Marcos Taracido | 01/06/2004 | En la red | Internet
Comentarios
JR 2004-06-01 23:07
Nunca he confiado demasiado en las encuestas o sondeos por Internet: no tienen carácter científico (se pierde la aleatoriedad al ser la participación voluntaria), y es muy fácil manipularlas rellenándolas más de una vez (proxies, IPs dinámicas,...).
Saludos.
Marcos 2004-06-01 23:29
En parte de acuerdo, pero:
– Debería confiarse, en encuestas de este tipo, en que cualquiera que se tome la molestia en contestar lo haga seriamente.
– Imagino que el software contemplará esas posibilidades de control de IPs, etc…
Saludos.
JR 2004-06-02 01:40
Comprendo, Marcos, pero ya el hecho de “tomarse la molestia” es un condicionamiento que le resta representatividad a la encuesta y la aleja del reflejo fiel de la realidad que pretende ser. No sé si me explico. Es como preguntar a los visitantes de un determinado medio sobre una cuestión concreta; el perfil de aficiones, ideologías e incluso la edad del conjunto de esa audiencia no es el mismo que el de la población objetivo de la/s pregunta/s, por no hablar ya de la fracción que toma la iniciativa de contestar en la encuesta.
En cuanto al control de IPs, cualquier encuesta (una convencional, sin claves unipersonales, firma electrónica ni nada parecido) por Internet es susceptible de ser manipulada si uno sabe cómo votar tantas veces como direcciones IP tras las que visita la página. Las direcciones dinámicas en las conexiones por módem 56Kb o ADSL son un ejemplo, pero también si uno se conecta consecutivamente a través de varios proxies.
De ahí que, en la mayoría de medios en donde se publican este tipo de encuestas, se avise claramente de que no tienen más fin que el orientativo (por decir algo), y nunca científico.
Un saludo.
2004-06-01 23:07 Nunca he confiado demasiado en las encuestas o sondeos por Internet: no tienen carácter científico (se pierde la aleatoriedad al ser la participación voluntaria), y es muy fácil manipularlas rellenándolas más de una vez (proxies, IPs dinámicas,...). Saludos.
2004-06-01 23:29 En parte de acuerdo, pero: – Debería confiarse, en encuestas de este tipo, en que cualquiera que se tome la molestia en contestar lo haga seriamente. – Imagino que el software contemplará esas posibilidades de control de IPs, etc… Saludos.
2004-06-02 01:40 Comprendo, Marcos, pero ya el hecho de “tomarse la molestia” es un condicionamiento que le resta representatividad a la encuesta y la aleja del reflejo fiel de la realidad que pretende ser. No sé si me explico. Es como preguntar a los visitantes de un determinado medio sobre una cuestión concreta; el perfil de aficiones, ideologías e incluso la edad del conjunto de esa audiencia no es el mismo que el de la población objetivo de la/s pregunta/s, por no hablar ya de la fracción que toma la iniciativa de contestar en la encuesta. En cuanto al control de IPs, cualquier encuesta (una convencional, sin claves unipersonales, firma electrónica ni nada parecido) por Internet es susceptible de ser manipulada si uno sabe cómo votar tantas veces como direcciones IP tras las que visita la página. Las direcciones dinámicas en las conexiones por módem 56Kb o ADSL son un ejemplo, pero también si uno se conecta consecutivamente a través de varios proxies. De ahí que, en la mayoría de medios en donde se publican este tipo de encuestas, se avise claramente de que no tienen más fin que el orientativo (por decir algo), y nunca científico. Un saludo.