Libro de notas

Recomendaciones LdN

Multitextos

Multitextos es un interesante proyecto de Alberto Noguera. A parte de su blog, una comunidad de usuarios registrados escribe artículos, hace reseñas o recomienda libros. Y Noguera publica una novela por entregas que todavía no he leído.
Marcos Taracido | 05/09/2002 | En la red | Cultura

Comentarios

  1. David
    2002-09-06 12:37 Noguera es un clásico: fue uno de los pioneros de la usabilidad y se ha cepillado la impostura de la mitad de los “arquitectos de la información” que intentaron vivir del cuento :) Su novela la recomiendo infinitamente: es una primera novela, pero también muestra dos cosas: 1. Tiene una visión de lo que es la novela que no tienen la mayoría de los novelistas. Entiende las líneas de futuro del formato y las aplica… y el lector las agradece. Vamos, que no hay ni comparación entre “Soldados de Salamina” y “Estructuras de control”. El primero es un reportajito de El País Domingo ampliado, el segundo es un experimento serio. 2. Tiene cosas que contar. Teira ha estudiado muy bien como en los referentes de la “nueva generación de escritores” no aparecen ninguno de los referentes históricos realmente importantes de nuestra generación: la caida del comunismo, el Spectrum, Internet… En Noguera están todos y todo. Los personajes son reales, les pones cara, no son el cenáculo de toda la vida de los de toda la vida en versión “ahora los hijitos y amantes”.
  2. Marcos
    2002-09-06 13:00 Pues habrá que leerla. El problema es el formato: mientras no se desarrollen los libros electrónicos leer en formato electrónico es un auténtico coñazo: imprimir es retroceder a los gigantes códigos medievales, con todas esa hojas de dinA4 inmensas y sueltas; en pantalla imposible: mi espalda y mis ojos me darían pálizas insoportables por las noches. Yo había pensado, para un librillo mío, pero también como posible editorial, ediciones de libros digitales gratuitos con la posibilidad de que solicitar el mismo libro en papel pagando. Pero para esto sería necesario contar con un imprenta de “impresión bajo demanda a buen precio, de esas que les pides un sólo ejemplar y te lo sirven en muy poco tiempo. Y no conozco ninguna.
  3. Alberto Noguera
    2002-09-09 14:40 hola, David y Marcos. Muchas gracias, David, por tus comentarios sobre mi novela, creo que eres su defensor número uno. De hecho, la publicación en internet la empecé después de comentarlo contigo. Ya sólo me faltan cinco capítulos, y cuando la acabe intentaré publicarla en papel. En cuanto a lo que dice Marcos, es verdad que el mejor formato es el papel, para qué nos vamos a engañar. Pero las opciones no eran papel o internet, eran internet o cajón. Y ante el cajón, prefiero la web. Por lo menos hay gente que se la está leyendo, que para eso se escribió. Si algún día se publica en papel, perfecto, pero si no, la novela no ha quedado abortada antes de nacer. Enhorabuena por tu web, Marcos. Seguiré visitándola con frecuencia.
  4. Marcos
    2002-09-09 23:03 Quizás me he explicado mal: me parece perfecto optar por una edición electrónica. Sólo pongo la pega de que la tecnología no está del todo preparado para ella. Hoy en día es un engorro leerse un libro electrónico porque hay que imprimirlo y leerse 150 páginas en folios sueltos. No sé qué tal se lee esto en una pda, pero en cualquier caso cuestan una pasta. Por eso mi idea de encontrar una editorial de impresión bajo demanda: el que quisiese el libro digital, ahí lo tiene gratis en la web, pero si quiere una edición en papel, por unos 5 ó 6 euros, se lo envía la editorial recién hecho. Es más, de lograrlo, este tipo de edición te permitiría controlar todas las facetas: escritura, edición, publicidad (en web) y distribución, y todo ello sin tener que repartir 2 ejemplares a cada pariente porque no das vendido los 300 que te dio la editorial con la primera edición ;) Saludos.
  5. Tristam
    2004-09-02 05:12 He leído la novela “Estructuras de control y me ha parecido buena. Creo que hace la crónica de una época reciente con un estilo que en conjunto es acertado. Frío, sin relaciones profundas entre los personajes que son lo que parecen ser. Es superficial porque todo es superficie afilada y gelida. Por supuesto, no comparto la comparación entre esta novela y Soldados de Salamina, puestos a comparar novelas. La novela de Cercas me parece superior y concilia el tema de la guerra civil con otro argumento superior, dejando así los temas manidos hasta la exasperación sobre este asunto. Hacía falta, y mucha, una novela así donde la guerra civil, a mi parecer, es una excusa para hablar de ética y de personajes que hacen la historia sin estar en ella. Por cierto que en este ultimo aspecto coinciden un poco ambas, aunque con distancias apreciables en el tema y tratamiento claro. Noguera también nos habla de personajes así, pero aunque su visión se me antoja fiel al tema, y eso lo alza como escritor, el tema en sí es hueco, desposeído de grandeza (tal vez por eso no se escribe sobre él). En cambio en “Soldados” hay una dimensión épica que el propio Noguera admirara con más claridad que en su libro. Digo esto último ya que Noguera defiende en sus artículos la novela comprensible, no hecha para escritores, y “Soldados de Salamina” es un éxito de boca en boca que ha desbordado todas las previsiones, que entusiasma a quien la lee. No comparto yo en cambio esas apreciaciones sobre la novela, esa simplificación agarrándose a Baroja de la literatura. Y lo que menos comparto, me parto de risa con ello, es el comentario al desgaire, en uno de sus artículos acerca de todo esto, del claro fracaso de las vanguardias que deben dar paso a una literatura para la clase media. Es una perspectiva y me interesa, desde luego, pero esas recetas de los autores, tan propensos a ellas, sobre qué es lo que debe ser la novela (la novela, no SU novela)no me producen sino desconfianza y duda sobre la amplitud de miras de los mismos que las emiten. Agradezco a Noguera en cualquier caso que haya compartido su novela, cuando la leí la disfruté.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal