En Libro de notas acabamos de abrir una librería. Se trata de una plataforma virtual de recomendación y venta de libros que pretende, por un lado, intentar, modestamente, dar mayor visibilidad a editoriales y libros que no entran en los circuitos convencionales; por otro, dotar al proyecto LdN de los ingresos mínimos que permitan su subsistencia con una actividad cultural y cercana a nuestros gustos e intereses, pudiendo así prescindir a la larga de la publicidad externa que nos mantiene ahora mismo.
Nosotros no vendemos los libros físicamente: llegamos a acuerdos con editoriales para que cuando alguien clique sobre el enlace de compra salga de la interfaz de nuestra librería para entrar en la tienda online de la editorial; de cada venta, nos quedamos un porcentaje.
De las editoriales con las que lleguemos a acuerdos, escogeremos sólo aquellos libros que nos parezcan de calidad y, por lo tanto, recomendables.
Ahora mismo abrimos con una sóla editorial, pero esperamos que poco a poco se vayan sumando otras.
El diseño, una vez más, ha sido de Óscar Villán, que mantiene las líneas generales de LdN, y programó Juanjo Navarro.
Para más información copio a continuación el “Acerca de” de la librería, y también pueden acudir al FAQ, donde se intenta dar respuesta a algunas preguntas básicas sobre el proyecto.
Acerca de:
El mundo de las pequeñas editoriales privadas en España es uno de los más dinámicos e interesantes del mundo. Sin embargo, es también uno de los más invisibles. En un mercado dominado por grandes grupos editoriales, el talento literario del que se alimenta la iniciativa independiente tiene una presencia escasa en las librerías. Eso, cuando la tiene: es absolutamente normal que libros de gran calidad pasen totalmente desapercibidos porque ni los distribuidores ni los libreros les han dado un trato mínimamente razonable.
Para impulsar a todos estos libros, surge la librería de Libro de Notas. Un lugar en el que la calidad y la independencia son nuestras señas de identidad y en el que la mesa de novedades está siempre repleta de esos otros libros que nunca terminan de hallar su hueco en los circuitos convencionales. Una mesa de novedades que trata de recuperar el sueño de Internet: eliminar a los intermediarios y conseguir que editor y lector estén cada vez más cerca.
Además, esta también es una apuesta para intentar sostener económicamente el proyecto de Libro de notas con una actividad cultural, que nos gusta y que podemos controlar. Esto implica que, si las ventas nos lo permiten, iremos poco a poco prescindiendo de la publicidad externa de nuestra columna derecha.
2007-12-11 11:50
Suena muy bien. Sobre todo lo de abrir espacios para las editoriales pequeñas, dándoles visibilidad; también el tema de saltarse a los intermediarios está cojonudo. Suerte.
2007-12-11 12:24
Ese es el camino, ofreciendo servicios, y no insertando publicidad en las páginas (que cada vez más gente filtra).
Las pequeñas y medianas Editoriales españolas siguen sin sacar partido a internet, así les va.
Con el tiempo sería interesante que las compras realizadas vía LdN tuviesen un descuento.
“De las editoriales con las que lleguemos a acuerdos, escogeremos sólo aquellos libros que nos parezcan de calidad y, por lo tanto, recomendables.”
Eso es fundamental, en mi opinión, y así LdN aporta su credibilidad (que se ha de trabajar día a día pero que se pierde muy fácilmente).
Sí seño, MIS FELICITACIONES.
2007-12-11 12:29
He probado el servicio y utiliza PAYPAL, otro GRAN ACIERTO. Recomiendo encarecidamente su uso. Se pueden asignar incluso tarjetas de débito (opción preferibla a las de crédito).
PRECUACIÓN DE SEGURIDAD: cuando queramos realizar una compra, asignemos la tarjeta en cuestión. Una vez hecha, quitémosla de PAYPAL hasta la siguiente operación.
Si estuviésemos todos los días comprando, sería un poco incómodo, pero no creo que sea el caso, digo.
2007-12-11 13:00
Una buena iniciativa a la que deseo mucho éxito. Confío en que el catálogo vaya ampliándose. Respecto a las formas de pago prefiero, de momento, el contrareembolso. Otra idea interesante sería la programación de un plugin, que pudiera insertarse en otros blogs, para difundir las novedades del catálogo.
2007-12-11 13:42
@Cayetano
Cierto lo del contrareembolso, pero no es fácil encontrar el sistema. Con todo, el sistema de pago vía PAYPAL es muy recomendable, a diferencia de dar el nº de la tarjeta de crédito/débito (nunca me he fiado, y menos de las plataformas españolas).
Vamos, si un sitio no tiene PAYPAL, se pueden olvidar de mí. En EEUU está muy generalizado, no tanto por estos lares. Y si el pago implica el cambio de divisa, otro punto a favor de dicho servicio.
La inseguridad para las compras electrónicas en España es la principal causa de su no despegue, a causa de la legislación actual. Si aquí rigiesen leyes como la alemana, la sueca,... otro gallo cantaría. Mientras tanto, los políticos y votantes mirando para otro lado, país.
2007-12-11 13:50
El contrarreembolso se suele preferir por el medio internet, como si no fuera factible que a uno (en otra web, claro) le enviaran un ladrillo (de los de la construcción, digo) en vez de la mercancía pedida, y tras pagarla encontrarse con eso; pero sí, bien estarían ambos métodos, para “antiguos/desconfiados” contrarreembolso y para los “modernos” el PayPal, que cierto, funciona bien.
Y aplausos por la idea, brillante, práctica y generosa (aunque no haya descuentos).
2007-12-11 13:53
@maty
Con el tiempo sería interesante que las compras realizadas vía LdN tuviesen un descuento.
Eso parece complicado con la ley española del libro y el precio fijo. En esta libreria por lo menos, los gastos de envío son gratis, lo cual no es moco de pavo.
2007-12-11 14:22
Vamos a ver :)
No tengo tarjeta de crédito personal, aunque si una de empresa. Yo no quiero tarjeta de crédito, ni de ningún otro tipo. Sé, con absoluta seguridad, que los datos de transacciones y compras tienen un seguimiento estadístico, que de esos datos se obtienen beneficios (y se comercia con ellos) y encima me cobrarían por ellos. Es decir, yo no desconfío: sé. Ocurre que tengo un derecho (escoger forma de pago) del que hago uso.
El problema es que se generalizan ciertas formas de pago y se limitan alternativas. Es lo malo del pensamiento plano moderno. Por otro lado, como señala joseluis, el contrareembolso es para desconfiados (aunque en el caso presente es de fiar), solo señalar que no entiendo muy bien porqué he de fiarme de empresas o entidades que a priori desconfían de mi.
Pero bueno, quizá este no es el lugar apropiado para hablar sobre esto. Lo que si digo es que, si me interesara algún libro, lo haría a través de una entidad que permita el pago contrareembolso. No citaré sitios para no hacerles publicidad :)
2007-12-11 14:24
Cierto lo que cuentas sobre el precio fijo. ¿No se puede poner la empresa web en otro país? El mundo en la red no tiene fronteras.
Por ejemplo, yo siempre recomiendo alojamientos web en EEUU, mucho más baratos y con mejor servicio que los radicados en España. Incluso tienen soporte en español. Eso sí, soy de los que prefieren ser cabeza de ratón a cola de león para ciertas cosas, e informarme bien antes de contratar un servicio, preguntando a usuarios de ellos, no vaya a ser…
Y además se podría obviar el pago del IVA. Seguro que se puede hacer algo de “ingeniería operativa” perfectamente legal.
En cuanto a PAYPAL, sólo es necesario utilizar los buscadores para encontrar opiniones sobre el servicio, en general muy positivas, extremadamente positivas (suena tan raro aquí en España, con tanto espabilado, pero debe ser porque en EEUU enseguida te pueden demandar y hacerte un agujero bien gordo en el bolsillo, digo).
2007-12-11 14:31
Respondo a algunas asuntos planteados, aunque pudiesen surgir otros más adelante:
- Yo particularmente prefiero paypal; pero independientemente de mis preferencias personales, es comodísimo: evita tener que registrarse en la web en que se compre, y para pagar simplemente se necesita insertar la cuenta de correo electrónico. Por lo que respecta a nuestra librería, aunque podríamos estudiar caso a caso, en principio es un requisito necesario por parte de la editorial, porque es un modo sencillo de dejar “rastro” de LdN, es decir, de que la venta les llega desde nuestra librería. No olvidemos que nosotros NO vendemos directamente nada, sino que somos una plataforma de paso.
Y Cayetano, creo que ahora Paypal no exige tarjeta de crédito y basta con una cuenta bancaria.
- Ojo, Russia: Verbigracia, la única editorial con la que por el momento trabajamos, no cobra gastos de envío; pero en cualquier momento pudiera sumarse otra editorial al proyecto que sí los cobrase; para eso hay un icono de información al lado de cada precio en el que se advierte de las condiciones de pago.
- Buena idea Cayetano, la del plugin; veremos qué se puede hacer al respecto.
- Y claro, nuestro deseo es ampliar el catálogo, pero para eso tienen que interesarse las editoriales y noes sencillo, porque como decís el sector está muy atrasado cibernéticamente.
Saludos
2007-12-11 14:35
Por eso he insistido en la posibilidad de usar una tarjeta de DÉBITO (las de los cajeros) en vez de las de crédito (reniego de ellas para un uso habitual -útiles por el seguro incorporado por si viajas en avión por ejemplo, antaño no dejaban de ofrecérmelas, gratis incluso el primer año).
En una Caja de Ahorros pequeña/mediana, sólo cuesta 3 euros/año la de débito (Visa Electrón).
CONSEJO: Jamás de los jamases utilizar las de crédito para pagar a plazos (salvo coste cero -un mes a lo más me parece recordar) ni como substitutivas de préstamos (práctica por desgracia muy generalizada dada la incultura financiera habitual entre los españolitos), por los elevadísimos intereses.
2007-12-11 17:23
Estimados amigos:
Nosotros tenemos una pequeña editorial, afincada en Bilbao.
Quizá os pueda interesar algo de lo que tenemos, para el tema de la librería.
Podéis consultarlo en www.eleaeditorial.com
O llamarnos, directamente.
666-947181
un abrazo
2007-12-11 17:42
Ya que estamos, muy recomendable el libro de José Ibarrola Tiempo de papel ;)
2007-12-12 19:40
Muy buena idea. Os felicito. Y en cuanto a PayPal, coincido con Maty. Es curioso que todavía haya tanto recelo de tiendas online y comprar cosas por Internet en España. No lo entiendo.
2007-12-13 14:57
Respecto al recelo hay campaña: Es navidad en el corte inglés
Respecto a PayPal (eBay) mejor leerse esto y observar la red de empresas que pueden tener acceso a tus datos e historial.
Ahora bien, como ya se ha señalado más de una vez, nadie suele tomarse la molestia de investigar un poco sobre lo que compra o cómo lo compra: La vida se complica un poco.
2007-12-13 23:04
Ea, pues yo ya me he agenciado dos, para ir abriendo boca :-)
2007-12-14 14:52
Así, así... y además, te llegarán en dos o tres días, y perfectamente empaquetaditos, que estos de Verbigracia se lo montan muy bien, todo hay que decirlo.
Saludos
2008-01-16 17:25
Creo oportuno la lectura:
Sergio Hernando: Seguridad en PayPal ¿Pero en qué mundo vivimos?
http://www.sahw.com/wp/archivos/2008/01/15/seguridad-en-paypal-pero-en-que-mundo-vivimos
2008-01-16 17:35
Al hacer la vista previa vuelve todo a texto plano. Desde ella, vuelvo a enriquecer y…
<strong>Sergio Hernando</strong> <a href=“http://www.sahw.com/wp/archivos/2008/01/15/seguridad-en-paypal-pero-en-que-mundo-vivimos”>Seguridad en PayPal ¿Pero en qué mundo vivimos?</a>
2008-01-16 22:38
Con Textile, no con html ;-)
Un beso.
Sergio Hernando: Seguridad en PayPal ¿Pero en qué mundo vivimos?