Libro de notas

Edición LdN
Desde mi bolsillo por Antonio Cambronero

Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.

Redes sociales: el estado del arte

Algunos posts, de los que les ofrecemos a continuación, tienen más de un mes y más de dos. Y es que nuestra recopilación mensual en esta ocasión es atemporal, dentro de lo que cabe. Se trata de recoger información acerca de las redes sociales, el asunto de moda en la blogosfera.

José Luis OrihuelaApuntes sobre redes sociales. En eCuaderno, el 19 de julio de 2005. Por José Luis Orihuela.

El profesor José Luis Orihuela es un experto, entre otras cuestiones, en temas de comunicación, medios sociales y blogosfera. En su blog guarda mucha información, y muy buena, acerca de las redes sociales. Por ejemplo, estos apuntes o los siguientes posts: Redes sociales y datos personales, La hora de las redes sociales, Explicando las redes sociales en 3 minutos o La blogosfera son la redes.

Timeline redes socialesSitios de redes sociales: definición, historia y erudición. En Gabinete de informática, el 12 de junio de 2008. Por Fernando S.

La historia de las redes sociales en dos partes (I y II), desde un punto de vista bastante teórico. Muy útil, el timeline con la evolución de los servicios más populares. Solo incluye aplicaciones que tuvieron su origen en inglés, aunque algunas de ellas tuvieron luego su versión en español.

El librepensadorLa verdad oculta de Facebook. En El librepensador, el 25 de mayo de 2009. Por Belisario Rodríguez.

¿Que hay de cierto en esta teoría conspirativa?. Facebook, el jardin vallado con cifras de crecimiento más espectaculares es un modelo de aplicación colaborativa o un límite a nuestros derechos y libertades. En El librepensador se detallan las oscuras relaciones de los fundadores de la red social más popular. Sus 200 millones de usuarios (500 en 2011) la convierten en la 5ª nación del mundo.

Error 500Twitter no tiene quien le escriba. En Error 500, el 3 de junio de 2009. Por Antonio Ortiz.

El 10% de los usuarios escriben el 90% de los mensajes en Twitter. En realidad, esa es una máxima de las redes sociales, en mayor o menor medida. Los “lurkers” son esa masa de usuarios pasivos que solo leen, según algunos. Pero leer también es participar. A lo mejor es porque Twitter no es una red social, sino un sistema de blogging y en esos, los que más valor tienen son los lectores. Antonio Ortiz nos traía el estudio de Bill Heil y Mikolaj Piskorski en Harvard Business Publishing y una reflexión sobre el concepto de “relevancia” de los contenidos.

Pensamientos ágilesLa historia de Linkedin. En Pensamientos ágiles, el 3 de junio de 2009. Por Martín.

La historia de la red social LinkedIn es la de su creador Reid Hoffman, del que se referenciaba una entrevista en Pensamientos ágiles. Este emprendedor nato, se propuso convertir los 13 usuarios iniciales del sistema en 1 millón. El año pasado consiguió más de 80 millones de dólares en inversiones y tiene algo más de 300 empleados. Aunque, leíamos en este post, también echaron al 10% de su plantilla. No todo podía ser un camino de rosas en las redes sociales.

EBELos primeros prescriptores mediáticos de la Historia son los bloggers. En El blog del EBE, el 6 de junio de 2009. Por Benito Castro.

“Para mi los líderes de opinión en la era 2.0 son los bloggers, pues se asume su expertise y se valora su capacidad para atraer a gente. Los bloggers representan la voz de las personas que llega de forma directa, sin intermediarios, y eso no había ocurrido jamás hasta hora. De ahí su importancia y trascendencia. Por eso, y desde mi punto de vista, su tarea, una vez que ha llegado, nunca desaparecerá, aunque cambie de nombre.”. Nada más que añadir.

YorientoMartínez, ¡apague el Twitter!. En Yoriento, el 7 de junio de 2009. Por Alfonso Alcántara.

Dentro de poco tiempo, las empresas habrán entendido que el uso libre de Internet por parte de sus empleados es tan necesario como el aire acondicionado o un buen mobiliario ergonómico. La productividad aumenta. Integrar Twitter, Facebook en las estrategias de la empresa pasa por elegir las personas adecuadas: “la reputación digital de una organización y de sus productos y servicios no sólo depende de la imagen de sus marcas sino también de la reputación digital de sus persona“.

Spam LocoLa gente pasa cada vez más tiempo en Twitter y Facebook (informe de Nielsen). En SpamLoco, el 8 de junio de 2009.

SpamLoco nos traía el Informe de Nielsen Online con datos reveladores: la gente cada vez pasa más tiempo en Twitter y Facebook. En EE.UU., el tiempo que se pasa en estos sitios aumentó un 83% con respecto al año anterior. ¿Cómo será el año que viene?. Un enlace al blog Abladias para reflexionar: ¿la web ya no es la que era?.

BlogoffLa responsabilidad de subir tus fotos a la red. En Blogoff, el 12 de junio de 2009. Por Kids.

La web que nació en 2004, la denominada web 2.0, se basa en un principio fundamental: es un sistema que fomenta la colaboración y el intercambio de información. Su amplio conjunto de herramientas participativas y fáciles de utlizar posibilita que la gente corriente tome la voz pública, se comunique, se exprese y genere conocimiento. Es un sistema abierto, libre, sin filtros ni cortapisas. Pero, como nos mostraban en Blogoff, la Internet es mala y se come a los niños que no son buenos.

El AmaulePolítica 2.0: Twitter gana terreno; Facebook se consolida. En El Amaule, el 14 de junio de 2009. Por El Rancahuaso.

Una amplia reflexión, en este blog chileno, acerca de cuál es la mejor herramienta para los políticos. Twitter, que es más una herramienta ee publicación, en formato micro, que una red social tiene un problema para los políticos: es simple y fácil, pero resulta fundamental comprometerse con el posteo periódico. Por otra parte, parece que con Facebook se puede personalizar más el mensaje de los candidatos a sus electores.

Antonio Cambronero | 16 de junio de 2009

Comentarios

  1. SEO London
    2010-01-28 13:04

    Gracias por la recopilación de enlaces, algunos no los conocía.

  2. nuvika.com.ar
    2010-11-25 01:50

    Nuvika es un lugar de intercambio en donde podes inspirarte y nutrirte con otras disciplinas y artistas, crear, mostrar publicar y compartir gratuitamente tus creaciones, y obtener una devolución de tu trabajo. Podés contactarte con artistas en todo el mundo, comentar obras, votar, seguir la popularidad de tu creación según cantidad de visitas. y que estas esperando? Colgá tu material!

    nuvika.com.ar > red social de arte & centro cultural virtual

  3. Maria Luisa
    2011-02-15 05:52

    Pues por lo que cuentan los expertos, las redes sociales principalmente twitter y facebook en el año 2010 han empezado a despegar a nivel de su tulización por parte de las empresas y es solo la punta del iceberg del uso que harán a partir de este año 2011 y todo parece indicar que la empresa que no esté presente, perderá posiciones

  4. Cayetano
    2011-02-17 00:40

    Maria Luisa: ¿todo parece indicar que la empresa que no esté presente, perderá posiciones? Creo que te equivocas, dependerá que tipo de empresa y del producto o servicio que ofrezca: Twitter y Facebook son marcas, no redes



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal