Antonio Cambronero edita blogpocket una de las bitácoras pioneras y más influyentes. Ha colaborado como articulista con Almacén. Desde mi bolsillo se publica los días 16 de cada mes.
El mes pasado aprendimos cómo descargar podcasts para escucharlos cuándo y dónde queremos. Como no nos conformamos con ser únicamente consumidores de información, vamos a saltar al otro lado y convertirnos en productores de la misma. En este post repasaremos la forma de crear un podcast, subirlo a la red y publicarlo.
¿Qué es un podcast?
Si todavía no sabes lo qué es un podcast y el podcasting, además de leer nuestro post anterior te recomiendo que visites Pod Castellano, donde podrás encontrar gran cantidad de información y recursos sobre el tema.
¿Cómo grabo un podcast?
En primer lugar, necesito una mínima infraestructura asociada al ordenador. Lógicamente, es imprescindible un micrófono. Luego es fundamental un software capaz de registrar el sonido y guardarlo en un archivo. Si quieres escuchar tu voz, tal y como se reproducirá, puede que necesites unos auriculares.
Tanto en Windows, como en Mac y Linux, existen numerosas posibilidades para hacer ésto, sin embargo, la herramienta que todo el mundo está usando es Audacity que es gratis y de código libre.
¿Nunca te has grabado tu voz con el ordenador?. No hay problema, Álvaro Morala nos lo enseña con unos pocos pasos en Audacity fácil (... o cómo grabar vuestra voz).
¿Quieres incluir música?. Puedes hacerte tu propia música si tienes programas como Garageband. Ten en cuenta los derechos de autor y que todos los podcasters están incluyendo música libre en sus podcasts. Muchas webs ofrecen música libre como La Mundial o Find sounds.¿Cómo edito mi podcast?
Con Audacity es muy sencillo editar nuestras grabaciones ajustando tomas, borrando errores o añadiendo aderezos.
Es muy importante editar la etiqueta, con la información de la grabación, del archivo MP3; la denominada ID3 tag.
¿Cómo publico mi podcast?
Esta es la parte más importante, pues permitirá que los demás escuchen nuestro programa.
Existen aplicaciones, como Easy Podcast, que facilitan las labores de publicación. Sin embargo, lo habitual es disponer de un servidor, para almacenar los archivos, y utilizar un cliente de FTP para subir las grabaciones mp3.
A continuación, hay que crear el archivo RSS para sindicar. WordPress permite editar los ficheros RSS para añadir la etiqueta ‘enclosure’, aunque también se puede hacer ‘a mano’. Esta etiqueta tiene la forma:
Donde el valor del parámetro ‘length’ está expresado en bytes.
Si tienes suscriptores a tu feed de Bloglines, éste servicio añade automáticamente el enlace al archivo MP3 (con el literal ‘enclosure’), simplemente por el hecho de incluirlo en el post.
Realmente es más fácil de lo que parece. Finalmente, se puede promocionar el podcast en Podcast-es.org o en el directorio iPodderX.
¿Te atreves a hacer tu primer podcast?.
Más información:
2005-06-16 17:43 Tal vez falte algo: realizar una transcripción del podcast para aquellas personas con problemas de accesibilidad (imposibilidades auditivas, o conexiones dial-up, por ejemplo).
Hay un artículo interesante acá .