Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

¿Por qué voy a eliminar la publicidad de mi blog?

Junto con las elecciones estadounidenses, de las que todavía sufrimos la resaca, y la esperada liberación de la primera versión estable del navegador Firefox, el asunto de la publicidad ha sido el tema del mes en la blogosfera. Muchos bloggers hemos añadido el sistema de publicidad de Google en nuestras bitácoras, arrastrados quizás por la música encantadora de la caja registradora. Tal vez sea únicamente un meme más, esa diversión que tanto nos gusta a los que escribimos weblogs.

Las posturas a favor y en contra, apasionadas unas, displicentes otras, las hemos podido estudiar en casi todos los blogs. En este post les explicaré la mía con algunas razones. Tras dos meses de participar en el proyecto, las ganancias sólo dan para amortizar el hosting, cantidad que, por otra parte, es irrisoria comparada con el tiempo y esfuerzo dedicados. He escuchado atentamente a los defensores de ambas posturas, he reflexionado acerca de las ventajas e inconvenientes de mantener un sistema como el Adsense de Google, he incluido durante dos meses publicidad en mi blog y he llegado a la conclusión de que no me compensa en absoluto. Y no me refiero únicamente al aspecto económico. Sin embargo, no creo que el sistema sea malo en general para la blogosfera y, muy al contrario, estoy seguro que, de alguna forma, la dinamiza.

Para mí, el experimento finalizó. Tal vez, como dice muy acertadamente Mariano, este post sólo sirva para demostrar —una vez más— cómo escribir sobre una cuestión que no da para nada más que una decisión personal.

Estas son mis razones por las que prescindiré de la publicidad Adsense de Google en mi blog:

1.No tengo suficientes visitas como para que sea rentable. El co-fundador de Weblogs Inc, Jasón Calacanis, lo dice en An Open Letter to Marc Canter: Please don’t pimp the blogosphere. Este autor piensa que el mínimo de páginas vistas al mes debe ser de 250.000. La inmensa mayoría de las bitácoras hispanas no alcanzan esa cantidad ni de lejos. No he apreciado tendencia alguna, en ningún sentido, en el número de visitas a mi blog, desde que incorporé la publicidad.

2.Mi blog no es profesional. Hay proyectos incipientes de blogs, en la blogosfera hispana, con vocación de negocio, como el recientemente creado Xataca. Más o menos eso es lo que dice Rich Ord en su artículo Blogs: Influencers first, Businesses next. Si tu blog no es profesional, te será muy difícil alcanzar el éxito mediático (sólo reservado en un futuro a los blogs denominados de mercado y a las publicaciones on-line) y no podrás acceder a la rentabilidad que la publicidad en esas condiciones te pueda proporcionar.

3.Mi blog es sólo un hobby. Es posible que tener un blog sea muy diferente para un estadounidense que para un latino. Supongo que también inluye el que uno crea todavía en el romanticismo. Hay excelentes weblogs, como Isopixel que son la prueba inequívoca de cómo se puede compaginar un hobby con el negocio. Raúl lo explica perfectamente en Publicidad y weblogs, algunas reflexiones. Raúl pide respeto para aquellos que han decidido “venderse” y no entiende por qué molesta su postura. Yo no creo, realmente, que evolucionar y buscar un beneficio por postear signifique “venderse” a nada ni a nadie y a mi no me molesta, en absoluto, que mis blogs preferidos tengan Adsense de Google ni cualquier otro sistema publicitario que no sea ni intrusivo ni agresivo.

4.Me condiciona el estilo y los temas. Por ejemplo, Isopixel continúa con el mismo estilo y frecuencia en la publicación de anotaciones. Sin embargo, la publicidad de Google se basa en los contenidos y, para mí, de alguna forma, me condiciona la forma de escribir mi blog. Julio Alonso resume perfectamente en Publicidad en los blogs la idea concluyendo que la gracia de este medio es que cada uno decide y actúa y entre todos aprendemos.

Y para terminar les dejo con algunas opiniones interesantes:

http://jasp.bitacoras.com/archives/un_enfoque_alternativo_a_la_publicidad_en_los_weblogs.html
http://www.bitacoras.org/bit.php?id=88_0_1_0_C
http://www.bitacoras.org/bit.php?id=95_0_1_0_C
http://www.ecuaderno.com/archives/000438.php
http://atalaya.blogalia.com/historias/22437

http://www.microsiervos.com/2004/10/publicidad-en-los-weblogs.html

http://www.microsiervos.com/2004/10/publicidad-en-los-weblogs-2.html
http://www.microsiervos.com/msmt/archivo/publicidad_en_los_weblogs_3.html
http://www.isopixel.net/archives/002074.html
http://www.isopixel.net/archives/002077.html

Antonio Cambronero | 16 de noviembre de 2004

Comentarios

  1. Marcos
    2004-11-17 17:29 J.J. Merelo responde en su bitácora a este artículo de Cambronero.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal