Fernando Villavert es fotógrafo. Creó Bodega de Bodegones con Coniglieri y Ameixeiro. Más tarde nos enseñó lo que miraba y fotografiaba con La vida en sociedad, denominación de origen del libro con 17 poemas y 13 fotografías que editó (Destall, 2000) con Roger Colom, con el que también crea el movimiento Nueva Fotografía Recientemente Olvidada. Todos los 8 y 22 de cada mes, Pasajero sin retorno, hasta que se canse o se acabe el viaje.
Que la vida es un viaje solo de ida, es un asunto sobre el que no voy a teorizar.
La certeza de mi diario de viaje, se ha ido afianzando al ordenar mis tomas fotográficas, notas, recortes dibujos… materiales donde queda la marca de mi lucha diaria, cuando intento entender y entenderme (que me entiendan es otro cantar) y que después, al visionarlos, reconsidero. Me gusta verlos y ordenarlos pasado el tiempo, ya que la distancia me aporta una mezcla agridulce entre lo que hubo y lo que hay, quiero creer que menos pasional.
De este sentimiento nace “Pasajero sin retorno”, que estructuro en dos colecciones de lo que pasa por toda mi vida y que no solo son fotos: