Cayetano 2003-10-11 07:14
Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría, presentan un libro intitulado Manual de Redacción Ciberperiodística (usando solo papel), en el que coordinan las colaboraciones de profesores de periodismo digital en una docena de universidades españolas.
La noticia aquí. Es la milagrosa multiplicación de los panes y los peces, expertos navegantes en los procelosos mares de la internet, ahora varados en los libros (de papel a 33 Euros de vellón) ¿Oportunismo?
Marcos 2003-10-11 11:42
Puede. En cualquier caso, si quieren ganar dinero, algo legítimo, me temo que sacar el libro (sólo) en papel es el único modo todavía.
Más información en la bitácora de Salaverría.
Ramón Salaverría 2003-10-14 19:42
Cayetano, créeme que la publicación del Manual no es oportunismo, sino necesidad. No hay nada escrito sobre el tema y los profesores que bregamos con estos temas nos las vemos y nos las deseamos para sacar adelante nuestras clases.
En cuanto a lo de ganar dinero, hacedme caso: no penséis en escribir un libro como posibilidad para enriqueceros. Y si no, informaos de los porcentajes que dan las editoriales a todos aquellos que no somos Perezrevertes ni Garciamárqueces. Cuando queráis, os invito a unas tapas con ese dinero.
Marcos 2003-10-15 00:33
Pues Ramón, entonces los de la editorial se forrarán, si se vende, claro, porque a 30 euros… Te confieso que me fui al Corte Inglés con la intención de comprarlo y, cuando al fin di con él después de media horita de búsqueda por parte de los dependientes (dependientes, no libreros), vi el precio y me fui.
Saludos.
Cayetano 2003-10-15 12:50
Hola Ramón.
Gracias por la amabilidad al responder aquí.
Sé muy bien que muchas editoriales no dan beneficios, que incluso muchas cierran balance con números rojos. A pesar de todo estamos montando una pequeña editorial, que servirá para proteger y difundir el trabajo de algunos autores. El primer problema que se planteó es cómo financiar la editorial independientemente de que se vendan o no las ediciones. Hemos encontrado una solucion, al menos para empezar. No hay lectores suficientes para que editar sea rentable. Etc …
Pero si hablamos de Periodismo usando internet, en mi opinión, debería usarse la propia red. Tanto para crear manuales como para realizar prácticas ‘periodísticas’. Conozco a muy pocos periodistas profesionales, tengo la impresión que no entienden el medio y posiblemente hagan falta trabajos como el vuestro.
Lo que me asombra de todos estos trabajos relacionados con la red es su ‘distanciamento’ del medio. La herramienta ‘Red’ se aprende usándola. Por otro lado mi visión del medio es diferente a la que puedan tener muchos periodistas.
La opiniones que he oido sobre Usenet, BarraPunto o los weblog, por poner un ejemplo, me hacen sospechar que muchos periodistas recien salidos del horno tienen un corsé en el cerebro.
Creo que este medio permite, a los recién bautizados como periodistas ejercitar la imaginación, dar rienda suelta a sus intuiciones, poner en práctica nuevas formas de comunicar, ser creativos … Se aprende haciendo (y cometiendo errores y corrijiendo).
Pasa algo parecido con el aprendizaje del uso de las máquinas. Si quieres aprender a usar Linux, un manual en papel puede ayudar, pero toda la documentación puedes encontrarla en la Red, así como usuarios que comparten o intercambian conocimientos en tiempo real.
En otros ámbitos profesionales, parece que no entienden los beneficios que se obtienen de este intercambio. Y como en este caso, son un conjunto de intermediarios (imprenta, editor, distribuidor …) los que gestionan y controlan el conocimiento. Para mi es irrelevante que se obtengan o no beneficios, si me importa el procedimiento, en este caso ‘un manual sobre ciberperiodismo’ utilizando procedimientos extraños dentro de una herramienta como la Red.
Supongo que habrá que encontrar fórmulas para que quienes se dedican a ésto puedan vivir de su trabajo. El reto es conseguirlo dentro de las leyes (cambiantes) que marcan los usuarios de la Red.
No me queda más tiempo, se quedan cosas por decir. La última, el debate o la discusión puede continuar pero te quita tiempo para conspirar y experimentar :-)
Un afectuoso saludo,
Marcos 2003-10-15 15:04
Cayetano, estoy de acuerdo contigo en que las cosas sobre la red deben difundirse en la red, pero también hay qe entender que los formatos, por ahora, no son los más adecuados: el libro de Salabarría tiene un número de páginos considerable y, al menos por ahora, leer en pantalla ese libro es, creo yo, impensable. Queda la opción de imprimir el material cuando es demasiado extenso para leerlo en red, pero entonces queda el recurso de libro tradicional, que tiene mejor presentación, es más agradable de leer y se conserva mejor que unas páginas impresas.
De hecho, internet es una maravilla en cuanto a pequeños manuales, FAQS, foros técnicos, etc, pero la realidad dice que para grandes manuales, ensayos extensos y libros técnicos la gente sigue recurriendo al papel.
Saludos.
Cayetano 2003-10-15 16:14
Marcos:
Me he acostumbrado a manejar manuales que impresos ocupan 300 o 400 páginas (Un ejemplo). Mis hábitos y formas de trabajo son habituales entre alguna gente, pero no es algo frecuente. Menos frecuente aún pagar por un fichero bajado de la red (en el formato que sea).
Sin embargo un libro de poemas de unas 100 páginas tengo que leerlo en papel, y no en cualquier papel, no en cualquier formato. Papel de hilo de algodón, tinta negra con base grasa y mejor si se ha hecho en tipografía donde la letra queda grabada. Lo prefiero a los sistemas litográficos.
Me gusta el formato de libro impreso, algo, tambien, infrecuente. Hace poco he visto una edición magnífica de unos poemas de S Juan de la Cruz e ilustraciones de MP Herrero, calcografías. Su precio, no lo digo, pero de tener ese dinero no hubiera dudado en comprarlo.
Las novelas apenas las aguanto, menos aún cuando muchas de las emociones que transmite un poema y las ilustraciones en una edición cuidada van más allá de la verborrea de una novela o un manual sobrado de literatura ;) y es mejor no gastar recursos (pasta de papel por ejemplo) y almacenarlo en un pdf (ocupa menos y si hace falta y es útil ya se usará).
Todo esto es opinión y gusto personal, nada más. Del libro de Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría no puedo opinar porque no lo he leido. Pero si surge de una colaboración entre varios profesores de periodismo, sería interesante ver (o leer) las discusiones o debates previos en algun repositorio de mensajes. Personalmente me interesa más la génesis y el proceso que los resultados que se obtienen (sea en forma de libro en papel o electrónico). Me alargo y me enredo con las palabras. Con todo es una visión personal, los libro-recetario requieren un tiempo que prefiero emplear en tocar los que yo considero libros verdaderos.
Un libro recetario ha de ser de fácil manejo para encontrar aquellas partes que puedan interesarnos. Por una cuestión de hábito, me resulta más fácil moverme por un documento usando esta máquina. El tiempo lento y la degustación placentera lo dedico a otros libros. Ni mejores ni peores, exquisitamente inútiles.
Ramón Salaverría 2003-10-16 23:58
Disculpad que no haya seguido este debate en el último par de días, pero ando liadito.
Respecto de lo que comentaba Marcos: “Te confieso que me fui al Corte Inglés con la intención de comprarlo y, cuando al fin di con él después de media horita de búsqueda por parte de los dependientes (dependientes, no libreros), vi el precio y me fui”.
Ya sólo tu interés es un halago, Marcos. Estoy pensando en hacer una rifa para entusiastas como tú :-). El problema es que, si quiero conseguir más ejemplares aparte de los 5 (sí, 5) que me envió la Editorial por cortesía y que obviamente agoté en cuanto me llegaron, yo también los voy a tener que pagar…
En fin, como veis, no exageraba cuando decía que escribir libros en este país, salvo para unos privilegiados, no es negocio, ya se vendan a 6 euros o a 60. Y cuando digo que no es negocio no hablo sólo para el autor, sino también para la Editorial. Un país donde se lee tan poco y que edita más de 60.000 libros al año no es, precisamente, un mercado editorial apetitoso. Por tanto, conste que estoy muy agradecido a la Editorial Ariel, porque cualquiera no se habría animado a publicar semejante volumen.
Ramón Salaverría 2003-10-17 00:04
Respondo a un comentario de Cayetano: “Del libro de Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría no puedo opinar porque no lo he leido. Pero si surge de una colaboración entre varios profesores de periodismo, sería interesante ver (o leer) las discusiones o debates previos en algun repositorio de mensajes”.
Precisamente es lo que hemos decidido hacer. Tienes toda la información en un post del 8 de octubre en mi weblog e-periodistas. Si quieres apuntarte al foro, serás muy bienvenido.
David 2003-10-21 05:08
A ver chicos, esto no tiene nada q ver con periodismo, sino con DERECHOS CIVILES. Con motivo de haberlo presentado con un grupo de periodistas q tienen medios digitales esta siendo atacada del peor modo (es decir discutiendo no de lo que dice sino de las peleas de gente que no tienen nada que ver) por periodistas que no tienen un medio digital.
Empiezo a estar harto.
Muy harto.
DERECHOS CIVILES ¿entiendes, Marcos? Nada q ver con las enemistades personales de las banderías periodísticas.
Es curioso, cuando he presentado el programa entre empresarios nadie ha comentado nada, curioso, si.
Marcos 2003-10-21 10:46
Pues no, David, no entiendo… Imagino que me dices esto en esta anotación por el comentario que hago diciendo que coincido con la opinión de Escolar, y la verdad, sigo coincidiendo. No dudo de tus buenas intenciones en todo esto, pero también es cierto que no me gusta el tono y que no creo que se puedan meter en el saco todas las reivindicaciones. Y me refiero, claro, a lo mismo que se refiere Escolar, no a las diez propuestas urgentes que siempre es oportuno recordarlas y que por algo las recomendé yo en esta anotación.
Saludos.
2003-10-09 18:05 Creo que suscribo punto por punto el comentario de Escolar sobre todo esto: Los enemigos de mis enemigos no siempre son mis amigos.
2003-10-11 07:14 Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría, presentan un libro intitulado Manual de Redacción Ciberperiodística (usando solo papel), en el que coordinan las colaboraciones de profesores de periodismo digital en una docena de universidades españolas. La noticia aquí. Es la milagrosa multiplicación de los panes y los peces, expertos navegantes en los procelosos mares de la internet, ahora varados en los libros (de papel a 33 Euros de vellón) ¿Oportunismo?
2003-10-11 11:42 Puede. En cualquier caso, si quieren ganar dinero, algo legítimo, me temo que sacar el libro (sólo) en papel es el único modo todavía. Más información en la bitácora de Salaverría.
2003-10-14 19:42 Cayetano, créeme que la publicación del Manual no es oportunismo, sino necesidad. No hay nada escrito sobre el tema y los profesores que bregamos con estos temas nos las vemos y nos las deseamos para sacar adelante nuestras clases. En cuanto a lo de ganar dinero, hacedme caso: no penséis en escribir un libro como posibilidad para enriqueceros. Y si no, informaos de los porcentajes que dan las editoriales a todos aquellos que no somos Perezrevertes ni Garciamárqueces. Cuando queráis, os invito a unas tapas con ese dinero.
2003-10-15 00:33 Pues Ramón, entonces los de la editorial se forrarán, si se vende, claro, porque a 30 euros… Te confieso que me fui al Corte Inglés con la intención de comprarlo y, cuando al fin di con él después de media horita de búsqueda por parte de los dependientes (dependientes, no libreros), vi el precio y me fui. Saludos.
2003-10-15 12:50 Hola Ramón. Gracias por la amabilidad al responder aquí. Sé muy bien que muchas editoriales no dan beneficios, que incluso muchas cierran balance con números rojos. A pesar de todo estamos montando una pequeña editorial, que servirá para proteger y difundir el trabajo de algunos autores. El primer problema que se planteó es cómo financiar la editorial independientemente de que se vendan o no las ediciones. Hemos encontrado una solucion, al menos para empezar. No hay lectores suficientes para que editar sea rentable. Etc … Pero si hablamos de Periodismo usando internet, en mi opinión, debería usarse la propia red. Tanto para crear manuales como para realizar prácticas ‘periodísticas’. Conozco a muy pocos periodistas profesionales, tengo la impresión que no entienden el medio y posiblemente hagan falta trabajos como el vuestro. Lo que me asombra de todos estos trabajos relacionados con la red es su ‘distanciamento’ del medio. La herramienta ‘Red’ se aprende usándola. Por otro lado mi visión del medio es diferente a la que puedan tener muchos periodistas. La opiniones que he oido sobre Usenet, BarraPunto o los weblog, por poner un ejemplo, me hacen sospechar que muchos periodistas recien salidos del horno tienen un corsé en el cerebro. Creo que este medio permite, a los recién bautizados como periodistas ejercitar la imaginación, dar rienda suelta a sus intuiciones, poner en práctica nuevas formas de comunicar, ser creativos … Se aprende haciendo (y cometiendo errores y corrijiendo). Pasa algo parecido con el aprendizaje del uso de las máquinas. Si quieres aprender a usar Linux, un manual en papel puede ayudar, pero toda la documentación puedes encontrarla en la Red, así como usuarios que comparten o intercambian conocimientos en tiempo real. En otros ámbitos profesionales, parece que no entienden los beneficios que se obtienen de este intercambio. Y como en este caso, son un conjunto de intermediarios (imprenta, editor, distribuidor …) los que gestionan y controlan el conocimiento. Para mi es irrelevante que se obtengan o no beneficios, si me importa el procedimiento, en este caso ‘un manual sobre ciberperiodismo’ utilizando procedimientos extraños dentro de una herramienta como la Red. Supongo que habrá que encontrar fórmulas para que quienes se dedican a ésto puedan vivir de su trabajo. El reto es conseguirlo dentro de las leyes (cambiantes) que marcan los usuarios de la Red. No me queda más tiempo, se quedan cosas por decir. La última, el debate o la discusión puede continuar pero te quita tiempo para conspirar y experimentar :-) Un afectuoso saludo,
2003-10-15 15:04 Cayetano, estoy de acuerdo contigo en que las cosas sobre la red deben difundirse en la red, pero también hay qe entender que los formatos, por ahora, no son los más adecuados: el libro de Salabarría tiene un número de páginos considerable y, al menos por ahora, leer en pantalla ese libro es, creo yo, impensable. Queda la opción de imprimir el material cuando es demasiado extenso para leerlo en red, pero entonces queda el recurso de libro tradicional, que tiene mejor presentación, es más agradable de leer y se conserva mejor que unas páginas impresas. De hecho, internet es una maravilla en cuanto a pequeños manuales, FAQS, foros técnicos, etc, pero la realidad dice que para grandes manuales, ensayos extensos y libros técnicos la gente sigue recurriendo al papel. Saludos.
2003-10-15 16:14 Marcos: Me he acostumbrado a manejar manuales que impresos ocupan 300 o 400 páginas (Un ejemplo). Mis hábitos y formas de trabajo son habituales entre alguna gente, pero no es algo frecuente. Menos frecuente aún pagar por un fichero bajado de la red (en el formato que sea). Sin embargo un libro de poemas de unas 100 páginas tengo que leerlo en papel, y no en cualquier papel, no en cualquier formato. Papel de hilo de algodón, tinta negra con base grasa y mejor si se ha hecho en tipografía donde la letra queda grabada. Lo prefiero a los sistemas litográficos. Me gusta el formato de libro impreso, algo, tambien, infrecuente. Hace poco he visto una edición magnífica de unos poemas de S Juan de la Cruz e ilustraciones de MP Herrero, calcografías. Su precio, no lo digo, pero de tener ese dinero no hubiera dudado en comprarlo. Las novelas apenas las aguanto, menos aún cuando muchas de las emociones que transmite un poema y las ilustraciones en una edición cuidada van más allá de la verborrea de una novela o un manual sobrado de literatura ;) y es mejor no gastar recursos (pasta de papel por ejemplo) y almacenarlo en un pdf (ocupa menos y si hace falta y es útil ya se usará). Todo esto es opinión y gusto personal, nada más. Del libro de Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría no puedo opinar porque no lo he leido. Pero si surge de una colaboración entre varios profesores de periodismo, sería interesante ver (o leer) las discusiones o debates previos en algun repositorio de mensajes. Personalmente me interesa más la génesis y el proceso que los resultados que se obtienen (sea en forma de libro en papel o electrónico). Me alargo y me enredo con las palabras. Con todo es una visión personal, los libro-recetario requieren un tiempo que prefiero emplear en tocar los que yo considero libros verdaderos. Un libro recetario ha de ser de fácil manejo para encontrar aquellas partes que puedan interesarnos. Por una cuestión de hábito, me resulta más fácil moverme por un documento usando esta máquina. El tiempo lento y la degustación placentera lo dedico a otros libros. Ni mejores ni peores, exquisitamente inútiles.
2003-10-16 23:58 Disculpad que no haya seguido este debate en el último par de días, pero ando liadito. Respecto de lo que comentaba Marcos: “Te confieso que me fui al Corte Inglés con la intención de comprarlo y, cuando al fin di con él después de media horita de búsqueda por parte de los dependientes (dependientes, no libreros), vi el precio y me fui”. Ya sólo tu interés es un halago, Marcos. Estoy pensando en hacer una rifa para entusiastas como tú :-). El problema es que, si quiero conseguir más ejemplares aparte de los 5 (sí, 5) que me envió la Editorial por cortesía y que obviamente agoté en cuanto me llegaron, yo también los voy a tener que pagar… En fin, como veis, no exageraba cuando decía que escribir libros en este país, salvo para unos privilegiados, no es negocio, ya se vendan a 6 euros o a 60. Y cuando digo que no es negocio no hablo sólo para el autor, sino también para la Editorial. Un país donde se lee tan poco y que edita más de 60.000 libros al año no es, precisamente, un mercado editorial apetitoso. Por tanto, conste que estoy muy agradecido a la Editorial Ariel, porque cualquiera no se habría animado a publicar semejante volumen.
2003-10-17 00:04 Respondo a un comentario de Cayetano: “Del libro de Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría no puedo opinar porque no lo he leido. Pero si surge de una colaboración entre varios profesores de periodismo, sería interesante ver (o leer) las discusiones o debates previos en algun repositorio de mensajes”. Precisamente es lo que hemos decidido hacer. Tienes toda la información en un post del 8 de octubre en mi weblog e-periodistas. Si quieres apuntarte al foro, serás muy bienvenido.
2003-10-21 05:08 A ver chicos, esto no tiene nada q ver con periodismo, sino con DERECHOS CIVILES. Con motivo de haberlo presentado con un grupo de periodistas q tienen medios digitales esta siendo atacada del peor modo (es decir discutiendo no de lo que dice sino de las peleas de gente que no tienen nada que ver) por periodistas que no tienen un medio digital. Empiezo a estar harto. Muy harto. DERECHOS CIVILES ¿entiendes, Marcos? Nada q ver con las enemistades personales de las banderías periodísticas. Es curioso, cuando he presentado el programa entre empresarios nadie ha comentado nada, curioso, si.
2003-10-21 10:46 Pues no, David, no entiendo… Imagino que me dices esto en esta anotación por el comentario que hago diciendo que coincido con la opinión de Escolar, y la verdad, sigo coincidiendo. No dudo de tus buenas intenciones en todo esto, pero también es cierto que no me gusta el tono y que no creo que se puedan meter en el saco todas las reivindicaciones. Y me refiero, claro, a lo mismo que se refiere Escolar, no a las diez propuestas urgentes que siempre es oportuno recordarlas y que por algo las recomendé yo en esta anotación. Saludos.