Se ha terminado el cambio al nuevo diseño. Hemos detectado algunos fallos de visualización que iremos corrigiendo a lo largo de la semana. Rogamos de todos modos que si perciben errores nos lo hagan saber en los comentarios (especifiquen, por favor, sistema operativo y versión del navegador). Gracias.
El diseño es obra de Raúl Ramírez y la maquetación de Gustavo Barrón, y ha sido adaptado al Textpattern, nuestra herramienta de publicación, por Pedro Palazón. Públicas gracias a los tres.
Se han pasado las recomendaciones diarias de artículos a la columna de la izquierda, mientras que se reserva la columna central para la producción y edición propia de Libro de notas, y la columna de la derecha para Bitácora de la semana y En la red. También se ha fijado el ancho de la página para una resolución de 800×600, buscando así un control sobre la visualización de los contenidos.
2005-09-28 12:04 Veamos… ahora habrá que acostumbrarse al nuevo diseño y mirar a la izquierda para leer las recomendaciones.
(MODO CRITICO ON)
Personalmente me parece más incómodo y menos eficiente. Tendemos a mirar al centro de la pantalla y al que entra le gusta toparse con el texto de golpe, sin tener que buscarlo. Es apenas medio segundo lo que se tarda, pero suficiente para mosquear, más que nada porque tiene dos columnas, a falta de una, a la derecha.
El asunto de las dos columnas también tiene crítica: sobrecarga la parte derecha de la página de manera espectacular, pues al tratarse de “miniposts”, que tienen los títulos en negrita y destacados, los enlaces en rojo y lo que no son enlaces en un color muy claro, el resultado es casi una mancha roja que se “cuelga” del rabillo del ojo mientras leemos los textos del lado izquierdo. Incómodo y molesto, lo que es una pena, porque la selección de colores es magnífica. Tampoco entiendo por qué se pone el título de la sección (“Leve Historia del Mundo”, por ejemplo) en destacado y el nombre del artículo en pequeño, cuando lo lógico sería al revés, ya que lo que se pretende destacar es el nuevo texto. ¿Me equivoco? De hecho, creo que así se hacía en el diseño antiguo.
Otra más, ésta referida a la parte principal: el uso de fuentes con Serif para leer en pantalla dificulta la lectura de los textos (son fuentes mucho más cómodas para leer sobre papel, al igual que las fuentes sin Serif lo son para el monitor: cosas del cerebro a la hora de unir mentalmente las letras para formar palabras). Llevo un rato buscando un artículo estupendo sobre ese tema, pero no lo consigo encontrar.
Y, para terminar, el color azul de los enlaces en la parte izquierda me parece demasiado brillante. Y aumentaría el tamaño del tipo de letra para escribir los comentarios.
(MODO CRÍTICO OFF)
Por otro lado, me gusta el nuevo formato de las columnas (salvo por el detalle de los títulos que he comentado), así como el rediseño de la cabecera, que le da un toque añejo que me encanta. Los colores de fondo están muy bien elegidos, si bien yo soy partidario de los fondos crema, en lugar de blanco nuclear (para el caso de la parte izquierda), pero eso ya va en gustos.
Por lo demás se agradece el esfuerzo que hacéis periódicamente para renovar el diseño de Libro de Notas, aunque en mi modesta opinión, esta vez resulta manifiestamente mejorable.
Un saludo, “apañeros” :-)
2005-09-28 12:05 A la primera columna de la derecha se le sale el texto por la izquierda.
En general, la visualización no es tan fluida como en IE.
Uso Opera 8.5 en Windows XP a 1024×768.
2005-09-28 12:56 BUffff… seguimos trabajando.
A ver, Otis: precisamente la nueva disposición de las columnas lo que pretende es eso: que al entrar en la página lo primero que uno se encuentre son los contenidos propios; se trata de resaltar el trabajo de los muchos colaboradores de LdN situándolos en la primera línea de visión. Por otro lado, la mayor anchura de la columna de la izquierda le sigue dando prioridad e importancia, creo yo.
Creo que tienes razón en lo que dices de destacar el título del artículo y no el título de la sección. Estamos en ello.
Plumbeo, gracias por el dato, aunque ya estaba sobre aviso; espero que a lo largo de esta semana se solucionen todos esos problemas.
Seguimos.
2005-09-28 16:34 Bueno, Marcos, ya sabes que me gusta ponerme en modo crítico en estas cosas. Y te lo digo como colaborador, pero sobre todo como lector (pues lo fui antes que nada y lo sigo siendo). Quizá es que me gustan las simetrías o quizá es que no me gusta recargar en exceso (de hecho, tengo que hacerle un lavado de cara a mi propia página que ya, ya), y las dos columnas juntas me parece demasiado amontonamiento.
Una vez más, esto va en gustos. Yo voy a seguir leyéndoos y dandoos la tabarra, qué quieres ;-)
Saludos.
2005-09-28 17:15 Primero la crítica constructiva, al igual que Otis, creo que poner las dos columnas estrechas resulta muy incómodo para la lectura. Si la intención es llamar la atención sobre los artículos de la columna grande creo que la mejor disposición era la que teníais en la versión anterior. Personalmente siempre tiendo a leer primero lo que está “en medio”.
Por lo demás, un aplauso fuerte por el nuevo diseño. Suscribo todos los piropos que he leído en los comentarios.
Ánimo y a seguir trabajando.
2005-09-28 17:53 Francisco: precisamente lo que queremos resaltar son los contenidos propios, lo que ahora están en la columna central. Como le dije a Otis, creo que la columna de la izquierda ya se resalta por su mayor anchura.
De todos modos, son bienvenidas las opiniones al respecto.
Y otis, no me olvido de tus otras sugerencias (colores, fuentes…), pero es que seguimos trabajando.
Saludos.
2005-09-28 21:00 Enhorabuena por el cambio. Lamento llevar la “contraria” amistosamente a los demás, pero me gusta.
Un abrazo
2005-09-28 22:18 Bueno, Enrique, pero que no se repita ;-)
2005-09-29 02:56 pues a mí el grafismo me parece estupendo: sea bienvenido el color en LdN.
para mí la atención se regula con el ancho y la proximidad al centro en la línea que delimita la base del primer cuarto superior
¿resaltar los contenidos propios? llevo meses pensando que son lo mejor de LdN, sin perjuicio ni prejuicio hacia las lecturas sugeridas.
¿igualar el ancho de ambas columnas en el default manteniendo el centro y el fondo en color para los contenidos propios? quién sabe. es un buen trabajo. ajustando: en firefox, para article, la columna central desborda la página, y el escaque del buscador se come el final del menú de secciones.
creo que es una buena línea de trabajo.
2005-09-29 07:35 Felicidades por el nuevo diseño. Mi única pega es que en el Safari, las letras se ven muy pequeñas.
2005-09-29 11:26 Yo tengo Explorer en mi Mac. Con mucha dificultad pude leer o apreciar los cambios, en mi pantalla todo es un caos. Esperaré unos días para ver si con los ajustes comentados esto mejora. El cambio es bueno, no deja criar mohos.
2005-09-29 12:15 Gracias nuevamente por los elogios, riñas y avisos de mala visualización. Espero que después de este fin de semana todo quede solucionado.
Saludos.
2005-09-30 20:36 Güenas :)
No tengo por costumbre cuando encuentro a un amigo o conocido por la calle decirle cosas como has engordado, mucho menos si soy un invitado en su casa (cosa que siempre considero un honor) llamar la atención sobre el polvo acumulado, el torito y sevillana que tiene como peana el televisor, etc.
Sin embargo, con todos mis respetos por el magnifico trabajo realizado, soy un usuario habitual del texto plano en la internete y el uso de las mayúsculas, en los títulos de los artículos, lo asocio a GRITAR, pero esto es solo una opinión o una manía, o una deformación.
Si los dueños de la casa escojen cortinas de colores chillones o apastelados alguna razón tendrán, ahora que, al visitar LdN , sin duda alguna, la casa tiene otra personalidad . Imagino que el sastre aun tiene que dar unos retoques y quitar algunos hilos del pespunte.
Un saludo los sastres o modistos que han hecho este personalisimo trabajo de diseño.
2005-09-30 21:49 [OT]
Cayetano escribió: el uso de las mayúsculas, en los títulos de los artículos, lo asocio a GRITAR
Yo, además de eso, lo asocio al Ramiro Cabaña (¿o era palacete?), que como es como es escribe los títulos de sus columnas en mayúsculas POR DEFECTO.
(Por cierto,
¿tendrá Cabana / sobre su tele chabacana / torito y sevillana?)