Continuando con la labor iniciada en Almacén con la sección Los Dibujantes mostramos aquí una galería de ilustradores, pintores y dibujantes de calidad e interés con la esperanza de ayudar a la difusión de su obra.
Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo, Uruguay. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es Diseñador Gráfico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Como ilustrador ha colaborado en medios de la Argentina y el exterior, entre ellos Clarín, Playboy (Ediciones EE.UU. y Argentina), Trespuntos, Caras & Caretas y el diario La Nación, donde se desempeña hasta la fecha. Como artista plástico lleva realizadas cuatro muestras individuales de pinturas y esculturas realizadas en Buenos Aires entre 1996 y 2000 y una grupal en Nueva York en 2006.
En 1998 ganó el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) a la Caricatura por una tapa de la revista Trespuntos representando al torturador Alfredo Astiz. En 2006 ganó el Primer Premio a la Ilustración Editorial de la World Press Cartoon por el dibujo «Tsunamis Silenciosos».
La ilustración y la pintura
Trabajo en un diario y en revistas como ilustrador. Ese es mi sustento. Paralelamente pinto y hago esculturas, que periódicamente exhibo. Trato de no ver las dos actividades como contradictorias o conflictivas; cuando soy ilustrador no me veo como un pintor frustrado ni como un artista que introduce el arte en la ilustración. Tengo muy claro que la ilustración es un arte aplicado: fabricamos sillas a medida, muchas veces para aposentaderas no muy agraciadas. Está bien, no deja de ser arte, pero los ilustradores no podemos creer que estamos pintando la Capilla Sistina si lo estamos haciendo dentro de un placard. Esto no quita que tratemos de hacer las cosas bien. Pero como dijo, si no me equivoco, Walter Gropius: «El arte no es el fin de nuestra labor, es la consecuencia». Y también, «el arte sigue a la función».
En cuanto a la pintura, cuando pinto desaparecen dos factores muy fuertes que hay en la ilustración: la función y el destinatario. Están allí, pero son mucho más difusos. Entonces el diálogo pasa a ser con uno mismo, y con sus búsquedas. Yo soy mayoritariamente autodidacta, y eso hace la búsqueda mucho más compleja. Primero hay que dominar el lenguaje, y luego las ideas irán surgiendo, pero todo es mucho más lento. Y cuanto más se domina la técnica, más misterios aparecen, porque se empieza a descubrir que se pueden decir más cosas. Mi principal escuela han sido los museos. Y cuando veo un cuadro de Rembrandt o de Velázquez o de Bacon o de Picasso, me pregunto «¿cómo lo hicieron?». Y cuando aprendo el (mínimo) secreto técnico, descubro otro detalle que antes había pasado desapercibido, fundido en el conjunto. Afortunadamnete toda esta lucha se ha ido volviendo placentera con el tiempo, y últimamente la estoy disfrutando muy a menudo. Y cuando lo que digo siento que vale la pena, me puedo dar por satisfecho.
Ambas actividades no son compartimentos estancos: es inevitable llevar algo de un lado al otro. Constantemente veo que en mis ilustraciones estoy citando a los Maestros, o delatando sus influencias. Y eso no está mal, todos somos aluvionales y nos formamos con lo que recibimos de los demás. De todas formas, la principal diferencia creo que es la relación con la realidad. La que muestra la ilustración es mucho más urgente y directa. Y la que trato en la pintura es mucho más misteriosa, incluso para mí. En la ilustración tengo que comunicar, soy parte de un diario o revista y debo informar, aunque sin palabras. Soy un periodista más. En la pintura, digo cosas que yo mismo estoy entendiendo varios años después. Pero por suerte en ese sector no tengo apuros. Y quedan muchas cosas por aprender. Como decía otro maestro, Francisco de Goya, «Todavía aprendo».
Aries
Barco Bolivia
Carmen Urna
Chávez
Chirac
Comida
Diego
Escorpio
Géminis
Hawkins
March
Tsunami silencioso
Víctor Hugo
2006-06-02 00:00
Magnífico. Impresionante el Tsunami silencioso, que ya conocía, pero el resto no los conocía (al menos no parecen estar en su página). Me quedo con ese precioso retrato a lápiz de VH, y con la manifestación de pinochos. Chao.
2007-06-22 03:47
Me gustaría saber cómo hace esas caricaturas tan bien modeladas.
Aproveché la de Chávez para mi página, gracias!