡Enhorabuena Marcos!
    Quizas debieras definir un margen más amplio para el lado izquierdo por que no se ven bien el número de los comentarios.
    Gracias.

  19. óscar
    2007-10-03 17:55

    Hola a todos y muchas gracias por los comentarios por la parte que me toca.

    Ludgardo, tal y como lo veo desde mi navegador, el margen izquierdo y el número de los comentarios se ven bien. Si nos especificas un poco más la mejora que propones podemos echarle un ojo…

  20. óscar
    2007-10-04 00:03

    Vale, el error aparecía en Internet Explorer, creo que ya está arreglado.

  21. daniel medvedov
    2007-10-04 04:01

    Marcos Taracido, felicitaciones por el nuevo formato.
    Mucho exito.
    Con aprecio,
    Daniel Medvedov

  22. Sergio Alvaré
    2007-10-07 05:27

    Debo ser el único al que le gusta más el viejo… era más “íntimo”, más a su rollo, ahora se me parece más a un periódico digital. (Quizá es que verlo a 24 pulgadas aparece mucho blanco en los laterales, ya veré en una pantalla más pequeña a lo mejor queda genial, tdo será acostumbrarse, en unas horas me parecerá de pm seguramente)
    Pero no me importa, si los contenidos siguen siendo tan buenos me da igual que esté en “texto plano” sin hoja de estilos o lo que sea mientras no me deje vizco abusando de cosas como flash. Lo más curioso es que optáis or textpattern, cuando pocos en espñaol dan cuatro duros por él. Me gusta como lo exprimíis.
    Saludos, de verdad que hacéis un gran trabajo.

  23. Augusto Sala Malvehy
    2007-10-19 03:37

    Sr.Director,Bien por el nuevo Formato en cuanto a medidas, Es mas comodo y manejable. Fallo y grande con la letra, es pequeña y confusa. Dado que la mayoria de sus suscriptores somos gente mayor no podemos leerla comodamente es una lastima y una molestia. A.Sala Malvehy Suscriptor N.618 630.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal